Conferencia Gabriel Brener


 Cerca de 1200 Trabajadores de la Educación tomaron parte de la conferencia que el Licenciado Gabriel Brener, brindó el pasado martes, en el Auditorio “Ángel Bustelo” y que organizó el SUTE. Manifiesto interés de supervisores, directivos, docentes, profesores y celadores, que llegaron desde los distintos departamentos de la provincia.
La mesa académica estuvo presidida por el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, el Licenciado Gabriel Brener, la Secretaria Gremial del Sindicato, Liliana Chaves y el Rector del Instituto de Educación Superior “Simón Rodríguez”, Gustavo Ernesto Maure.Pasadas las 19.30, luego de la bienvenida al auditorio, realizada por el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, Gabriel Brener comenzó a desandar sus más de dos horas de conferencia, en la que planteó temas interesantísimos y las distintas miradas y abordajes que se pueden realizar sobre ellos.Cabe destacar, que la conferencia completa de este Licenciado en Ciencias de la Educación, está disponible en la página web del SUTE: www.sute.com.ar

A continuación, se esgrime una muy breve síntesis de algunos de los disparadores y temas que planteó y analizó Brener: “creer o aceptar el enunciado de la inclusión separada de la calidad, es un signo de eficacia del neoliberalismo; resultado de muchísimos años de un lento proceso de “sedimentación” de capas geológicas, en que se va dando forma en apariencia “natural” al mundo en que vivimos, y que pareciera ser el único mundo posible para ser vivido y que no hay otras alternativas. Es imposible hablar de inclusión si no nos remontamos a nuestra condición hereditaria de un modelo de país y educación hegemónicos, en el que se ha construido un Estado con un formato de inclusión bastante excluyente. El siglo XX, es el tiempo en que se constituyó, como tal, la escuela moderna, es decir, la escuela como sistema educativo nacional; pensar en la herencia sarmientina, en la Ley 1420, pero también en lo que Adriana Puigross describe como el proyecto normalizador. Se trató de la construcción de un modelo escolar de disciplinamiento autoritario. No podemos negar estos hechos, como tampoco que en la década del ’60 del siglo pasado, brillábamos en las estadísticas educativas de la región y el mundo, porque éramos de los primeros que estábamos alcanzando niveles de universalidad en la cobertura de la escuela primaria o básica. Tampoco podemos negar los niveles de alcance y avances de procesos masivos de inclusión a través del Estado y la escuela como símbolo central de una Nación, incluyendo enormes cantidades de población. Se torna necesario volver sobre estas cuestiones y reconocer el desafío de debatir nuevamente la idea de inclusión, pero más precisamente la forma en que se llevó adelante dicha inclusión. Es importante pensar en la inclusión como estructurante de nuestro sistema educativo y la sociedad en la que está inserta; pero es igual de relevante comprender que dicha finalidad invisibilizó los modos de hacerla factible. Dicho de otra manera, es preciso hacer foco en las maneras en las que se incluyó, que muchas veces fueron bastante excluyentes”.

Luego de más de dos horas de la atractiva conferencia, los Trabajadores de la Educación, pudieron formular interrogantes -a micrófono abierto-, así como también esbozaron reflexiones, análisis, inquietudes y aportes.

Currículum abreviado de Gabriel Brener

Profesor de Enseñanza Primaria. Lic. En Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones (FLACSO). Profesor de posgrado del Diploma y de la Especialización en “Curriculum y Practicas Escolares en Contexto”, de la FLACSO. Ex Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. (2013-2015).
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