Congreso Educativo Provincial del SUTE a pleno en la Uncuyo


La primera jornada del Congreso Educativo Provincial. “Educación pública: actualidad, protagonismo y perspectivas”,  reunió a  más de 600 asistentes en las Aulas BACT de la Uncuyo.

Atendiendo a la necesidad de generar un lugar de encuentro,  reflexión,  formación y debate, el Congreso abordó las problemáticas y desafíos actuales de la Educación. Con una mirada crítica sobre las prácticas pedagógicas y el rol de los trabajadores/as y el sistema educativo, se debate en conjunto el proyecto de educación pública que se necesita.

Después de una cálida bienvenida con un grupo musical se  desarrolló el 1º panel denominado: “La Educación en el contexto político, económico y social actual latinoamericano. Reformas Laborales y Educativas”. Allí ofrecieron su análisis: el Prof. Gillermo Volkind (Pedagogo Psicólogo Social. Director de la escuela “El Taller”. CABA), la Dra. Romina de Luca (Docente, Investigadora. Referente de Razón y Revolución), la prof. Daniela Delgado Reyes (Psicopedagoga y Prof. de Ed. Especial en Chile) y el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez.

El  2º panel, denominado: “Las prácticas cotidianas y su vinculación con el contexto actual. Impacto en las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores/as de la Educación”, contó con la participación de la Mgter. Nora Petri (Psicóloga Social. Directora de la Escuela Superior de Psicología Social “Dr. Enrique Pichon-Riviere), la Dra. Beatriz Soria y Prof. Marcela Emili. (Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza FCPyS-INCIHUSA-CONICET), Alejandra Castelli (Prosecretaria de Salud Laboral del SUTE y Natalia Nasiff (Prosecretaria de Género y DDHH del SUTE) Y Laura Vilches (UEPEC).

En tanto, en el 3º panel, que se desarrolló el sábado 29: “Protagonismo de las/os trabajadoras/es y estudiantes de la defensa de la educación pública. Necesidades, desafíos y perspectivas”, participaron Mgter. Cristina Romagnoli (Prof. e investigadora de la Facultad de Educación, Uncuyo), Prof. Pablo Krahulec (UNTER, Río Negro), Prof. Yasmín Muñóz y Prof. Rita Sosa (ATEN Capital), Prof. Guillermo Ávalos (Secretario Regional Este, ATEN -Neuquén-), Prof. Daniel Murphi (Secretario ATECH -Chubut-), Estudiantes: Andrea Echegaray (por la Uncuyo) y Paula Ciotti (IES) y representantes del SADOY y del Secretariado Ejecutivo del SUTE.

El congreso que tuvo un cierre musical, con la presencia de la murga “La Sigilosa”, ofreció también una muestra artística, con producciones de los estudiantes del Instituto de Educación Superior “Tomás Godoy Cruz”, denominada “lo que los guardapolvos callan”.

En breve publicaremos las conclusiones del Congreso que serán enriquecidas con videos y textos afines y de las distintas intervenciones de las jornadas.

Previous El ajuste en el presupuesto educativo nacional: antesala del ajuste educativo provincial
Next Material del SUTE para la jornadas Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”.