Nuevo Código Civil y Comercial y su impacto en la tarea educativa


La presente propuesta tiene como objetivo caracterizar y analizar los efectos que los cambios introducidos por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, producen sobre las relaciones escuela-familia y sus consecuencias sobre la actuación profesional del trabajador de la educación.

La reforma -vigente desde el 01/08/2015- abrió las puertas a una emancipación de derechos y una democratización de las relaciones en la infancia y adolescencia; incorporó nuevos institutos jurídicos como la responsabilidad parental y el cuidado personal dejando atrás la patria potestad y la tenencia; derogó la noción decimonónica de incapacidad de hecho y de derecho reemplazándola por la de restricciones al ejercicio de la capacidad, entre otros cambios.

Los educadores son interpelados cotidianamente en relación a estos temas, por lo que resulta indispensable y necesario su conocimiento para el desempeño de su labor profesional.

Desde la sanción del nuevo Código Civil, la constante preocupación y consultas de docentes y directivos por los temas abordados en el presente Curso, nos presentó el desafío de satisfacer esa demanda, y el presente Proyecto es su resultado.

Previous Ciclo de charlas de Política Educativa
Next Escuela Pública Itinerante: Día 5