Derecho de huelga garantizado


Derecho de huelga garantizado

1.- Todos los Trabajadores de la Educación tienen el derecho de huelga, cualquiera sea el cargo que desempeñen, siempre que se encuentren dentro del escalafón y aún cuando cumplan funciones directivas.

2.- La huelga puede tener distintas modalidades, pero en caso que implique la no asistencia al lugar de trabajo, ninguna autoridad puede exigirle –válidamente- al trabajador/a que lo haga.

3.- El derecho a trabajar lo tiene que garantizar el Estado, en el caso, el Gobierno Escolar.

4.- Si en el día/días de huelga, hay trabajadores que no adhieren a la medida y quieran trabajar, deben dirigirse a las autoridades escolares de su nivel y/o modalidad.

5.- La huelga debe comunicarse a la comunidad educativa mediante carteles bien legibles y –en lo posible- darle la mayor publicidad. EN NINGÚN CASO HAY QUE HACER LISTAS DEL PERSONAL, SE QUE ADHIERA O NO A LA MEDIDA.

6.- Los adultos que se desempeñan en la escuela trabajando son responsables por todos los niños que ingresen al establecimiento y por los bienes materiales de la escuela.

7.- La educación, a los efectos del ejercicio del derecho de huelga, no es considerada un servicio esencial, como lo tiene resuelto la justicia federal en sentencia firme (Sentencia Nº 20.816 Expte.  Nº 20.09812001 “CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA -C.T.E.R.A.- Cl ESTADO NACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS -M.  T. E. F. R. H. – 5/ NULIDAD DE RESOLUCION”)

 

8.- La única ley que regula el derecho constitucional (art. 14 bis C.N.) a la huelga, es la Ley 23.551. A continuación se transcriben los artículos pertinentes:

 

Artículo 4° — Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales:

…c) Reunirse y desarrollar actividades sindicales; d) Peticionar ante las autoridades y los empleadores;….

 

Artículo 5° — Las asociaciones sindicales tienen los siguientes derechos:

…d) Formular su programa de acción, y realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores. En especial, ejercer el derecho a negociar colectivamente, el de participar, el de huelga y el de adoptar demás medidas legítimas de acción sindical.

 

Artículo 6° — Los poderes públicos y en especial la autoridad administrativa del trabajo, los empleadores y sus asociaciones y toda persona física o jurídica deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.

 

XII. — De la tutela sindical

Artículo 47. — Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los códigos procesales civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical.

 

XIII. — De las prácticas desleales

Artículo 53. — Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente:

…e) Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales… …j) Practicar trato discriminatorio, cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen…

Descargue aquí el instructivo “Derecho de huelga garantizado”

Previous El lunes habrá PARO y movilización
Next Acta Paritaria Nacional