Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera


Desde el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, saludan y reconocen la importante tarea que día a día realizan estas docentes.

El 28 de mayo, se celebra el “Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera”. La conmemoración es en homenaje a Rosario Vera Peñaloza -quien falleciera para esa fecha en 1950-, “Maestra de la Patria”, quien fundó el primer jardín de infantes argentino.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873, en Atiles, La Rioja. En 1900, fundó el Jardín de Infantes Anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

En 1906 fue Vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja, ocupando el mismo cargo en la Escuela Provincial “Alberdi”, de Córdoba, en 1907.

Además, fue Directora de la Escuela Normal Nº1, de Buenos Aires, entre 1912 y 1917, donde sustituía a cualquier profesor que faltaba.

Vera Peñaloza, fue nombrada inspectora de las escuelas municipales. Dictó las cátedras de pedagogía y matemáticas, en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.

Recorrió Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó -también- del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sud, realizado en mayo de 1910, en Buenos Aires.

En 1931, la “Maestra de la Patria” creó el Museo Argentino, en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González: “la Geografía como base de toda enseñanza”, que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida, en forma totalmente desinteresada y altruista.

En la ciudad de Córdoba, conjuntamente a su pariente y amigo, el presbítero Doctor Juan Carlos Vera Vallejo y a un grupo de notables, comandó el grupo de señoritas que colaboraron activamente en la expatriación de los restos de su coterráneo y héroe de la independencia, Castro Barros.

Rosario Vera Peñaloza falleció en la ciudad de la Rioja, donde se hallaba de visita, en el año 1950, dejando inconclusas algunas de sus mejores obras. En su memoria, la fecha de su fallecimiento -28 de mayo- se declaró como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”, en Argentina.

Cabe destacar, que por pedido del Consejo Nacional de Educación, Vera Peñaloza fundó el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Hoy, el Jardín de Infantes se plantea desde lo educativo como una instancia de conocimiento profundo del niño y su estimulación en una edad mucho más temprana que entonces. Las familias presentan una constitución diferente -hay un nuevo modelo de familia-.

Desde el Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, saludaron a las maestras jardineras en su día y sostienen firmemente que: “… la educación es una herramienta fundamental para la transformación de nuestra sociedad y en ese marco, el nivel inicial tiene un papel preponderante. Por el amor, la dedicación y el trabajo de cada día, nuestro reconocimiento…”.

¡Feliz día para todas las maestras del Nivel Inicial y para todos los Jardines de Infantes!.

Previous Escuelas Albergue de Lavalle reclamaron en la DGE
Next Emotivo acto del "Día del Trabajador de la Educación"