El Gobierno de Cambiemos destruye todo lo que toca


👉🏾La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de eliminación de 29 institutos de formación docente y la creación en su lugar de una única universidad (UniCABA).

✊🏾 Miles de docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad en general han resistido desde el 2017 los sucesivos embates del gobierno contra los 29 institutos. Luego de un año intenso de asambleas, marchas, intervenciones en los medios de comunicación y en eventos públicos, en la última semana estuvieron acampando ante el inminente tratamiento del proyecto. Aunque miles se expresaran en contra del proyecto de desguace de 29 institutos con variados y sólidos argumentos, la legislatura porteña con mayoría automática del oficialismo (Cambiemos/ “Vamos Juntos”) desoyó la voluntad popular y lo aprobó, entre vallas y represión.

⚠No se trata sólo de la creación de una Universidad, sino de un proyecto de desarticulación, desfinanciamiento y como consecuencia el cierre paulatino de los terciarios. La existencia de la UniCABA supone mayor control, evaluaciones externas, títulos sin cobertura nacional, gobiernos antidemocráticos (de hecho se iniciara esta institución con un rector interventor) y la destrucción lenta de los profesorados públicos.

👉🏾En la Mendoza que gobierna Cornejo, el mejor alumno de Macri, también desde el 2017 se vienen implementando políticas de ajuste sobre la Educación Superior:

❌El intento de imponer un examen eliminatorio de ingreso (frenado por la lucha de docentes y estudiantes);

❌La aplicación de evaluaciones externas estandarizadas a estudiantes y docentes;

❌La flexibilización laboral y la pérdida de la autonomía institucional que instaló el nuevo Decreto 530;

❌ Las resoluciones que implican el cierre de carreras consideradas no prioritarias o con baja matrícula; y

❌ Las resoluciones que prohíben la realización de Asambleas estudiantiles en los IES.

✊🏾Todas estas medidas fueron resistidas por la lucha de estudiantes y docentes, que incluyó una de las marchas más importantes de la provincia en los últimos años, la realización de Asambleas, clases públicas y el ocupamiento pacífico de institutos. El gobierno dictatorial de Cornejo respondió con represión y persecución: tres docentes terminaron imputados en lo que ellos se ufanan en llamar una medida ejemplificadora para prevenir futuras manifestaciones en los institutos. Así, lejos de escuchar a la comunidad y de establecer un diálogo democrático, elimina de un plumazo toda forma de disenso. Ocupado en vigilar y castigar, Cornejo se olvida de garantizar las condiciones para el ingreso, la permanencia y el egreso a la única oportunidad de acceder a estudios superiores que tienen quienes trabajan, son del interior o tienen carga de familia.

👉🏾Hoy también el gobierno de Cornejo avanza con intentos de reforma curricular en Primaria, poniendo en un lugar central la “capacidad” desde el paradigma “del capital humano”, en detrimento del saber/contenido disciplinar, desde el paradigma de “capital cultural”. Se corre el peligro de generar un vaciamiento de conocimientos, reemplazando a éstos, por la “adaptación y resiliencia” en un mundo y realidad cambiante y dinámico. En síntesis es una de las tantas exigencias del mercado para imponer un modelo de individuo, no de sujeto crítico, creativo y transformador.

❌ BASTA DE AJUSTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: NO a la Reforma Educativa, no a la UniCABA, no al Decreto 530.

✊🏾 EXIGIMOS: #MásParaEducación. RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!!!!! Llamamos a CTERA a concretar un Plan de Lucha Nacional para enfrentar la Reforma.

✊🏾 Por una Educación Superior en territorio, con carreras diversas, a la que tod@s puedan ingresar, permanecer y egresar. Con boleto estudiantil gratuito, edificios propios, horarios adecuados y jardines maternales. Con autonomía para participar y decidir.

COMISION DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SECRETARIADO PROVINCIAL. SUTE

Previous Inscripciones abiertas para la escuela de verano 2018-2019
Next Escuela Nº 1-213 Capitán Luis Candelaria -Algarrobal de Abajo, Las Heras-