El Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación


En esta nota se muestra las problemáticas de diversa índole que afectan a las escuelas de la provincia. Deficiencias edilicias, recorte presupuestario de partidas alimentarias, falta de celadores y docentes, inseguridad, entre otros.

Capital

Cens N° 4-238 “Profesora Silvia Catallini” -Thays s/n-: Esta institución que funciona en la Escuela Hogar N° 8-448 “Eva Perón”, tiene los baños en muy mal estado. Los sanitarios son compartidos entre alumnos y Trabajadores de la Educación. Tiene una rampa sin barandas. Las pizarras se caen y no hay puertas en los cursos. El patio está sucio y hay aguas servidas. Autoridades de la institución reclaman constantemente a Infraestructura, pero aún no hay solución. cens-eva-peron-ciudad3

 

escuela-mitre-ciudad Escuela N° 1-047 “Bartolomé Mitre” –San Juan 417-: presenta algunos baños rotos y otros que se encuentran tapados. No tienen agua. Las puertas de acceso a la institución tienen las cerraduras rotas.

 

 

 

 

 

 

 

Escuela N° 4-092 “General Las Heras”  y Escuela N° 1-032 “Mariano Moreno” -Montecaseros y Alberdi-: existe una sola entrada de agua para ambas escuelas. Esto genera que en varias oportunidades las bombas de agua no alcanzan para responder a la demanda y en reiteradas ocasiones la primaria queda sin este servicio. Si bien han prometido solucionar este problema hasta el momento no hay respuestas. Además, es necesario hacer una instalación eléctrica nueva.

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Jardin Granaderos – Ciudad

 

Jardín de Infantes N° 0-034 “Granaderos de los Andes” -Pedro Molina 330-: desde hace un mes tienen el subsuelo inundado debido al desborde de cloacas. El olor nauseabundo invade las salas donde los niños asisten al Jardín y sus paredes están constantemente húmedas. Desde la Municipalidad de Ciudad sostienen que el edificio no tiene que estar

habilitado. En el piso se hecha lavandina, pero a las paredes no y quedan impregnadas del líquido cloacal. En ese sector funcionan la cocina, 2 baños y 2 salas de juegos.

Escuela N° 1-028 “José Federico Moreno” -José Federico Moreno 2221-: continúa el riesgo de derrumbe en parte del edificio y podría caerse el techo y el baño de los varones. El año pasado suspendieron las clases por este tema y los alumnos tuvieron que cursar en otras instituciones. Cada vez que llueve se inundan los pisos, debido a las filtraciones que presenta el establecimiento. Además, se registran serios problemas de humedad en los sanitarios de las mujeres y de los varones.

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Guaymallén

Escuela N° 1-275 “José Manuel Estrada” -Las Heras 1717-: presenta filtraciones en sus techos. Tiene algunos baños clausurados y otros colapsados. Algunas ventanas de las aulas no tienen vidrios. Hay grietas en las paredes y el bebedero no funciona. Por la confección del acta gremial asistió a realizar la inspección la Subsecretaría de Trabajo, pero aún no ha habido respuesta por parte del gobierno.

Escuela Nº 4-175 “Doctor Eduardo Jorge Chahla”-Capilla de Nieve y Félix Suárez, El Bermejo-: desde mayo del 2015 no le depositan $1.073 mensuales correspondientes a la copa de leche. A partir de ese momento, directivos compran leche y cacao y maestros llevan tortitas para darles a los alumnos. Pese a esto no alcanza para los 200 alumnos que hay en la institución.

Escuela N° 1-033 “Rafael Obligado” -Dorrego 1605-: hay un curso que está bloqueado, ya que hay filtraciones de agua en el techo. Se ha caído parte de la mampostería. También tienen inconvenientes con el patio que no está en condiciones adecuadas.

Escuela N° 6-014 “Helena Larroque de Roo” -Severo del Castillo 5.000, Los Corralitos-: en septiembre, el Gobierno comenzó a derrumbar el viejo edicio de esta escuela técnica que está sin uso. Actualmente, la entidad funciona con todos los escombros cerca de las aulas. No hay una cinta de peligro en la zona afectada. Las instalaciones de los servicios están conectadas en forma irregular. Como tienen que compartir aulas, conviven alumnos de modalidades distintas, como por ejemplo tejido con electricidad, albañilería con costura. Necesitan espacio para los instrumentos, ya que no hay un lugar apropiado para guardarlos. Antes de cada clase, deben sacar a la pequeña galería los instrumentos o maquinarias, ya que no hay espacio físico para el dictado de esa materia, producto de que las aulas derrumbadas eran mucho más amplias.

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Escuela N° 5-015 “Camino del Inca” -Pedro Molina y Bolivia-: esta entidad artística  comparte edificio con la primaria N° 1-514 “Bautista Grosso”. En el segundo piso del inmueble los baños de varones se encuentran clausurados, mientras que los sanitarios del primer piso están tapados. Es frecuente que no haya agua. Falta de carga de la cisterna. El playón deportivo no tiene iluminación, por lo que los alumnos tienen que realizar patinaje artístico en penumbras.

Escuela N° 1-360 “Flavio Ferrari” –Pacheco al 9000, Puente de Hierro-: desde principio de año hay problemas en los tanques de agua y en los motores. También hay inconvenientes con el cierre perimetral. Al ser de tela y estar rota, los perros de la zona se meten a la escuela y ya han mordido a los alumnos para quitarles la merienda.

Escuela N° 1-148 Provincia Salta -Roppolo 6823-: aquí es necesaria una mayor cantidad de Celadores. Actualmente la entidad cuenta con sólo dos de estos Trabajadores de la Educación.

Escuela N° 1-665 “Padre Juan Pastor” -Santa Rosa y Arredondo-: desde hace mucho tiempo, esta institución padece la invasión de palomas, lo que se convierte en un foco de infección. Pese a los reclamos pertinentes, hasta el momento el asunto no fue resuelto por la DGE.

Las Heras

Escuela N° 1-213 “Capitán Luis Candelaria” – San Esteban y Lavalle, El Algarrobal -: problemas edilicios (pozos sépticos colapsados, instalación eléctrica deteriorada). Tiene sobrepoblación de alumnos la matrícula es de 640. Reciben merienda sólo para 400. El pasado viernes la comunidad educativa realizó una marcha y corte de calle en reclamo por mejoras urgentes del edificio actual y para el inmediato comienzo de las obras de la nueva escuela.

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Escuela N° 4-048 “Panquehua” -9 de julio 3084-: este edificio posee una gran cantidad de fisuras de distinto tipo: en antepechos de ventanas, en la unión entre columnas vistas; en muros, en el laboratorio de informática; en uniones de muros, entre columnas y mampostería, en la estructura principal del edificio y también en los muros perimetrales de cierre. Las fisuras que son de larga data, se hicieron más notorias luego del sismo ocurrido el 16 de septiembre del año pasado. El edificio presenta un riesgo en su estructura, particularmente en el sector de circulación con espacio de doble altura.

Escuela N° 1-172 “Ciro Molina” -Pringles y 3 de Febrero-: esta primaria presenta fisuras de losa en la galería norte y también en la columna central de ésta . Existe un muro divisorio entre el patio norte y la casa habitación, que se encuentra a punto de derrumbarse. Hay chapas de la cubierta del techo que están rotas. El edificio  necesita que construya un baño para discapacitados. Este pedido fue hecho hace más de 6 años.

Cens N° 3-478 Sin nombre y CEBA N° 3-124 –Doctor Moreno 1557-: el establecimiento forma parte de un edificio mayor, con otros locales destinados a negocios y oficinas. Tiene entrada compartida con otro local. Este edificio no cumple con los requisitos para un establecimiento escolar. Tiene espacios muy reducidos y no aptos para el normal dictado de clases. Las tres aulas funcionan en un salón dividido por tabiques de 12 mm, sin ningún tipo de aislación. Las aulas tampoco cuentan con puertas. La secretaría, improvisada (de 2 metros cuadrados, aproximadamente), funciona antes de comenzar la escalera. La preceptoría también es de 2 metros y no tiene ventana. No hay patio, ni sectores de recreo; sólo el pasillo de las aulas y la escalera. No hay salida de emergencia.

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CCT N° 6-011 “Independencia” -Huarpes esquina Bariloche, Barrio Municipal-: la institución funciona en la casa de la Escuela N°1-608 “Bernardo O’Higgins”. No hay suficiente iluminación ni ventilación en las aulas. Por problemas de derrames de líquidos de la cocina del establecimiento primario a un desagüe pluvial que pasa por el CCT, hay olores desagradables en todo el establecimiento. Se ha solicitado la evacuación de estos líquidos y la limpieza de la cañería pluvial. Se espera a la brevedad posible la apertura de un patio de ventilación e iluminación, que mejore las condiciones de los locales del establecimiento.

Escuela N° 4-029 “General San Martín” -Aconcagua y Las Torcazas del barrio Jardín Aeroparque -: problemas edilicios (se quemaron tres aulas hace más de un año y no han sido reparadas, ala superior clausurada). Problemas de inseguridad: el mes pasado fueron agredidos por un sujeto y amenazados con un arma de fuego. Hay un docente con licencia psiquiatra por este hecho. A principios de este mes se produjo el desprendimiento del cielorraso de un aula de planta baja. Milagrosamente se produjo minutos antes que los alumnos del turno mañana ingresaran a la escuela.

Escuela Nº 4-140 “Armando Tejada Gómez” -Manzana 3, Barrio Arquitecto Alfaro-: este edificio está construido por tres bloques: un sector de una planta y otros dos bloques de aulas de dos plantas. Una importante superficie de galerías y dos patios no tienen iluminación debido a la falta de energía en el sector, ocasionada por desperfectos en el tableo eléctrico. En los dos bloques de aulas hay 8 baños, pero solo funcionan dos y aquí también falla la electricidad. Dos de los baños están siendo utilizados como preceptorías. Las aulas tienen problemas de iluminación y los zócalos de las mismas están deteriorados por el uso. Hay varias puertas descolgadas y existe dicultad para la colocación de las bisagras en el PVC y en el hormigón. Las aulas no tienen vidrios y hay algunos policarbonatos mal colocados porque la carpintería de PVC no está preparada para su colocación. Hace mucho frío dentro de las aulas durante el invierno lo que impide el normal  desarrollo de clases. Pese a tener todos los cierres perimetrales, estos se deben revisar y mejorar, debido a que hay problemas de vandalismo.

Escuela N° 4-023 “Molinero Tejeda” -Corrientes y Cadetes de Aeronáutica-: esta entidad tiene inconvenientes en algunos baños y es necesario que se reparen para su habilitación y normal funcionamiento. Presenta problemas en las instalaciones eléctricas, que aún no han sido solucionados. También, tienen que completar el cierre de estructura de tanques de reserva, para evitar el ingreso de palomas, que a la fecha, han
provocado la acumulación de excremento en cielorraso. En una de las aulas hay importantes ltraciones, que surgen desde el piso y los muros. Por este motivo, no puede ser ocupada y se requiere urgente reparación. Ascendente preocupación de la comunidad educativa por fisuras en el edificio.

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Escuela N° 1- 636 “Leopoldo Suárez” -Los Sauces 785, Barrio Amigorena-: esta institución presenta asentamientos en el muro del patio del Jardín de Infantes, lo que a su vez ha provocado que se hayan producido suras en ese sector. Tiene problemas de humedad, que se van agravando por las lluvias. En Nivel Inicial hay un patio con dimensiones muy reducidas para las necesidades de los chicos. Además, existen árboles de gran tamaño, como es el caso de un pino de más de 40 metros, cuyas raíces afectan también el muro surado. Es necesario que se erradiquen de manera inmediata estos forestales.

Escuela N° 1- 018 “Juan Gregorio de Las Heras” -Rivadavia 570-: la única escalera que tiene el edificio para acceder a la planta alta, posee cerramientos de chapa y de mampostería, ésta última con importantes fisuras. Se detectan filtraciones de agua en el SUM, esto está deteriorando los cielorrasos. El edificio lindante, que es considerado Patrimonio por la Municipalidad, posee un muro que es parte del patio de la escuela y que presenta cornisas y salientes en muy mal estado de conservación, lo que es un riesgo para la institución escolar. El edificio no cuenta con una segunda escalera de emergencia ni con una segunda salida del edificio en caso que haya que evacuarlo. Una de las circulaciones principales, que no posee luz natural, debe permanecer con las luces apagadas por problemas en las .instalaciones eléctricas.

Escuela N° 1- 018 “Juan Gregorio de Las Heras” -Rivadavia 570-

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Escuela N° 1- 018 “Juan Gregorio de Las Heras” -Rivadavia 570-

Escuela N°4-183 Fidel de Lucía  y  Escuela N° 1-282 Francisco Moyano – San Ramón s/n, El Borbollón-: estas instituciones funcionan en un edificio muy antiguo.  Se encuentra rodeado por pozos sépticos: uno en el frente del edificio, otro junto a la cocina y dos más en un sector cercano al ingreso de alumnos.  Todos se encuentran colapsados y vierten en forma constante aguas servidas en los patios, jardines de la escuela y aún se derraman dentro del baño de alumnos de Nivel Inicial.  Se generan focos de infección que revisten gran peligrosidad para la salud de alumnos y personal de la escuela. Hay olores nauseabundos que perjudican el dictado normal de clases. Las tapas reglamentarias que deben proteger estos sectores, se hallan deterioradas o no existen. Desde SUTE Las Heras denunciaron el problema y la falta constante de respuestas y elaboraron un acta gremial.

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Luján

Escuela Nº 4-033 “Laureana Ferrari de Olazabal” -República de Siria 346-: serios problemas edilicios, hay un sector del mismo (el más antiguo) que hace dos años ya pidieron que sea demolido por el riego que presenta su deterioro, ya que corre peligro de derrumbe. El año pasado se colocaron módulos, allí los alumnos se turnan en grupos para cursar (unos días unos, otros días otos) Parte del patio donde los alumnos salen en el recreo es lindante con sector del edificio que está clausurado.

Jardín Nucleado N°0-128, Escuela N° 1-304 “Luis Baldini”, CEBJA N°3-093 y CENS 3-510 -Ruta 15, kilómetro 36, Ugarteche-: estas entidades educativas padecen el colapso del pozo séptico. Un camión se encarga de desagotarlo tres veces por semana, pero no es suficiente. Es necesaria la construcción de un nuevo edificio. Existe una importante población escolar.

Escuela N° 1-006 “Juan José Paso”: desde la institución hicieron reiterados pedidos para el arreglo del techo. Esto generó problemas de filtración y columnas comprometidas. Hay que reparar la caldera. En otro orden, al personal contratado por el programa UCPP (Programa Mendoza Educa) aún no se le abonan los meses de agosto y septiembre.

Escuela Nº 4-046 “Ingeniero Julio Krause” -Tierra del Fuego y Plaza Huincul, Barrio SUPE-: el año pasado una celadora se jubiló y otra falleció. -Hasta el momento ninguno de los dos cargos fue repuesto, pese a todos los pedidos realizados por las autoridades escolares. En el turno tarde hay solo dos refuerzos para esta escuela técnica que posee muchos espacios para limpiar. Debido a esto, se complica mantener en condiciones el edificio para el normal desenvolvimiento de las tareas escolares.

Escuela N° 1-570 “Coronel Manuel Dorrego” -Finca Digta, Ruta 40 kilómetro 45, El Carrizal-: esta cediendo el terreno, en su inicio fue construido muy cerca del arroyo por lo que la institución esta en riesgo. No tiene agua, la tienen que llevar desde el municipio. Le faltan espacios a la entidad. La dirección funciona en un módulo.

Godoy Cruz

Escuela Nº 1-408 “República del Perú” y Cens Nº 3-411 “Raquel Robert” – Hungría al 800-: desde junio se produjo un colapso del sector noreste de la escuela, lo que ocasionó grietas en paredes, techos, columnas y vigas. Baños y cocina sin agua, ocasionadas por un mal arreglo de la red de agua, lo que generó olores nauseabundos. Defensa Civil sugirió que debía clausurarse el edificio, pero sólo se inhabilitó el sector más afectado. Desde Infraestructura se habían comprometido a solucionar el problema en el receso invernal, algo que no ocurrió. Debido a esta situación el CENS N° 3-411 “Raquel Robert”, suspende las clases, por no tener condiciones dignas de trabajo. Ingenieros de Infraestructura se hicieron presentes el jueves pasado, el viernes colocaron vallas en la zona clausurada. esc-republica-del-peru-godoy-cruz

Escuela N° 4-052 “Juan Draghi Lucero” -Soldado Baigorria, esquina Moluche, Barrio Huarpes II-: los problemas de esta institución tienen larga data y no reciben solución.  La estructura de uno de los techos sigue dañada tras un incendio que afectó a cuatro aulas, que siguen inhabilitadas. El techo presenta filtraciones y cuando llueve se afectan a las galerías, al techo de planta baja y provoca que se mojen los tableros eléctricos.  La humedad queda en paredes y techos. Además, hay inconvenientes con la bomba de agua y el tanque. Tienen que cambiarlo para su normal funcionamiento. Aún no arreglan las canchas del playón y es por eso que desde la institución no pueden ofrecer la orientación de educación física. Faltan mobiliarios. Se hicieron reiterados pedidos de sillas para que los alumnos puedan estudiar, hasta el momento no tuvieron respuesta. Por otra parte, es preocupante la inseguridad en la zona, ya que en los últimos días, vándalos volvieron a romper varios vidrios y a ocasionar desmanes. Se exigió la presencia policial en el ingreso y egreso de los alumnos, pero esto no se ha cumplido.

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Escuela N° 1-691 y N° 4-036 “Raúl Scalabrini Ortiz” -9 de Julio y Rawson, Barrio Alicia Moreau de Justo, Las Tortugas-: producto de las intensas precipitaciones de los últimos días, se inundó buena parte del edificio. Los principales problemas se registraron en la fábrica, tres cursos, la biblioteca y los patios. Cabe destacar, que el problema de filtraciones viene de larga data y hace más de un año y medio que se han realizado los reclamos que aún no tienen respuesta. Debe recordarse que en este edificio funcionan dos niveles: primario -con 200 alumnos y secundario -300 alumnos-. El sector que ocupa la secundaria es el que más se inundó con las recientes tormentas, lo que provocó que el jueves tuvieran que suspenderse las clases. El miércoles saltaron térmicas y se provocó un importante corte de luz.

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Maipú

Escuela N° 1-239 “Ejército Argentino” -Santa María s/n-: la institución tiene deficiencias eléctricas. Esto genera inconvenientes en la bomba de agua lo que deriva en cortes del suministro, con los problemas que ello acarrea.

Escuela N° 1741 “Reverendo Padre Francisco Muhn” –Digta s/n, Barrio 25 de Mayo-:  ante la falta de respuesta del Gobierno Escolar los baños tuvieron que ser destapados por la celadora, aunque no hay garantía que no se vuelvan a tapar. Hay sólo dos bebederos para 700 alumnos, con el agravante que uno de ellos actualmente está inutilizado. El otro tiene colocada una manguera para que puedan tomar agua. escuela-muhn-maipu

Escuela Nº 1-414 “Antonio Luis Berutti” -Carril Barrancas 3.286-: tiene serios problemas con el servicio de agua. Debido a la dificultad con las bombas de agua (profundidad, bombeo y clorinadora) debió retrasarse el inicio del ciclo lectivo- arrancó el 9 de marzo-. Luego, se quemó la bomba de profundidad y pese a que la cambiaron, las dificultades continuaron con el mal funcionamiento del tablero eléctrico, que fue reemplazado en junio. Al presentar filtraciones de humedad, se reconectó la bomba de forma manual, ya que el cable subterráneo del flotante se encuentra en fallo y aún no fue reemplazado junto con su correspondiente flotante. El camión municipal provee de agua a la escuela y esta se utiliza para limpieza. El agua potable, para beber y cocinar, debe ser comprada en bidones. En la institución funciona un comedor escolar para 55 alumnos. Las puertas metálicas que conectan galerías y aulas están muy deterioradas, lo que genera un peligro. Los techos presentan filtraciones, casi en su totalidad. Aún esperan respuestas de Infraestructura con respecto a este tema. También hay filtraciones en un viejo módulo donde funciona el Nivel Inicial. Es imperante techar ese espacio para evitar que cuando llueve los chicos no se mojen cuando pasan al edificio central, ya sea para ir al baño o cuando les llevan su merienda y almuerzo.

Escuela Nº 1-338 “María Badín de Badín” -callejón Thome s/n-: en esta primaria el pozo séptico se llena, colapsa, y tienen que destaparlo entre dos o tres veces por semana. Esta problemática se agrava debido a que las mochilas del baño están rotas, pierden agua, lo que produce que el pozo se llene más
rápidamente.

Escuela N° 4-003 “Emilio Civit” -Ozamis 700-: esta técnica superior, tiene permanentes filtraciones, sobre todo el sector del taller. El problema no es nuevo, ya que desde hace más de 5 años el inconveniente se viene agravando permanentemente, sobre todo cada vez que se registran lluvias. Hace dos años se inició una reparación que quedó inconclusa, porque no resolvió el inconveniente. Las chapas del tinglado del taller tienen perforaciones y por ahí se filtra el agua. Las canaletas no fueron bien hechas. También existen problemas en la mampostería, que debe arreglarse luego de que se subsane el inconveniente que presentan los techos. Las clases en los talleres se suspendieron por prevención, como así también cortaron la energía para que dejen de funcionar las máquinas. Los fondos de que dispone la escuela son mínimos y no alcanzan para cubrir el arreglo del taller que supera los 200 m2. Toda la maquinaria se perjudica con el agua y tienen que ser tapadas con bolsas. Asisten a esta escuela 850 alumnos.

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Lavalle

Escuela Nº 1-373 “Bernardo de Monteagudo” -Ruta Nacional 40, kilómetro 3344, Jocolí-: Los padres y los alumnos cortaron hace días media calzada de la ruta 40 en reclamo de la falta de transporte. Los estudiantes perdieron tres semanas de clase debido a este incumplimiento del Estado, que suspendió el servicio desde septiembre y aún no soluciona este problema. Cabe destacar que más de la mitad de los alumnos utilizan este transporte para llegar a la escuela. Corte de ruta - Lavalle

Escuela Nº 8-258 “Esperanza de Laguna” – Capilla del Rosario s/n -: esta escuela alberga unos 120 niños. Los baños están destruidos, las duchas no tienen agua fría, lo que complica la situación para bañarse. Hay baños clausurados, inodoros y mochilas que están rotas y faltan canillas para higienizarse.

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Escuela. Nº 1-736 “Palac Eyena Tamari” – Ruta 142 km 95, paraje La Majada-: la institución no cuenta con aula para Nivel Inicial, ni tampoco sanitarios adecuados para estos chicos. Por lo tanto, comparten baños con los alumnos mayores. Se ha colocado un ladrillo como base, para que los más chicos alcancen el inodoro y de esa forma puedan hacer sus necesidades. Esta situación, presenta riesgos de infección. Funcionarios de Gobierno comprobaron e informaron que el agua de la escuela no es potable. Desde la dirección solicitaron una cisterna, u otro sistema de provisión de agua potable para los alumnos y personal de la escuela. La matrícula de alumnos es de 44, mientras que las raciones alimentarias recibidas son 35. La cocina y el calefón fueron retirados para su refacción, aún están fuera de servicio. En un espacio donde funcionaba el comedor se colocó un tabicado para dividir. En un sector está la cocina -con instalaciones de agua y gas que funcionan mal- y del otro, un aula. La institución no cuenta con un comedor y los alumnos comen en las aulas. No hay un espacio externo techado, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, no se pueden realizar actividades afuera. Aún resta finalizar la instalación del baño de los Trabajadores de la Educación, actualmente está inhabilitado. La tapa de acceso al pozo séptico está sellada, lo que impide su desagote.

Escuela N° 1-065 “Juan Galo Lavalle” -Polonio Montenegro y San Martín-: esta primaria tiene inconvenientes desde hace tiempo. Hay roturas en los techos de la sala de maestros, por donde se producen filtraciones. Las aulas están superpobladas y es escaso el espacio físico de las mismas, lo que provoca condiciones de hacinamiento de los alumnos y docentes. Los ventiladores de las aulas no funcionan. Los patios son reducidos, los baños insuficientes para la matrícula escolar. Hay contaminación sonora debido a la superpoblación y los patios reducidos.

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Escuela Nº 1-512 “José Andrés Díaz” – Grosso s/n, en el distrito El Paramillo-: tiene problemas de instalaciones eléctricas y daños en su estructura material, tanto en paredes como techos. No funcionan los disyuntores de sala de 5 años –además hay cables sueltos- y en la galería central. Existen filtraciones en los techos de la dirección y en las aulas de 6° y 7° grado. La membrana está deteriorada en varios sectores. Se registraron desprendimientos en el baño de alumnos y en el aula de 7° grado. Existen fisuras en paredes. También hay ausencia de luminarias en la parte externa del edificio, lo cual afecta la seguridad del establecimiento, principalmente porque posee un cierre perimetral precario.

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Escuela N° 1-111 “Lino Hudson” – Carril Martín Zapata s/n-: están sin agua potable desde el martes pasado.

Escuela Nº 1-693 “Maestra Rosa Reta de Hendler” -Calle Pública y Antonio Rivero-: reducción de raciones alimentarias.

Escuela N° 1-717 “Italo Acerbis” -Manzana K sin número del barrio El Nevado-: tiene serios problemas edilicios. El techo jamás se terminó, no está el aislante térmico, que estaba ubicado entre la chapa del techo y las placas inferiores. Problemas de seguridad: esta institución fue asaltada en casi una decena de oportunidades.

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Esc. Italo Acerbis -San Martín

Escuela N° 4-120 “General José San Martín” -Almirante Brown 50-: continúan los problemas edilicios que se evidencian cuando llueve, provocando que el inmueble se inunde.

Escuela Nº 1-738 “Maestra rural Ana María Castillo” – Barrio Mebiba, Tres Esquinas- y Nº 1-739 Sin Nombre -Almirante Brown y Pasco 604-: los edificios de estas escuelas funcionan casas de familia.

Escuela N° 1-055 “Corrientes” -French 149-: esta primaria tiene un edificio que se encuentra en estado deplorable. Su principal inconveniente pasa por los techos. En el mes de mayo, hubo desprendimientos en parte del cielorraso y tuvieron que clausurar, preventivamente, tres de las once aulas y sectores de las galerías. Lo increíble, es que las aulas están clausuradas pero no hay un sólo cartel que indique que no se puede ingresar a las mismas. Las filtraciones son constantes en días de lluvia. También hay inconvenientes con el cableado eléctrico. La situación es crítica y desde hace tiempo se está esperando por una respuesta. La población escolar es muy importante: 550 alumnos asisten a la primaria y otros 400 van al CENS N° 3-418 que funciona por la noche.

Escuela N° 1-445 “José Videla Castillo” -Carril Norte s/n-: esta institución posee filtraciones en buena parte del inmueble.

Escuela N° 1-331 “Fidel López” – Santamarina s/n-: el inmueble tiene problemas diversos. Entre los más graves se encuentran: inconvenientes en las instalaciones eléctricas y ventiladores que no funcionan. También hay dicultades con las raciones de la merienda.

Escuela Nº 1-362 “José Carletto” -San Martín y Lezcano s/n-: riesgo de derrumbe de los techos, producto de la humedad.

Escuela N° 1-162 Florentino Ameghino – variante Ruta Provincial 50 s/n-: tiene problemas con el cierre perimetral. También presenta inconvenientes de electricidad, con ventiladores y calefactores. Presenta serios problemas en los baños, ya que varios sanitarios están clausurados y el pozo séptico está colapsado. En otro orden, no reciben la totalidad de las raciones para la merienda y el comedor.

Rivadavia

Escuela Nº 1-402 “Enrique Titarelli” -Florida s/n-: problemas edilicios generales. Funciona en un caserón viejo y es notable el deterioro del inmueble.

Escuela Nº 7-003 “Sergio Catena” -Mariano Gómez 658-: esta institución capacita a alumnos con necesidades especiales, son chicos multimpedidos. Desde hace mucho tiempo vienen reclamando por una adecuada preparación del inmueble, desde el Gobierno Escolar nunca ofrecieron una solución al pedido. Faltan rampas de ingreso, también baños acondicionados. No tiene un patio para realizar actividades físicas. La escuela funciona en un espacio que no puede contener a todos los alumnos.

Escuela Nº 1-179 “Bautista Gerónimo Gargantini” -Fangio s/n, Barrio Titarelli-: esta escuela posee problemas cloacales, tiene rotas las tapas de las cloacas.

Escuela Nº1-402 “Enrique Tittarelli” -Florida s/n-: esta institución sigue funcionando como escuela rancho y el inmueble no es el adecuado para el normal dictado de clases. Si bien se han anexando aulas, esta entidad tiene la necesidad urgente de contar con un nuevo edificio.

Escuela Nº 1-432 “Presbítero Pedro Olguín” – Nueva Gil s/n-: esta entidad rural tiene problemas de filtración en los techos, que se agravan cuando se producen precipitaciones. Esto deriva en dificultadas con el sistema eléctrico.

Escuela Nº 1-218 “Luis Argentino Piaggio” -Nueva Gil s/n-: inconvenientes en los techos y en los pisos, producto de humedad y roturas.

Escuela N° 4-084 “Libertador Simón Bolívar” -French 870, Barrio Libertador San Martín-: esta institución fue víctima de un incendio. Después del siniestro construyeron 4 aulas nuevas. Para esto sacaron todo el aislante del ala paralela. Ahora tres cursos se llueven y las chapas del cielorraso se caen. Faltan varias piezas de estas últimas.

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Escuela N° 1-103 “Martín Salvarredi” -Ruta Provincial 50 s/n-: esta entidad tiene filtraciones que se agravan cuando llueve. Tiene baños clausurados desde hace un tiempo, que aún no han sido reparados. Las raciones de merienda son menores al número de alumnos que las reciben.

Santa Rosa

Escuela N° 1-496 “Carlos Galigniana Segura” -Ruta Provincial N° 50, Gobernador Civit-: esta primaria rural, de La Dormida, continúa con problemas de larga data, pese a que se hicieron algunos arreglos y ampliaciones. El estado general del inmueble es deciente y es notoria la falta de mantenimiento en su estructura, en su mampostería y en sus instalaciones. Los sanitarios de esta institución presentan un deterioro en general. Faltan
revestimientos, mientras que otros están rotos, lo que genera peligro de accidentes. Lo recomendable es hacerlos de nuevo. Los techos de la cocina presentan desgaste. Sobre el mismo hay tanques viejos, lo que también contribuyen al daño de esta sala.

El pozo séptico colapsa a menudo, lo que provoca olores nauseabundos y se transforma en un foco de infección. Hace pocos días, la escuela se quedó sin luz por un desperfecto eléctrico -cortocircuito- en una de las aulas. En el Jardín de Infantes además, hay importantes suras en los muros y los techos. También, en otros sectores, provocados por asentamientos y levantamientos de pisos, como es el caso del hall de ingreso a la Escuela. Esto último, también representa una amenaza latente, ya que puede provocar incidentes.

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Esc. Martín Gil -Santa Rosa

Escuela N° 1-507 “Martin Gil” y N° 4-237 “Sin Nombre” – Carril Norte s/n-: tienen problemas con las aulas, para el funcionamiento de la secundaria achicaron las salas con durlock, lo que generó espacios muy pequeños. Precisamente la falta de aulas provoca que la Jornada Extendida ocupe dos aulas donde funciona el laboratorio de informática. Se necesita la construcción de un edificio propio para la Escuela N° 4-237 o como solución provisoria la construcción de nuevas aulas para que se puedan dictar clases con normalidad.

 

 

 

Junín

Escuela Nº 1-251 “Presidente Marcelo T. de Alvear” -Carril Barriales s/n-: presenta problemas de impermeabilización en las techos y también cuenta con desperfectos en la red eléctrica.

Escuela Nº 1-002 “Manuel Blanco Encalada” -Avenida Mitre 90-: esta institución tiene los bebederos rotos y se espera que lleguen los fondos aprobados para arreglarlos.

Escuela N° 1-057 “Eugenio Jardel” –Caballero s/n-: esta institución rural necesita techar el patio para que sirva de resguardo y poder utilizar ese espacio para distintos eventos de la comunidad.

Escuela N° 1-695 “Rosa García de Blanco” –Alfredo Bufano s/n-: presenta goteras en algunas aulas. Tiene problemas de electricidad, lo que provoca que cotidianamente salte la térmica y la llave general, quedando sin luz. Poca agua en los horarios pico: bebederos y baños se quedan sin este servicio.

Escuela N° 4-243 S/N -Ruta 63, kilómetro 19-: esta entidad educativa presenta serios problemas en sus techos. Los mismos están en pésimo estado debido a las roturas y fisuras.
En otro orden, desde hace tiempo vienen reclamando por abonos de colectivo para chicos que son de zonas rurales, cuyos recursos son escasos.

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La Paz

CENS N° 3-451 “Juan Matován” -anexo Ruta Panamericana 7, La Menta-: esta institución tiene un aula anexa en la primaria N°1-583 “María Elvira Alcaraz de Allegranzi”. No tiene celadores, por lo que docentes tienen que abrir y cerrar la escuela como así también limpiarla para dejarla en condiciones para el turno mañana de la primaria mencionada.

Tupungato

Escuela N° 1-534 “Comandante Luis Piedra Buena” -El Álamo s/n-: tiene serios problemas edilicios, ya que es una construcción de más de 40 años. Tiene divisiones de tabiques de aglomerado y techos con graves deterioros. Inconvenientes que revisten peligrosidad en instalaciones eléctricas. Varias aulas funcionan en casillas con poca o mala ventilación. Los patios tienen piso de hormigón deteriorado. Los sanitarios están en malas condiciones: falta de vidrios, problemas en la provisión de agua; faltan de bebederos en los patios. Cabe aclarar que la comunidad educativa -padres, alumnos, docentes y celadores- trabaja en eventos para conseguir materiales, y ponen su mano de obra y su tiempo para tratar de darle solución a las diversas necesidades. Sin embargo, esto no basta y el deterioro se hace cada vez más notorio y progresivo en el edificio que alberga a más de 800 alumnos. Si bien la escuela cuenta con la posibilidad de una donación de terreno, aún no hay decisión del gobierno escolar para la construcción de un nuevo edificio en el menor plazo posible y dar una solución definitiva a esta importantísima comunidad rural del departamento.

Escuela N° 1-528 “Ricardo Palma” -Ruta Provincial N°89, La Carrera-: esta institución de frontera recibe partida para el comedor como escuela albergue. Hace 3 años que no le actualizan los montos y les han informado que tampoco se lo van a actualizar, pese al aumento que hubo en alimentos. Actualmente reciben $7 por alumno, el año pasado tenían una matrícula de 32 estudiantes, hoy se ha incrementado a 46.

Tunuyán

Jardín N° 0-038 “Martina Luvina” -Alem 980-: funciona en una casa de familia y solo tienen un baño para todos los niños que asisten.

Escuela N° 2-020 “Ley N°4.934” -San Martín 1659-: los niños con capacidades especiales no cuentan con las facilidades para subir hasta la planta alta. No hay ascensor.

Escuela N° 3-091 “Maestra Mirta Ramona Canizzo” –Ruta Nacional 40, kilómetro 89-: no tiene edificio propio y donde funciona tiene un solo baño para todos los alumnos y Trabajadores de la Educación.

San Carlos

Escuela Nº 1-046 “Escuadrón 28 de Gendarmería” -Ejército de los Andes-: el edificio tiene filtraciones que se agravan con las condiciones de mal tiempo. Pese a que desde hace tiempo presentaron notas sobre esto no han tenido respuestas aún. Tiene los pisos llaneados en mal estado. La entidad necesita un cierre perimetral y también se solicitaron baños para los alumnos de nivel inicial. Además hace falta un aula más.

Escuela N° 1-228 “Matea Serpa” -vieja Ruta Nacional 40, kilómetro 91-: esta institución necesitan sanitarios para el Nivel Inicial. Si bien las autoridades solicitaron este pedido hace tiempo, aún no recibieron respuestas favorables.

Escuela Nº 1-350 “Dagoberto Vega” -Los Baños s/n-: esta entidad en reiteradas oportunidades se queda sin el servicio de agua. Permanentes inconvenientes en el suministro del agua potable.

Escuela N° 1-147 “Adolfo Tula” -Sixto Videla 231, La Consulta-: desde hace un tiempo esta institución tiene graves problemas con el agua. Enviaron una bomba y el tanque, pero aún falta el material para la conexión y la mano de obra. Padres de los alumnos que asisten a este primaria se ofrecieron a realizar el trabajo. Directivos vienen realizando los reclamos correspondientes desde hace rato, pero no aparece la solución a este inconveniente.

San Rafael

Escuela N° 2-039 “Padre José Alfredo Carrone” – Ruta Nacional 143-: escuela especial que se encuentra en zona rural. Está abandonada, no tiene rampas, no tiene adaptaciones de ningún tipo, los alumnos tienen que subir por las escaleras. Ante la falta de espacios, tuvieron que cerrar un balcón de planta alta para poder utilizarlo como aula. Los baños están en muy malas condiciones. Solicitan la construcción de un nuevo edificio.

Escuela N° 1-598 “Federico Palacios” -Los Parlamentos, Ruta Nacional 40, kilómetro 3023-: en esta entidad no hay electricidad ni agua potable, dos servicios básicos para el normal desarrollo del clases.

Escuela N° 1-083 Faustino Picallo -San Juan Bosco y Feliu-: presenta problema en el aula de informática. Además, faltan mobiliarios como sillas, escritorios y armarios).

Escuela N° 3-245 “Juan Pi” –Federico Cantoni 151-: se encuentra deteriorado el estado de las  aulas móviles de la institución. Además presentan problemas de electricidad.

Escuela N° 3-030 “7ª de Caballería” -Laprida y Los Cedros-: en esta entidad hay un baño con problemas cloacales, lo que genera olores nauseabundos. 

General Alvear

Escuela N° 1-400 “Bandera de los Andes” -Calle E y 25-: hay tres aulas clausuradas, se llueven los techos y se mojan paredes e instalaciones eléctricas. Hay peligro de derrumbes y paredes fisuradas. El pozo ciego también representa un riesgo alto para los alumnos y el personal. Los alumnos tienen las clases en un pasillo de la escuela. Hace tiempo les prometieron aulas móviles, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. Sin embargo la comunidad educativa exige la construcción de aulas. esc-bandera-de-los-andes-alvear

Escuela N° 1-727 Ríos Mendocinos -Río Malargue y Río Grande-: en esta institución se levantan las baldosas. Muchas están despegadas y rotas. Una parte de los pisos es de cemento -que está desgranado- y otra, de baldosas. Esto genera un riesgo de accidente para alumnos y Trabajadores de la Educación.

Escuela 1-245 “Manuel Lemos” –Calle 16 y M-: tiene problemas de filtraciones en el ala sur del edificio y existen problemas con las cañerías. Estos inconvenientes hacen que esté en riego el normal funcionamiento del sistema eléctrico.

Escuela N° 1-319 “Alas Argentinas”-diagonal Jorge Simón s/n-: esta primaria presenta serios problemas de ltraciones en las galerías, los baños y las aulas, que se potencian cuando hay lluvias.

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Escuela N° 1-211 “Carlos María de Alvear” -Roca 279-: en muchas partes del playón el piso se encuentra levantado, lo que genera que se produzcan accidentes a diario.

Escuela N° 4-122 “12 de agosto” -General Roca 327-: esta institución tiene serios problemas de filtración. Ya no alcanza con la membrana líquida. Se colocan baldes o fuentones para que caiga el agua. Notoria falta de inversión en este tema.

 

Malargüe

Escuela Nº 3-034 “Maestro Julio Mercado” -Rufino Ortega 912-: el inmueble es una casa que cuenta con 3 aulas, de las cuales una es el garage que tiene portón de lata, es por eso que esta última en invierno es fría y en verano calurosa. Cuentan con 1 sala de informática y la biblioteca en el mismo espacio. Tienen un solo baño compartido por alumnos/as, docentes, directivos y celadores. En la casa no hay salidas de emergencia. Tiene problemas de luz, cuando corre viento este suministro se corta. Tiene pozos sépticos.

Escuela Nº 4-228 “Ingeniero Eugenio Izsaky” -Napoleón Uriburu 963-: no hay taller (es una escuela técnica electromecánica), faltan baños en proporción a la matrícula estudiantil. Las aulas funciones en dormitorios, debido a que el edificio es una casa. Están hacinados, no hay patio. Hay alumnos que cursan en un salón contiguo, una ex peluquería que se encuentra al lado.

Escuela Nº 4-191 “Daniel H. Pierini” -Paraje La Junta-: puertas sin picaportes. Divisiones precarias entre los cursos, vidrios rotos, baños insuficientes.

Cens Nº 3-446 “Manuel Santisteban” y Cens Nº 3-512 “Río Malargüe” -Federico Alvarez y Fray Luis Beltrán-: esta modalidad de Jóvenes y Adultos no cuenta con edificios propios. No tener mobiliario propio dificulta el guardado de documentación, materiales de estudio e imposibilita tener espacios para realizar alguna actividad extra fuera del horario escolar, entre otros. La Escuela “Río Malargüe” funciona en una casa adaptada que no respeta las condiciones de seguridad básicas que los alumnos y docentes necesitan.

Escuela N° 1-211 Carlos María de Alvear -Roca 279-: en esta institución la directora tuvo que clausurar el patio con una cinta de peligro por la cantidad de accidentes que ocurrieron en ese sector. Existen hundimientos de terreno y además hay problemas en los pozos sépticos.

Escuela N° 4-191 “Dr. Daniel Hugo Pierini” -Ruta 183, Paraje La Junta-: en esta institución están sin agua desde el lunes 14 del corriente mes. Actualmente, el servicio para consumo lo suministra la Municipalidad de Malargüe en dos tanques de 1000 litros cada uno. El agua necesaria debería haber sido bombeada desde una perforación, que hasta el día de la fecha no está funcionando.

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Ajuste en Educación Domiciliaria

El Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación, no sólo con el centenar de problemáticas que hay en las escuelas de la provincia, sino también cercenando los derechos de los alumnos más vulnerables.
Es que desde la DGE decidieron quitarles horas cátedra a los profesores de Educación Domiciliaria. Este año la modalidad Técnica se vio resentida por esta medida y la calidad educativa de la que se llenan la boca está muy distante con esta medida.
Cabe recordar, que la Educación Domiciliaria está destinada a alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria, por períodos de treinta días corridos o más.
Un ejemplo del recorte educativo es la materia Dibujo Técnico, que fue sacada de la currícula en la modalidad. Esto genera que se le quite esas horas a los profesores, pero lo más grave es que se priva del aprendizaje al alumno, a quien le piden que para tener la materia mencionada concurran a su escuela de origen, cuando es sabido que estos estudiantes no pueden asistir a la entidad por distintas patologías.
Desde el Gobierno Escolar plantean tutores generalistas que dan clases de varias materias. Es así que por ejemplo un profesor de Geografía da clases de Geografía, de Historia y de Lengua y un profesor de Matemáticas da Matemática, Física, Biología y Química. Esto está fuera del contexto de la normativa.
La resolución N° 3013 del año 2015, sostiene que el docente domiciliario toma un 60% de horas cátedra, porque se trata de chicos que tienen diversas patologías y no pueden tener la misma carga horaria que un alumno que va a una escuela.

Administrativos de la DGE

Serios problemas sufren a diario los empleados Administrativos de la DGE en distintas reparticiones.

En la que está ubicada en calle San Juan al 490, no funciona el ascensor desde hace más de una semana. El baño del primer piso está clausurado. No tienen matafuegos y hay cables colgando. También hay una importante cantidad de registros y legajos tirados en el suelo de uno de los pasillos.

En Casa de Gobierno hay problemas en los techos de los baños, también hay inconvenientes en el edificio ubicado en calles San Martín y Barraquero, donde los expedientes de los Trabajadores de la Educación también se encuentran “abandonados” en el piso.

¿Archivo o basural?

Estas imágenes pertenecen al archivo que la Dirección General de Escuelas tiene en Bodegas Giol, de Maipú. Se observa, claramente, cómo documentos de miles de docentes, celadores y administrativos, se encuentran abandonados y olvidados en los piletones de la histórica construcción.

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