El Gobierno de Mendoza no garantiza el derecho a la educación


Capital

escuela-mitre-ciudad Escuela N° 1-047 “Bartolomé Mitre” –San Juan 417-: presenta algunos baños rotos y otros que se encuentran tapados. No tienen agua. Las puertas de acceso a la institución tienen las cerraduras rotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

jardin-granaderos-ciudad
Jardin Granaderos – Ciudad

 

Jardín de Infantes N° 0-034 “Granaderos de los Andes” -Pedro Molina 330-: desde hace un mes tienen el subsuelo inundado debido al desborde de cloacas. El olor nauseabundo invade las salas donde los niños asisten al Jardín y sus paredes están constantemente húmedas. Desde la Municipalidad de Ciudad sostienen que el edificio no tiene que estar

habilitado. En el piso se hecha lavandina, pero a las paredes no y quedan impregnadas del líquido cloacal. En ese sector funcionan la cocina, 2 baños y 2 salas de juegos.

 

 

Rivadavia

Escuela Nº 1-402 “Enrique Titarelli” -Florida s/n-: problemas edilicios generales. Funciona en un caserón viejo y es notable el deterioro del inmueble.

Escuela Nº 1-218 “Luis Argentino Piaggio” -Nueva Gil s/n-: inconvenientes en los techos y en los pisos, producto de humedad y roturas.

Santa Rosa

Esc. Martín Gil -Santa Rosa
Esc. Martín Gil -Santa Rosa

Escuela N° 1-507 “Martin Gil” y N° 4-237 “Sin Nombre” – Carril Norte s/n-: tienen problemas con las aulas, para el funcionamiento de la secundaria achicaron las salas con durlock, lo que generó espacios muy pequeños. Precisamente la falta de aulas provoca que la Jornada Extendida ocupe dos aulas donde funciona el laboratorio de informática. Se necesita la construcción de un edificio propio para la Escuela N° 4-237 o como solución provisoria la construcción de nuevas aulas para que se puedan dictar clases con normalidad.

 

 

 

Tupungato

Escuela N° 1-528 “Ricardo Palma” -Ruta Provincial N°89, La Carrera-: esta institución de frontera recibe partida para el comedor como escuela albergue. Hace 3 años que no le actualizan los montos y les han informado que tampoco se lo van a actualizar, pese al aumento que hubo en alimentos. Actualmente reciben $7 por alumno, el año pasado tenían una matrícula de 32 estudiantes, hoy se ha incrementado a 46.

Guaymallén

Escuela Nº 4-175 “Doctor Eduardo Jorge Chahla”-Capilla de Nieve y Félix Suárez, El Bermejo-: desde mayo del 2015 no le depositan $1.073 mensuales correspondientes a la copa de leche. A partir de ese momento, directivos compran leche y cacao y maestros llevan tortitas para darles a los alumnos. Pese a esto no alcanza para los 200 alumnos que hay en la institución.

Escuela N° 1-360 “Flavio Ferrari” –Pacheco al 9000, Puente de Hierro-: desde principio de año hay problemas en los tanques de agua y en los motores. También hay inconvenientes con el cierre perimetral. Al ser de tela y estar rota, los perros de la zona se meten a la escuela y ya han mordido a los alumnos para quitarles la merienda.

Las Heras

Escuela N° 1-213 “Capitán Luis Candelaria” – San Esteban y Lavalle, El Algarrobal -: problemas edilicios (pozos sépticos colapsados, instalación eléctrica deteriorada). Tiene sobrepoblación de alumnos la matrícula es de 640. Reciben merienda sólo para 400. El pasado viernes la comunidad educativa realizó una marcha y corte de calle en reclamo por mejoras urgentes del edificio actual y para el inmediato comienzo de las obras de la nueva escuela.

Escuela N° 4-029 “General San Martín” -Aconcagua y Las Torcazas del barrio Jardín Aeroparque -: problemas edilicios (se quemaron tres aulas hace más de un año y no han sido reparadas, ala superior clausurada). Problemas de inseguridad: el mes pasado fueron agredidos por un sujeto y amenazados con un arma de fuego. Hay un docente con licencia psiquiatra por este hecho. A principios de este mes se produjo el desprendimiento del cielorraso de un aula de planta baja. Milagrosamente se produjo minutos antes que los alumnos del turno mañana ingresaran a la escuela.

Tunuyán

Jardín N° 0-038 “Martina Luvina” -Alem 980-: funciona en una casa de familia y solo tienen un baño para todos los niños que asisten.

Escuela N° 3-091 “Maestra Mirta Ramona Canizzo” –Ruta Nacional 40, kilómetro 89-: no tiene edificio propio y donde funciona tiene un solo baño para todos los alumnos y Trabajadores de la Educación.

San Martín

Escuela N° 1-111 “Lino Hudson” – Carril Martín Zapata s/n-: están sin agua potable desde el martes pasado.

Escuela Nº 1-693 “Maestra Rosa Reta de Hendler” -Calle Pública y Antonio Rivero-: reducción de raciones alimentarias.

Escuela N° 1-717 “Italo Acerbis” -Manzana K sin número del barrio El Nevado-: tiene serios problemas edilicios. El techo jamás se terminó, no está el aislante térmico, que estaba ubicado entre la chapa del techo y las placas inferiores. Problemas de seguridad: esta institución fue asaltada en casi una decena de oportunidades.

Esc. Italo Acerbis -San Martín
Esc. Italo Acerbis -San Martín

Junín

Escuela Nº 1-251 “Presidente Marcelo T. de Alvear” -Carril Barriales s/n-: presenta problemas de impermeabilización en las techos y también cuenta con desperfectos en la red eléctrica.

Escuela Nº 1-002 “Manuel Blanco Encalada” -Avenida Mitre 90-: esta institución tiene los bebederos rotos y se espera que lleguen los fondos aprobados para arreglarlos.

Lavalle

Escuela Nº 1-373 “Bernardo de Monteagudo” -Ruta Nacional 40, kilómetro 3344, Jocolí-: Los padres y los alumnos cortaron hace días media calzada de la ruta 40 en reclamo de la falta de transporte. Los estudiantes perdieron tres semanas de clase debido a este incumplimiento del Estado, que suspendió el servicio desde septiembre y aún no soluciona este problema. Cabe destacar que más de la mitad de los alumnos utilizan este transporte para llegar a la escuela. Corte de ruta - Lavalle

Escuela Nº 8-258 “Esperanza de Laguna” – Capilla del Rosario s/n -: esta escuela alberga unos 120 niños. Los baños están destruidos, las duchas no tienen agua fría, lo que complica la situación para bañarse. Hay baños clausurados, inodoros y mochilas que están rotas y faltan canillas para higienizarse.

San Rafael

Escuela N° 2-039 “Padre José Alfredo Carrone” – Ruta Nacional 143-: escuela especial que se encuentra en zona rural. Está abandonada, no tiene rampas, no tiene adaptaciones de ningún tipo, los alumnos tienen que subir por las escaleras. Ante la falta de espacios, tuvieron que cerrar un balcón de planta alta para poder utilizarlo como aula. Los baños están en muy malas condiciones. Solicitan la construcción de un nuevo edificio.

Escuela N° 1-598 “Federico Palacios” -Los Parlamentos, Ruta Nacional 40, kilómetro 3023-: en esta entidad no hay electricidad ni agua potable, dos servicios básicos para el normal desarrollo del clases.

General Alvear

Escuela N° 1-400 “Bandera de los Andes” -Calle E y 25-: hay tres aulas clausuradas, se llueven los techos y se mojan paredes e instalaciones eléctricas. Hay peligro de derrumbes y paredes fisuradas. El pozo ciego también representa un riesgo alto para los alumnos y el personal. Los alumnos tienen las clases en un pasillo de la escuela. Hace tiempo les prometieron aulas móviles, pero hasta el momento no tuvieron respuesta. Sin embargo la comunidad educativa exige la construcción de aulas. esc-bandera-de-los-andes-alvear

Luján

Escuela Nº 4-033 “Laureana Ferrari de Olazabal” -República de Siria 346-: serios problemas edilicios, hay un sector del mismo (el más antiguo) que hace dos años ya pidieron que sea demolido por el riego que presenta su deterioro, ya que corre peligro de derrumbe. El año pasado se colocaron módulos, allí los alumnos se turnan en grupos para cursar (unos días unos, otros días otos) Parte del patio donde los alumnos salen en el recreo es lindante con sector del edificio que está clausurado.

Escuela N° 1-570 “Coronel Manuel Dorrego” -Finca Digta, Ruta 40 kilómetro 45, El Carrizal-: esta cediendo el terreno, en su inicio fue construido muy cerca del arroyo por lo que la institución esta en riesgo. No tiene agua, la tienen que llevar desde el municipio. Le faltan espacios a la entidad. La dirección funciona en un módulo.

Godoy Cruz

Escuela Nº 1-408 “República del Perú” y Cens Nº 3-411 “Raquel Robert” – Hungría al 800-: desde junio se produjo un colapso del sector noreste de la escuela, lo que ocasionó grietas en paredes, techos, columnas y vigas. Baños y cocina sin agua, ocasionadas por un mal arreglo de la red de agua, lo que generó olores nauseabundos. Defensa Civil sugirió que debía clausurarse el edificio, pero sólo se inhabilitó el sector más afectado. Desde Infraestructura se habían comprometido a solucionar el problema en el receso invernal, algo que no ocurrió. Debido a esta situación el CENS N° 3-411 “Raquel Robert”, suspende las clases, por no tener condiciones dignas de trabajo. Ingenieros de Infraestructura se hicieron presentes el jueves pasado, el viernes colocaron vallas en la zona clausurada. esc-republica-del-peru-godoy-cruz

Malargüe

Escuela Nº 3-034 “Maestro Julio Mercado” -Rufino Ortega 912-: el inmueble es una casa que cuenta con 3 aulas, de las cuales una es el garage que tiene portón de lata, es por eso que esta última en invierno es fría y en verano calurosa. Cuentan con 1 sala de informática y la biblioteca en el mismo espacio. Tienen un solo baño compartido por alumnos/as, docentes, directivos y celadores. En la casa no hay salidas de emergencia. Tiene problemas de luz, cuando corre viento este suministro se corta. Tiene pozos sépticos.

Cens Nº 3-446 “Manuel Santisteban” y Cens Nº 3-512 “Río Malargüe” -Federico Alvarez y Fray Luis Beltrán-: esta modalidad de Jóvenes y Adultos no cuenta con edificios propios. No tener mobiliario propio dificulta el guardado de documentación, materiales de estudio e imposibilita tener espacios para realizar alguna actividad extra fuera del horario escolar, entre otros. La Escuela “Río Malargüe” funciona en una casa adaptada que no respeta las condiciones de seguridad básicas que los alumnos y docentes necesitan.

San Carlos

Escuela Nº 1-046 “Escuadrón 28 de Gendarmería” -Ejército de los Andes-: el edificio tiene filtraciones que se agravan con las condiciones de mal tiempo. Pese a que desde hace tiempo presentaron notas sobre esto no han tenido respuestas aún. Tiene los pisos llaneados en mal estado. La entidad necesita un cierre perimetral y también se solicitaron baños para los alumnos de nivel inicial. Además hace falta un aula más.

Escuela Nº 1-350 “Dagoberto Vega” -Los Baños s/n-: esta entidad en reiteradas oportunidades se queda sin el servicio de agua. Permanentes inconvenientes en el suministro del agua potable.

 

Previous Infames e inadmisibles declaraciones de Jaime Correas contra los docentes
Next Miente, Miente, que algo quedará