"El gobierno le da el tiro de gracia a las escuelas que debe apoyar"


DSCN3178

No siempre una nota periodística puede tener decenas de títulos. Sin embargo, estamos en presencia de un tema que por la forma de abordarlo, presentarlo y luego defenderlo, el gobierno escolar le ofrece al periodismo un sinnúmero de frases que podrían ser la vergonzosa gran síntesis de esta nota.

Sin ponerse colorada y con la convicción de que la responsabilidad es de los supervisores, directivos, maestros, alumnos, padres, del SUTE y de la comunidad educativa en general, la directora de Nivel Secundario de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Sara Lucero, salió a anunciar a comienzos de semana que en lo que va del año se han cerrado 50 divisiones en distintos establecimientos de nivel medio de la provincia.

Las diversas resoluciones de cierre de secciones, muchas de ellas frenadas por el accionar del SUTE junto a docentes, padres e integrantes de las comunidades educativas, involucraban en un principio a las escuelas: Nº 4-010 “María Elena Champeau”, Nº 4-051 “Américo Calí”, Nº 4-052 “Juan Draghi Lucero”, Nº 4-068 “Atilio Anastasi”, Nº 4-072 “Federico García Lorca”, Nº 4-150 “Pérez Elizalde”, Nº 4-131“Mahatma Gandhi” y Nº 4-178 “Victoria Ocampo”.

El miércoles, integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, junto a integrantes de los Secretariados Seccionales, docentes, padres y alumnos, se manifestaron en Casa de Gobierno ante tamaño acto de irresponsabilidad por parte de la Dirección General de Escuelas.

Tras haber superado el obstáculo de las vallas y de la lamentable decisión de cerrar todas y cada una de la puertas de la “casa de todos” -el Ejecutivo debe saber que hay mucho malestar en el pueblo de Mendoza-, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, luego de dialogar con los efectivos policiales a cargo del operativo de seguridad, logró que una delegación pudiera ingresar para hablar con la Directora de Nivel Secundario de la DGE.

Una vez en la oficina de Sara Lucero, docentes, padres y representantes del SUTE, pudieron argumentar acerca de la compleja situación que padecen los establecimientos antes mencionados. Inconvenientes de toda índole: están ubicados zonas vulnerables, chicos con problemáticas sociales graves, barrios conflictivos, adicciones, enfrentamientos entre bandas, etc.

Luego de una hora de reunión, mientras la Directora de Nivel Secundario de Mendoza trataba de derivar responsabilidades y repartía culpas a los actores de las diversas comunidades educativas, el SUTE, junto con padres y docentes, lograron que muchas resoluciones de cierre de secciones fueran frenadas y le exigieron a la representante del gobierno escolar, que el titular, Jaime Correas, y sus segundas líneas, salgan a recorrer y a conocer las realidades de cada escuela, antes de tomar decisiones desde los escritorios de la Casa de Gobierno, que atentan contra los derechos de alumnos y trabajadores.

El jueves, al cierre de esta edición del Suplemento SUTE, las partes se encontraban reunidas en Casa de Gobierno para seguir abordando la problemática.

Conferencia de prensa

Tras el reclamo del miércoles, los medios abordaron a los representantes del SUTE.

Adrián Mateluna, Secretario General SUTE

“No vamos a permitir que este gobierno atente contra el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos, ni contra el derecho de los trabajadores. El oeste de Godoy Cruz es una zona vulnerable y este gobierno está teniendo un claro mensaje: a aquellos que están más vulnerables les quita herramientas que son fundamentales para poder superar la situación. El abandono que está haciendo el Ejecutivo en políticas públicas, como la educación, es imperdonable. Hoy, nos hemos manifestado para exigirle al gobierno escolar que dé marcha atrás con ocho resoluciones que cierran doce secciones. Resoluciones que no contemplan lo pedagógico, ni tampoco las situación particular que están teniendo esos estudiantes, esas comunidades y esos trabajadores. La Directora de Nivel Secundario, tuvo que reconocer que tomaron la decisión de cerrar secciones sin antes haber recorrido las escuelas, sin haber hablado con los estudiantes, con los trabajadores, con los docentes, con la comunidad educativa y con el SUTE. No puede ser que el gobierno cierre secciones sólo porque un curso tenga menos de 18 alumnos. Eso es matemática fría, que no contempla las adversas situaciones que padecen las distintas comunidades. Producto de esas decisiones, hacen que los jóvenes abandonen la escuela y vayan a la calle y a la vez, dejan a docentes sin trabajo. Hoy, han dado marcha atrás en algunos cierres, pero no en su totalidad. Desde el SUTE exigimos que no haya ningún cierre de secciones y que las autoridades, empezando por Jaime Correas, vayan a las escuelas y conozcan la realidad de cada una. En vez de castigar a los chicos considerados problemáticos, sacándolos de la escuela, el gobierno de Mendoza debe mejorar las condiciones. Debe hacerse cargo, disponer de más recursos, infraestructura adecuada, mayor cantidad de abordaje de profesionales. Hoy, están vaciando, cuando lo que se necesita es que se llenen, para que la escuela sea el lugar donde los chicos puedan transformar su realidad”.

En otro orden, Mateluna indicó que el SUTE está exigiendo aumento salarial ya: “el gobierno de Mendoza acaba de dar una medición del 5,1 % de inflación, en donde el rubro alimentos tiene una suba superior, que es del 6%. Si nosotros juntamos el índice de abril que fue de 7% y lo sumamos, da un 12 %; que duplica y casi triplica al aumento que el gobierno impuso por decreto a los profesores, maestros y celadores -5%, 7% y 9% respectivamente-, por eso el reclamo del SUTE de aumento salarial ¡ya!. El gobierno tiene que convocar a paritarias, entender que la situación es grave y que los trabajadores necesitamos una recomposición salarial”.

Liliana Chaves, Secretaria Gremial SUTE

“La policía intentó impedirnos el ingreso a Casa de Gobierno. Jaime Correas, no se hace presente y la situación en educación es gravísima. Los Trabajadores de la Educación tenemos un problema salarial muy grave. Siguen aumentando los precios, siguen aumentando las tarifas y nuestro salario es insuficiente. Por ello, exigimos aumento salarial ya, reapertura de paritaria salarial y no salarial, que terminen con el cierre de secciones, con el ajuste en educación y que den respuesta a todos los problemas edilicios, que con el frío y las lluvias cada vez se profundizan más. Hemos exigido la renuncia del Director General de Escuelas, porque no se puede seguir sosteniendo esta situación que estamos viviendo con la educación en Mendoza. Seguimos en plan de lucha. Vamos a estar convocando a Plenario, vamos a convocar a las escuelas que elaboren su plan de lucha. Si no paramos ya esta situación, cada vez estaremos peor. Hay plata para funcionarios y para legisladores, pero para los trabajadores no. El ajuste es brutal. Vamos a salir a la calle todas las veces que sea necesario, hasta pararlos.

Sebastián Henríquez, Secretario General Godoy Cruz

“Un montón de docentes se quedan en la calle sin trabajo  y un montón de alumnos empiezan a pasar a situaciones de peligro pedagógico graves, porque son escuelas que se encuentran en contextos muy vulnerables que han protagonizado violencia de todo tipo. En esas escuelas, proponen amontonar a chicos de distintos grados, con problemáticas graves. Eso va a bajar la promoción y se van a vaciar aún más esas escuela. Los argumentos son asimétricos. Se han basado en una resolución muy vieja, del 2001, donde dice que un curso tiene que tener como mínimo 18 alumnos por división. Un curso que tenga 16 alumnos, en un contexto urbano marginal, es difícil de trabajar y eso el gobierno no lo entiende. Los docentes y los directivos se hacen cargo de situaciones muy problemáticas y encima los dejan sin trabajo. A los alumnos, a mitad de año, lo pasan a otro curso, con otro profesor. Estas escuelas tienen problemas edilicios gravísimos, no han solucionado ninguno de los problemas que vienen arrastrando y encima les traen más problemas”.

Previous Suplemento 260
Next Marcha Federal partirá desde Mendoza