El SUTE se organiza frente al proyecto de reforma curricular de Primaria


El pasado lunes 22/10 se reunieron en el SUTE trabajadores/as de la educaci贸n de Nivel Inicial y primario de diferentes puntos de la provincia.

馃棧 Luego de analizar los lineamientos generales que plantea la Reforma Curricular para el nivel primario y el proyecto de alfabetizaci贸n y articulaci贸n de Nivel Inicial / Primario, se lleg贸 a las siguientes conclusiones que orientar谩n la elaboraci贸n de un material para el debate y la construcci贸n de una propuesta educativa colectiva:

Las reformas planteadas para el nivel primario no tienen en cuenta el contexto , entre otras cosas no se contempla la cantidad de alumnos por aula por ejemplo en las escuelas rurales .

 

鉃e plantea una contraposici贸n entre contenidos y capacidades . Se propone la educaci贸n por competencias , d谩ndole al conocimiento un car谩cter utilitario y mercantilista. A trav茅s de este modelo educativo se pretende poner la educaci贸n al servicio del control social

El/la聽 docente se transforma en un operario del conocimiento que otros crean.

 

鉃l gobierno ha capacitado a todos los/as docentes de la provincia para planificar de acuerdo a los IPA ( Indicadores de Progreso de los Aprendizajes)聽 los cuales buscan relacionar a las capacidades con sus alcances .

Se establecen 6 capacidades hegem贸nicas.

 

鉃esaparece la escuela graduada ( una misma unidad pedag贸gica se repite en los tres ciclos) . Hay un vaciamiento de contenidos.

Cada dos a帽os se hace聽 una articulaci贸n ( unidad pedag贸gica) para eliminar la repitencia . La capacidad que no logran en un a帽o, van a tener que lograrla en otro.

 

鉃o hay claridad acerca de c贸mo evaluar las competencias . En la pr谩ctica se planifica por capacidad pero se eval煤an contenidos .

 

鉃cerca de la Inclusi贸n聽 de ni帽os con capacidades especiales el Estado no garantiza los dispositivos necesarios para poder concretarla .

DOAITE no est谩 en todas las escuelas para atender a la demanda de las mismas y solo se puede derivar ni帽os/as hasta los 10 a帽os.

 

鉃n nivel Inicial tambi茅n ya se planifica por capacidades .

 

鉃ara la articulaci贸n de sala de 5 con primer grado se aplica Klofky. El objetivo es acelerar la alfabetizaci贸n inicial en fonemas.

Se reemplaza el objetivo de alfabetizaci贸n cultural que tiene el nivel inicial por el de alfabetizaci贸n en fonemas. No se tiene en cuenta el desarrollo cognitivo del/a ni帽o/a .

 

鉃a se aplica en algunos jardines el PINI ( Proyecto Integral de Nivel Inicial), que implica la equiparaci贸n del horario al del nivel primario. Adem谩s cubre las horas especiales ( m煤sica, educaci贸n f铆sica, psicomotricidad,聽 etc)que no tienen .

 

Este proyecto no tiene en cuenta que un/a ni帽o/a de nivel inicial. No tiene el desarrollo madurativo necesario para estar tantas horas en el jard铆n.

 

Sintetizando, podemos decir respecto del borrador del dise帽o curricular de primaria:

鉁 falta de diagn贸stico para proceder al cambio 鉁攆alta de identidad del mismo (puede ser para cualquier alumn@ de cualquier pa铆s),

鉁攇oza de un pragmatismo tal y un lenguaje tecnocr谩tico “neutral”聽 v谩lido para cualquier tiempo lugar a帽o, para “la infancia” en “la escuela”.

鉁擲olo se identifica una frase que permite observar que nuevamente (como en los 90)聽 dejar铆amos sin trabajar las disciplinas en pos de las 谩reas y las generalidades. Lo que llama la atenci贸n es una sucesi贸n de frases y sustantivos concatenados, entendemos algunos podr铆an ser conceptos, aunque no encontramos casi citas de autores (salvo oficinas de los ministerios)聽 que ayuden a visibilizar los marcos te贸ricos que los sustentan.

 

Propuestas:

鉁匧os/as trabajadores/as de la educaci贸n y comunidad debemos debatir qu茅 escuela queremos , cu谩l debe ser el rol de la escuela en cada uno de sus niveles .

鉁匩ecesitamos Jornadas en las escuelas para debatirlo y elaborar una propuesta .

鉁 La capacitaci贸n para conocer estas reformas debe ser en servicio y con liberaci贸n.

鉁匧os/as trabajadores/as de la educaci贸n聽necesitamos discutir qu茅 es para nosotros el curriculum y al servicio de qui茅n va a estar聽 lo que ense帽emos.

鉁匬ara enriquecer los debates y aportes de los/as compa帽eros/as de todo el territorio provincial, se continuar谩 con un cronograma de reuniones a realizarse en diferentes puntos de la provincia que se dar谩 a conocer la pr贸xima semana.

 

聽Secretar铆a de Educaci贸n –聽 Secretariado Ejecutivo Provincial SUTE

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