El SUTE inicia encuentros de celador@s en los departamentos


Desde el sábado 9 de septiembre, el SUTE organiza encuentros de celadores en los diferentes departamentos. Ya se concretaron en Guaymallén, Tunuyán, Luján, Las Heras y Godoy Cruz. Pronto se avanzará en el resto de la provincia.

Es sabido que este es el sector de Trabajadores/as de la Educación más golpeado en cuanto a sus condiciones salariales y de trabajo. Por este motivo, a través del Prosecretario Gremial de No Docentes, Mario Albornoz y compañeros/as de las diferentes seccionales, se pretende poner en primer orden estas demandas.

En las asambleas se ha puesto en valor estas instancias de debate para que, entre los propios Trabajadores/as se reconozcan en demandas comunes, el encuentro entre compañeros/as y la importancia de más participación, por ejemplo, a través, de la afiliación.

Las reivindicaciones son numerosas y urgentes:

  • Recomposición salarial: los/as celadores, en muchos casos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil ($8.860)
  • Puesta en función del Estatuto del Celador, aprobado desde hace diez años, y puesta en marcha de la Junta de Celadores. Esto es fundamental para regularizar el ingreso al cargo de celador y terminar con el uso político de los nombramientos.
  • Equiparación de la antigüedad de celadores con la docente.
  • Entrega de ropa y elementos de seguridad para erradicar el trabajo insalubre. En general se utiliza el fondo fijo de las escuelas, pero este siempre es insuficiente para garantizar todos los insumos necesarios para un trabajo seguro.
  • Incorporar en la mesa paritaria un miembro celador/a desde el Sindicato.
  • Seguimos rechazando que el Gobierno haga trabajar a celadores/as el día de las elecciones: esto modifica sus condiciones de trabajo de forma unilateral y además es extorsivo, puesto que se asienta sobre las pésimas condiciones salariales de los compañeros/as.

Es de enorme importancia que Trabajadores/as de la Educación No Docentes se organicen y recuperen protagonismo en la vida del gremio. Es el primer paso avanzar en la conquista de los derechos.

Previous Jubilad@s Almuerzo Show
Next Sobre visitas médicas de la A.R.T. a las escuelas