El tarifazo contra el derecho a la educación superior


La suba del boleto afecta también a los/as estudiantes de Nivel Superior. En su mayoría se trata mujeres, madres y trabajadores/as. Sin boleto estudiantil gratuito, con la eliminación de miles de becas y en medio de la crisis económica que atraviesa el país, son muchos/as quienes abandonan sus estudios superiores.

En el interior de la provincia, donde el servicio de transporte está categorizado como de «media distancia», la situación se agrava aún más: los/as estudiantes pagan desde $50 a $180 diarios para poder movilizarse hasta los IES o la universidad. El aumento en enero fue del 45%. En muchos casos, las frecuencias de los colectivos no se adecuan a los horarios en los que funcionan los establecimientos. Por esto, garantizar el derecho al transporte es imprescindible para el acceso a otros derechos, como el derecho a la educación superior.

El gobierno, por su parte, en lugar de garantizar que los/as estudiantes puedan llegar hasta los institutos y ayudarles a que puedan completar sus trayectorias con un sistema de becas y de jardines maternales para los IES, utiliza las estadísticas de «desgranamiento» y «baja matrícula» para cerrar carreras.

En efecto, producto de decretos y resoluciones inconsultos, hasta marzo no sabrán si sus carreras abrirán o no, ya que la autorización de una nueva cohorte por parte del gobierno está sujeta tanto a una matrícula mínima de 25 estudiantes y como a la «prioridad» que se le otorgue o no a esa oferta formativa. Mientras tanto, a los/as trabajadores/as de la educación se les precarizará sus condiciones laborales y se modificarán sus tareas y lugares de trabajo.

Disfrazados de traslados, el gobierno pretende cerrar las primeras carreras en el ISTEEC de Ciudad y en el IES de Tupungato. El ajuste en el Nivel Superior implica pocos institutos en grandes centros urbanos, algo por fuera del alcance de muchos/as con este sistema de transporte con precios exorbitantes y con las realidades de los/as estudiantes del interior que trabajan y tienen familia a cargo.

No a los tarifazos: boleto educativo gratuito para todos/as
#MásParaEducación

Comisión de Educación Superior
SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Triunfo de Coros y Orquestas: logramos la continuidad
Next En unidad, contra el ajuste