Emergencia educativa y más para educación


Cierre de cursos, modificaciones al decreto reglamentario del Estatuto, la recategorización de zona y muchas otras situaciones que se acumulan, requieren una respuesta de organización, participación y lucha, masiva y unitaria de los Trabajadores de la Educación. Por eso es fundamental declarar la Emergencia Educativa en la provincia de Mendoza.

Es necesario garantizar el ingreso, permanencia y egreso de la población en edad escolar, situación que cada vez se produce menos por las condiciones socioeconómicas desfavorables.
Por lo tanto no es verdad lo que dice el gobierno cuando afirma que “faltan estudiantes y por eso se cierran los cursos”.

Hay alumnos que nunca llegan al Sistema Educativo o que lo abandonan debido a la falta de una política clara al respecto, salvo la brillante idea de cerrar cursos. Tenemos éxodos de matrícula de alumnos de zonas vulnerables a zonas del centro: se vacían las escuelas de los barrios y zonas rurales, mientras se saturan otras, con aulas superpobladas. Mientras, los datos oficiales dicen que la mitad de los/as mendocinos de más de 20 años no terminó la escuela secundaria. ¿Por qué cierran cursos? Porque crearon un presupuesto de miseria para la educación.

Desde el Secretariado Ejecutivo Provincial impulsamos la necesidad que se declare la Emergencia Educativa en la provincia. La primera medida concreta debe ser que no se cierre ni un solo curso en todas los niveles y modalidades. Este miércoles 14 de marzo, el Consejo de Secretarios Generales del SUTE, avanzará al respecto.

#MásParaEducación y reapertura de paritarias.

Debemos pasar a una nueva etapa. Campaña con un objetivo concreto: aumento del presupuesto educativo. Para eso, deberemos definir qué aumento del presupuesto y, con diversas herramientas (como un petitorio), unir a toda la comunidad educativa. La clave será desplegar acciones masivas de lucha y una campaña constante, marcando e instalando el debate público. El 4 de abril (otro año más del aniversario del Mendozazo y del asesinato de Fuentealba) nos tiene que poner en la calle. Las encuestas ya revelan el apoyo de amplios sectores de la sociedad mendocina que entendieron que estamos peleando por la defensa y la mejora de la escuela pública. Se convocará asambleas y plenarios para la semana siguiente.

#AhoraEsCuando #MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Jornada de aportes para el examen oral - San Rafael
Next #MásParaEducación en los programas socioeducativos