Desde la Secretaría de Educación del SUTE, queremos expresar nuestro repudio a la forma en que distintos medios de comunicación provinciales y nacionales abordaron el tema de los por ellos denominados: “docentes copiones” (sic). Llama poderosamente la atención que en medio de un proceso de Concurso de Jerarquía Directiva, en el cual pudo ponerse de pie la Comisión Mixta -garantizando por parte del Sindicato la representación de los intereses de miles de postulantes, la transparencia y la igualdad de oportunidades– sean los medios de comunicación los que buscan “la mediatización” de situaciones que ya están siendo evaluadas por organismos de la DGE pertinentes a tal fin y donde el Sindicato tiene presencia. Realizan un escarnio público de dos compañeros exponiéndolos de manera anti-ética.

Podríamos expresar aquí las dificultades y ansiedades por las que transitaron los y las compañeros/as que rindieron el examen escrito y la falta de una mirada integral de un examen de Jerarquía Directiva, pero seguramente sería usada por esta prensa (para nada neutral) a fin de continuar defenestrando la tarea docente y el posicionamiento sindical. Con esto no pretendemos justificar la situación acaecida, sino cuestionar la instrumentalidad con que las corporaciones mediáticas continúan poniendo en el centro de la agenda pública la culpabilización y estigmatización de los y las Trabajadores de la Educación.

A las claras está que son más “rentables” este tipo de noticias, que las consecuencias de la aplicación del ítem aula; las políticas educativas expulsivas; el Plan Maestr@ y la vulneración de derechos a los que estamos sometidos constantemente trabajadores/as y estudiantes. Ejemplo de esto es la sobreexplotación a la que quedan expuestos nuestros compañeros/as Celadores frente a las PASO, y la falta de garantías (desinfección, limpieza, condiciones edilicias, etc.) a las que estarán expuestos el lunes 14/8 toda la comunidad educativa.

Debería ser noticia que casi 3500 compañeros/as rindieron un examen escrito para avanzar en su carrera docente, para adquirir mejores condiciones laborales, ser titulares y establecerse en una institución educativa fortaleciendo el vínculo entre escuela-comunidad.

Frente al desprestigio al que somos condenados cotidianamente, consideramos necesario poner en valor nuestra tarea como Trabajadores/as de la Educación: no deseamos que nuestros estudiantes se acostumbren a vivir en la “incertidumbre” como recientemente expresó el ex Ministro de Educación, Esteban Bullrich, sino que puedan sentirse sujetos de derechos ejerciendo una ciudadanía emancipatoria y no “asistida” por adalides de las políticas públicas, ni por medios de comunicación hegemónicos que hace tiempo no recorren una escuela, desconociendo la realidad educativa.
La carrera docente y la escuela pública, gratuita, laica y de calidad, la defendemos entre todos. Y el SUTE estará a la cabeza de esta defensa irrenunciable. Los pasquines del poder pueden continuar con sus líneas editoriales tendenciosas; nosotros –en cambio – elegimos el camino de “ser noticia” junto a nuestros estudiantes en el día a día escolar.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE