Escuela “Benito Juárez”: la lucha de la comunidad educativa con el acompañamiento del SUTE lograron la reapertura del Aula MATE


El martes, 8 de mayo, padres y madres de la primaria Nº1-159, de Perdriel, Luján, se trasladaron hasta Casa de Gobierno para exigir respuesta al reclamo por el que vienen luchando hace varios días. Acompañados por representantes de la conducción provincial del SUTE, la comunidad educativa logró el compromiso de la Directora de línea de Educación Primaria, Valeria Rómoli, de crear un cargo MATE (Maestras de Acompañamiento de Trayectorias Escolares).

Cabe recordar, que días atrás la supervisora de la institución decidió quitar ese cargo que ya existía en la Escuela “Benito Juárez”. Eso generó que, a través de distintas asambleas, la comunidad educativa se organizara y llevara adelante un persistente plan de lucha.

“Los docentes del establecimiento están mal porque se han vulnerado derechos de los alumnos. Tenían dos años cumplidos y estaban en el tercero de un proyecto del Aula MATE. La comunidad educativa de la escuela, fundamentalmente los papás están reclamando un derecho que les corresponde a sus hijos como alumnos y que no es más que tener la posibilidad de contar con una maestra de apoyo a las trayectorias escolares. El problema es que la supervisión no está manejando los mismo número que maneja la escuela. Y, por lo tanto, decide el cierre del aula. Pero el problema es más complejo, porque el gobierno sigue tomando a los alumnos como un número y no como personas con derecho. En la Escuela Benito Juárez, hay 37 alumnos que esperan por la reapertura del aula MATE. Un caso parecido sucede con la Escuela French, donde hay 51 alumnos esperando la creación del aula MATE”, dijo a los medios Mirtha Faget, Secretaria Gremial del SUTE.

La licenciada Valeria Rómoli dijo a los padres y a los integrantes del sindicato, que se va a crear el cargo MATE y que el próximo lunes, 14 de mayo, a las 10, irá a corroborar personalmente el cumplimiento de esa medida en la escuela.

Consultada sobre el error de haber cerrado el cargo para luego tener que abrir otro, dijo que “esas decisiones son parte de las funciones que tienen los Supervisores y que deberá ver bien los informes de la actuación donde consta el por qué las supervisoras tomaron la decisión”.

Roberto Garcés, Prosecretario Gremial de Educación Media y Superior del SUTE también fue consultado por los medios: “caprichosamente la DGE decidió cerrar el aula MATE que ha venido demostrando buenos resultados, para trasladarlo a otra zona. La supervisora maltrató a los padres y desestimó sus reclamos. La comunidad educativa, tras asambleas, realizó un corte de calle y hoy se trasladó hasta Casa de Gobierno para manifestarse. El argumento de la DGE es una falacia, porque dicen que en otra escuela, la “French”, hace falta el cargo. Entonces lo sacan de acá para abrirlo allá. Eso es un absurdo. Si hace falta un cargo debe crearse y no sacarle un cargo a una escuela para dárselo a otra. Esto es un brutal ajuste sobre la educación. Por tercer año consecutivo, el gobierno ha decidido bajar el presupuesto educativo y está incumpliendo la Ley Provincial de Educación, que sostiene que se debe destinar como mínimo el 35 % del presupuesto total del provincia a la educación y en este presupuesto lo que se está destinando es apenas el 19,3 %, es decir, que estamos más de 15 puntos abajo”.

Lo conseguido en Casa de Gobierno durante la jornada, es un logro fruto de la fuerza lucha y movilización de toda la comunidad de la Escuela “Benito Juárez” y del SUTE, en defensa de la calidad educativa y de la escuela pública.

Previous DEFENDAMOS AL SUTE RECUPERADO PARA CONTINUAR LA LUCHA
Next Curso de la Voz: recuperá tu herramienta fundamental de trabajo