Frente a la discusión paritaria


Ganemos las calles nuevamente por #MásParaEducación

Acta Paritaria Salarial 2018-11-30

Venimos de un gran triunfo de nuestro sindicato en las elecciones de Juntas donde votaron más de 40 mil docentes. Y del retroceso del gobierno de su autoritario decreto de 190 días de clases, luego de un enorme rechazo social y una importante movilización del SUTE. Muestra que tenemos fuerzas y apoyo de las familias y estudiantes para pelear. Hoy estamos peleando en paritarias salarial y no salarial, no sólo la defensa de nuestros sueldos sino también derechos laborales básicos como la continuidad de miles de suplentes.

En la paritaria salarial el gobierno aceptó parcialmente la contrapropuesta que llevamos desde el SUTE a partir de los aportes que a lo largo de meses y años fuimos elaborando, debatiendo y votando en las escuelas y plenarios.

Para Docentes y Celadores, la posibilidad de elegir entre dos esquemas:

  • A- 23% en 4 cuotas de 5,75% (enero, abril, julio y octubre) con cláusula gatillo automática.
  • B- Ir mes a mes con la inflación (mensualizado).

En ambos casos, se parte del salario que titulares cobran en enero (suplentes, en febrero) cuando se completan las dos actualizaciones por cláusula gatillo que quedan (noviembre y diciembre).

En docentes, se agrega:

  1. Elevar el tope de antigüedad a 140% con 28 años y a 150% con 30 años.
  2. Ayuda útiles de $3.800 por cargo para todos/as los/as docentes, incluyendo cambios de funciones y directivos y jerarquía.
  3. Incorporar, al básico, además del aumento, un 1,6% por compensación FONID, en cuatro tramos. En blanco, al básico, estado docente y cláusula de garantía
  4. Cronograma de pago de deudas de antigüedad, ítem aula cambio de funciones y empezar a pagar de nuevo el proporcional de vacaciones no gozadas de suplentes.

 

*En Celadores, además del aumento, se suma:*

  1. Blanquear 10% en enero y 10% más en octubre, al básico, el acuerdo paritario 2013, luego de aplicarle la cláusula gatillo hasta enero.
  2. Aumentar 10% el ítem 068, mayor carga horaria, del 40% al 50%.
  3. Garantizar la no disminución del salario familiar cuando se realizan contraturnos.
  4. Vestimenta celadores $3.200

 

Decimos que el gobierno aceptó la contrapropuesta parcialmente, porque el gobierno no dio respuesta total a nuestro planteo de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en nuestros sueldos frente a la inflación del 2018. Además, no toma el reclamo de indexación acumulable ni nuestro planteo de equiparar la antigüedad de celadores con docentes y rechazaron poner a discusión el Ítem Aula.

En lo económico, nuestra propuesta retoma lo que la mayoría de los trabajadores aprobamos a principio de año: una propuesta de cláusula gatillo mensual de acuerdo a la inflación que mide la DEIE, que representa simplemente el principio de que nuestros sueldos “empaten” mes a mes con la inflación, que permita frenar la pendiente de descenso en la que estamos hace años, y que sirva como base, piso, para empezar a recomponer en serio nuestros salarios.

Se reconoce la antigüedad y la cláusula gatillo que ni Macri ni los gobernadores han reconocido a los trabajadores, imponiendo que la devaluación y las crisis la paguemos los trabajadores.

Es sobre esas consideraciones que proponemos, como MANDATO:

 

  • Aceptar propuesta (B): indexación mensual en base a la inflación (mensualizado), con la *medición de la DEIE*.
  • *Movilizarse masivamente el próximo Miércoles 19 de Diciembre a las 18hs* (cuando tendremos que responder en paritaria) por _#MásParaEducación_ exigiendo avanzar en todos los temas no salariales pendientes y en la discusión de las reformas educativas en curso, desde Secundaria 2030 hasta Educación Superior
  • Abrir un reclamo formal ante la subsecretaría y la DGE por la infraestructura escolar, para que no haya ninguna escuela donde peligre la seguridad y la salud de nuestros estudiantes y trabajadores de la educación.

 

#MásParaEducación

 

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous ELECCIÓN HISTÓRICA DEL SUTE: LA LISTA Nº1 "NEGRO PIZARRÓN" GANÓ EN 5 DE LAS 8 JUNTAS
Next PARITARIA NO SALARIAL