La movilización más masiva en dos años: el gobierno no escucha


26 F - Ph Tincho Magallanes
26 F - Ph Tincho Magallanes

El gobierno no mejoró la propuesta en Comisión Técnica.

En el día de ayer acercamos a la mesa paritaria una contrapropuesta que consiste en un 7,6% de recomposición por el 2017 y luego ir mes a mes con la inflación (cláusula de ajuste mensual en base al IPC). Una propuesta de “empate”, donde no salimos ganando más, sino que mantenemos el poder adquisitivo (con la recomposición del 7,6%). Ante la insistente negativa del gobierno a considerar la recomposición del 7,6%, solicitamos cuarto intermedio para analizar objetivamente los números concretos. Se trataba de tener buena fe negocial y despejar cualquier duda.

El gobierno sabía que la marcha iba a ser grande y por eso frenó el decreto y tomó parcialmente la propuesta del SUTE. Y ese es un paso importante conseguido con la lucha. Con la gran movilización de ayer frenamos el decretazo que había anunciado el Gobernador Cornejo.

Hoy tuvimos reunión de comisión técnica salarial: el gobierno insiste en una propuesta de pérdida salarial.

No empata con la inflación. No resulta realmente mensualizado: todos los porcentajes de aumento al Básico y Estado Docente, terminan siendo menos de bolsillo por el congelamiento del Incentivo Docente (FONID). El gobierno se niega a compensar esa pérdida, que es fundamental para que haya un empate con la inflación. Por ejemplo, un 5% al Básico y Estado Docente termina siendo 4,56% de bolsillo para la maestra con 10 años de antigüedad. En los hechos, nos hacen perder nuevamente frente a la inflación de este año. Por lo tanto, sigue siendo insuficiente.

Nos ofrece menos que los otros sindicatos. Al no mejorar ningún aspecto del salario, como hicieron con otros sindicatos, podrán constatar que los aumentos se vuelven irrisorios, porque partimos de un piso muy bajo. Y no es acumulable al mes anterior sino que aplica la inflación acumulada al sueldo de diciembre 2017. Partiendo de un piso muy bajo, por lo que los aumentos terminan siendo casi iguales que el 15,7% en tres cuotas con “cláusula gatillo”. Esto es lo que ya rechazamos en plenario. Por ejemplo, el salario de celador inicial partiría de un aumento de $295,73 en enero. Con un 1,5% de inflación de febrero, recibiría $119,83 más y con 1% de inflación en Marzo, recibiría $79,87.

En definitiva, el gobierno no mejora en nada su propuesta original ni toma nuestras mejoras. Insiste en el punto de inicio.

En este sentido, nuestra responsabilidad es decir la verdad de lo que enfrentamos. Venimos de una movilización histórica, que comenzó a revertir al menos 2 años de desmovilización. Tuvimos todos los gestos e intentos posibles de acercar posiciones, pero el gobierno no está cediendo ni un poco para mejorar nuestra situación.

Por lo tanto, sigue en pie nuestra propuesta original para no perder poder adquisitivo. Llamamos al conjunto a redoblar el esfuerzo para conquistar lo que merecemos. Como dijimos ayer, frente a miles, acá hay una conducción que está dispuesta a llegar hasta el final. No aceptamos extorsiones ni decidimos desde el miedo. Exigimos trato digno e igualitario. Creemos que el gobierno no puede tener aval nuestro para otro año de pérdida salarial.

Necesitamos la participación de todos/as, esclareciendo la situación, y exigiendo al gobierno trato digno e igualitario.

Los miles que fuimos el 26F podemos ser miles más. Profundicemos el plan de lucha.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Las escuelas salimos masivamente a la calle por #MásParaEducación
Next No nos amedrentan ni los agravios ni las amenazas, tenemos el apoyo de la comunidad educativa