Otro golpe institucional del gobierno: Juntas


El SUTE resistió, este martes 15 de mayo, un intento de avanzar sobre las Juntas. Los convenios colectivos tienen plena vigencia sobre cualquier normativa menor.

El viernes 2 de marzo, mientras los/as trabajadores/as de la educación decidíamos en plenario el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, publicaban en el Boletín Oficial la Resolución 519. En la misma, pretenden limitar, ambiguamente, facultades de las Juntas.

Como cualquier avezado/a en derecho sabe, una Resolución no puede modificar Convenios Colectivos de Trabajo que, además, fueron ratificados por ley.

Pero, como se puede leer en el comunicado oficial del Gobierno, no apunta a modificar legalmente facultades, sino a desconocer el convenio colectivo que las extendió, planteando que nunca se homologó. Se trata de una paritaria del 2009, aplicada desde entonces, salvo por la demora ilegal al llamado a elecciones que se debería haber realizado en 2016. Fue homologada por Decreto 2655/09 y ratificada por Ley 8288/11 y reconocida en los hechos por el Gobierno, que ha participado activamente a través de sus representantes en éstos Cuerpos Colegiados que hoy pretende desconocer.

Ese primer intento se vio frustrado por la rápida y coordinada intervención del sindicato con los miembros sindicales de las Juntas. Miembros de los secretariados provincial y departamentales nos hicimos presentes con abogados/as y escribanos/as. El intento de intimidar a las Juntas con un memo fue resistido y no lograron su objetivo.

Tratándose de una orden ilegal, los/as miembros de Junta deberán negarse a cualquier exigencia contraria a la ley vigente. La única complicidad posible es la de quienes admitan que el Gobierno puede desconocer una paritaria con una resolución y un memo.

Por lo tanto, se trata de otra lucha política concreta contra un intento de desconocer una paritaria. Confiar únicamente en la “justicia” es el camino que llevó al fallo del ítem aula. Las estrategias legales que llevemos a cabo partirán de asumir que una Resolución no puede estar vigente sobre una paritaria que es ley.

Con el mandato de plenario vigente, convocaremos a acciones directas para frenar este intento de destruir nuestros Cuerpos Colegiados. Por ésto se ha convocado a Consejo de Secretarios Generales para este miércoles 16 de mayo.

No se trata únicamente de nuestra participación en las Juntas como garantes de la representación de los trabajadores, sino de la legitimidad misma de los acuerdos paritarios. La respuesta es la lucha, como hicimos el martes 15 de mayo.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous SUTE frena la intervención sorpresa a las Juntas
Next Inscripción Congreso Provincial de Educación Superior