Graves irregularidades en el Bono 2018: exigimos soluciones inmediatas para poder emitirlo


Los miembros sindicales del SUTE y miembros gremiales denunciamos nuevamente graves irregularidades
en el proceso del Bono 2018, así como las presiones del gobierno para emitirlos a sabiendas de los errores del sistema informático creado por gobierno mismo. Exigimos soluciones inmediatas.

El proceso ha estado plagado de problemas producto de la improvisación en el sistema informático y la falta de recursos para tamaña tarea, lo cual se ha reclamado en numerosas ocasiones. En consecuencia, la actualización se dilató, perjudicando gravemente a 35.000 compañeros/as que desde hace años esperan la emisión del bono actualizado.

Ahora, ya cerca de las elecciones, el gobierno presiona para que comience la emisión, pese a inconsistencias que no han sido solucionadas.

Por esto, en sesión conjunta con la mayoría de miembros de las Juntas planteamos que:

  • No están tabuladas las capacitaciones del Plan Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela» previsto por la Resolución 257/15 del CFE.
  • El sistema informático no reconoce antecedentes previos a junio de 2010. Por lo cual, de imprimirse hoy, miles de compañeros/as tendrían un puntaje inferior al que les corresponde.
  • Hay miles de reclamos por tabulación aún sin contestar y validaciones sin tabular.
  • No hubo una prueba de impresión que permita una instancia de control por parte de miembros gremiales y sindicales antes de la emisión definitiva.

En estas condiciones, el Bono 2018 traerá más problemas que beneficios e implicará una oleada de decenas de miles de reclamos que llevará más tiempo aún para que sean solucionados. Es una decisión completamente irresponsable de la que hacemos cargo al gobierno. Esta es, una vez más, la «lógica Mendotran»: avanzar a tontas y a locas y luego solucionar sobre la marcha los problemas ocasionados.

Y en consecuencia se resolvió por mayoría las siguiente mociones que el gobierno deberá garantizar:

1- Que se incorpore el puntaje correspondiente, según Resolución 257/15-CFE.
2- Exigir la solución de los problemas del sistema para completar la carga de antecedentes faltantes, de tal modo que permita reconocerlos a todos.
3- Una vez resueltos los problemas de sistema, los bonos terminados se podrán previsualizar a fin de constatar la precisión de los datos. Tendrán la leyenda «Sin validez legal». Habrá un periodo de reclamos antes de que entren en vigencia y luego se firmarán los bonos definitivos.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous El Frente de Unidad Estatal presentó sus demandas al gobierno y anunció plan de lucha
Next Charla-taller: “Herramientas literarias para el espacio áulico”