Histórico paro nacional y provincial


Un histórico PARO provincial y nacional se llevó adelante este lunes 4 de abril en Mendoza y en Argentina.

Más de una treintena de gremios estatales y privados adhirieron en la provincia y se movilizaron multitudinariamente a Casa de Gobierno.

La cuarta huelga del SUTE en lo que va del año, coincidió con el PARO nacional dispuesto por CTERA, a causa de la situación por la cual atraviesan los Trabajadores de la Educación de Mendoza y Santiago del Estero, entre otros.

A nivel nacional fue impactante el paro de CTERA, que contó con una nutrida delegación de Trabajadores de la Educación nucleados en el SUTE. Adrián Mateluna fue uno de los oradores del acto en Buenos Aires.

En Mendoza, con un acatamiento que llegó al 80%, docentes y no docentes volvieron a repudiar el decretazo y también el extorsivo “ítem aula” impuesto por el Ejecutivo de Mendoza y ratificado por los legisladores oficialistas la Casa de las Leyes.

Desde muy temprano miles de trabajadores nucleados en las tres grandes centrales sindicales -CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y CGT- se concentraron en la Legislatura para luego marchar rumbo a Casa de Gobierno.

En la explanada se realizó un acto en donde más de 8000 trabajadores estatales y privados lanzaron cánticos y proclamas contra las políticas neoliberales que promueve el Gobierno de Alfredo Cornejo.

Con la “UNIDAD DE LOS TRABAJADORES” como bandera, confluyeron en el significativo acto la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y en la CGT.

Durante el acto, coincidente con un nuevo aniversario del Mendozazo -4 de abril de 1972-, quedaron en claro consignas como “NO A LOS DECRETAZOS; NO AL AJUSTE; NO A LOS TARIFAZOS y NO AL AUTORITARISMO” y también “SI A LAS PARITARIAS; SI AL SALARIO DIGNO; SI A LA DEMOCRACIA”.

Fueron oradores: Liliana Chaves -Secretaria Gremial SUTE-, Gustavo Correa -Secretario General Mendoza CTA de los Trabajadores-, Roberto Macho – Secretario General ATE-, Polo Martínez Agüero -Secretario General Mendoza CTA Autónoma-, María Ester Linco Lorca – Secretaria General SADOP-, Rodolfo Firmani -Secretario General Lecheros- y Horacio Rabera – Secretario General Gráficos-.

Entre los puntos comunes en la mayoría de los discursos pueden destacarse la exigencia de la reincorporación de los despedidos y el cese inmediato de despidos tanto en el sector público, como en el sector privado; la derogación del decretazo autoritario del gobierno para imponer a los trabajadores de la educación un aumento miserable, discriminatorio y extorsivo; paritarias libres, abiertas y sin techo; la no criminalización de la protesta social; la eliminación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría; el aumento salarial en blanco y por encima del proceso inflacionario y devaluatorio que sufre la provincia y el país; la defensa del sistema jubilatorio y por el 82% móvil para los sectores que aún no lo tienen; y se repudiaron y rechazaron los tarifazos en el gas, transporte y agua, entre otros servicios.

Participaron: SUTE -Trabajadores de la Educación-, ATE -Trabajadores del Estado-, SADOP -Docentes Privados-, SITEA -Estatales Autoconvocados-, JUDICIALES, SIDUNCU -Docentes Uncuyo-, APEL -Personal de la Legislatura-, UPJCM -Personal de Juegos y Casinos-, SIPES -Estatales de la Salud-, SUPOM -Personal de OSEP-, SOETEM -Telefónicos-, SOEIAM -Aceiteros-, SIMM -Músicos-, ATILRA -Lecheros-, UPCN, Sindicato de Prensa, UDA -Unión Docentes Argentinos-, AMMAR -Meretrices Mendoza-, UVIMM -Visitadores Médicos-, Gráficos, SATSAID -Sindicato Televisión-, Trabajadores Agrarios, Unión Ferroviaria y AMPROS -Profesionales de la Salud-.

Adhirieron: Movimiento Sindical por la Lealtad, AOMA -Mineros-, ASIMRA, Sindicato de la Carne, Ceramistas,  Cerveceros, Sindicato Trabajadores DGI AFIP, Enfermeros,  Trabajadores del Estacionamiento Medido, STHIMPRA -Trabajadores Hielo- La Fraternidad, Sindicato de la Madera, Petroleros Jerárquicos, Sindicato Trabajadores Obras Sanitarias, SUTIAGA -Aguas Gaseosas-. SUTRAVIME -Trabajadores IPV-, UOLRA -Ladrilleros-, Agrupación 17 de Octubre de los Trabajadores.

Durante los actos, tanto en Mendoza como en Buenos Aires, se recordó un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuenteaba, que fue asesinado en Neuquén en al año 2007, en el marco de una protesta por salarios de los Trabajadores de la Educación de esa provincia. Si bien fue condenado el asesino material, hoy pretenden cerrar causa II, en la que deben sentar en el banquillo al ex gobernador Jorge Sobish y a los responsables del operativo de seguridad, entre ellos a Eugenio Burzaco, que ha sido premiado por el gobierno de Mauricio Macri con un cargo en el Ministerio de Seguridad Nacional, que preside Patricia Bullrich.

En la continuidad de la lucha la intersindical de Mendoza anunció que el próximo miércoles 6 de abril se realizará un Plenario de Secretarios Generales en pos de definir nuevas medidas.

 

Previous Cornejo interpelado por el SUTE en Buenos Aires
Next SUTE presentó acción de inconstitucionalidad contra el decretazo