IES


Instituto Simón Rodriguez

Cursos IESSitio Web del IES

Acerca del IES “Simón Rodríguez”

La apuesta del SUTE por una educación pública de calidad y alternativa a la que actualmente se ofrece, es cada vez más fuerte, por ello, el Sindicato, con gran esfuerzo, ha tomado la iniciativa de inaugurar este Instituto de Educación Superior “Simón Rodríguez”.

De esta manera, quienes elijan el camino de la docencia o la carrera técnica tendrán una importante opción que llevará adelante el SUTE.

El IES “Simón Rodríguez”, ya abrió la pre-inscripción en sus dos carreras, para el ciclo lectivo 2016.Estamos hablando del Profesorado de Enseñanza Primaria y la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad.

El Profesorado de Educación Primaria, es una carrera de formación docente de cuatro años de duración, que pretende formar Trabajadores de la Educación de la enseñanza para el Nivel Primario obligatorio. Se pretende formar docentes para una práctica mediadora, culturalmente, con una metodología reflexiva y crítica, para que los Trabajadores de la Educación que de aquí egresen puedan ejercer un trabajo institucionalizado en las unidades escolares, en pos de la construcción de conocimiento colectivo y democratizante, especializados en el dominio de las Nuevas tecnologías de Comunicación e Información.

En tanto, la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad tendrá una duración de tres años y entre sus objetivos pueden destacarse la prevención de accidentes laborales, producidos como consecuencia de las actividades cotidianas. Con este carrera se pretende formar trabajadores profesionalizados para ejercer no sólo como técnicos especializados, sino también como formadores de conciencia para la atención permanente en el cuidado de las tareas, en los lugares de trabajo. Esto supone conocer las necesidades de las unidades laborales para poder ofrecer la información más adecuada, orientada a solucionar sus problemas y comunicar nuevas técnicas e innovaciones relacionadas con la prevención de accidentes.

Ambas carreras se desarrollarán con modalidad presencial y los trámites de preinscripción para ambas carreras deben realizarse a través de la página web del SUTE: www.sute.com.ar.

Uno de los desafíos que se propuso llevar adelante el SUTE en relación a las prácticas docentes, es la construcción de un espacio educativo sobre la formación inicial y continua, juntamente con la investigación y sistematización.

La creación de esta alternativa, de este Instituto de Educación Superior, es producto de la necesidad de una producción de conocimiento, con determinada estrategia sobre un método pedagógico que posibilite una verdadera inclusión. Nuestra mirada pedagógica se sustenta sobre pensadores sudamericanos, que con una fuerte valoración de identidad latinoamericana posibilitan a todos los hombres su propio desarrollo personal con una concreta incidencia en su entorno social. Desde estas características las carreras están pensadas como un desafío que debe afrontar un docente o técnico, con las nuevas tecnologías y cambios científicos; trabajadores que profundizarán en la creatividad y el compromiso con las realidades sociales donde realizarán su acción docente.