Informe de la reunión del Consejo de Educación Provincial 04/12/2017


• En la reunión del Consejo de Educación Provincial del 4 de diciembre, estuvieron presentes: rectores de los IES de la provincia, legisladores, secretarios generales de SUTE, SADOP, UDA. Jaime Correas, Ema Cunietti, Capone, Chaab entre otros representantes del gobierno.

• La postura del gobierno fue frenar la propuesta de “ingreso restricto” y avanzar con un ingreso diagnostico. Plantean la existencia de una sobre oferta de IES (excesiva, superpuesta, con alto costo para el estado, sin matrícula, sin egresos) y un interés por regionalizar la oferta.

• Esbozaron un plan de reforma a 10 años centrado en tres ejes: Ingreso docente. Infraestructura. Funciones de los Institutos.
De esos ejes sólo se debatió con mayor profundidad el primero. El programa “elegir la docencia” no aparece más en el discurso del gobierno.

• Dejaron entrever que se hicieron eco de las voces que alertamos sobre la imposibilidad legal, social y política del ingreso restricto. El gobierno planteó que los aspirantes que no ingresen serán considerados estudiantes de los IES y se les dará un acompañamiento. Siguieron insistiendo con la grilla unificada para docentes que aspiren a cubrir horas.

• Hubo diferentes intervenciones por parte de l@s rector@s que apuntaron a defender la territorialidad de los IES, la diversidad en las instituciones y población escolar.  Acercaron otras explicaciones sobre el egreso (pobreza, cuestiones de género, condiciones laborales, dificultades en el transporte público)

• También l@s rector@s plantearon, la utilidad de las evaluaciones diagnósticas y la superposición de las mismas (operativo enseñar y diagnóstico en el ingreso). Se evidenciaron las estrategias que llevan adelante los IES para palear las dificultades de los interesantes.

• Representantes gremiales hablaron de lo complejo del análisis en términos exclusivos de gastos y no de inversión; la defensa de la educación como derecho. La necesidad de ampliar la participación y formalizar canales de dialogo directos (no vía medios de comunicación). Se dejo copia de la nota elaborada en la asamblea del nivel superior para que conste en actas.
Entendemos que faltan plantear varias cuestiones.

• Por lo tanto nos convocamos este miércoles en el palacio de justicia, a partir de las 18hs en la vigilia para seguir analizando las propuestas del gobierno para con el sector.

Previous "La mayoría de los trabajadores de la educación está por debajo de la línea de pobreza"
Next No al Ítem Aula: Concentración en el Palacio Judicial a la espera del fallo de la Suprema Corte