Jornada histórica por los derechos humanos: cuatro jueces condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad.


El pasado miércoles 26 de julio, en Tribunales Federales de Mendoza, se dictó sentencia a 28 acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Entre los condenados están los ex jueces Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Roque Romano. Todos fueron condenados a prisión perpetua. La lectura de la sentencia fue seguida por más de 1.000 personas en la explanada de Tribunales.

La emotiva jornada del pasado miércoles, concluyó de la mejor manera. La megacausa que duró más de tres años y que contó con más de 200 testimonios, arrojó como saldo la condena a prisión perpetua para los ex jueces Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Roque Romano. Fueron condenados también con distintas penas, policías, militares y penitenciarios.

Entre las organizaciones presentes estaban Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Asociación de Ex Presos políticos y numerosas agrupaciones políticas, sociales y sindicales. El SUTE, fiel a su historia, acompañó a las organizaciones así como lo ha venido haciendo en esta lucha que lleva tantos años por Memoria, Verdad y Justicia.

Cabe destacar, que este megajuicio fue histórico, ya que por primera vez son condenados ex jueces por crímenes de lesa humanidad, hecho que sienta un precedente importantísimo en el país.

Una vez más, la lucha de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares logró avanzar en el histórico pedido de justicia para los/as 30.000 compañeros/as desaparecidos/as por la dictadura. En la explanada de Tribunales una bandera sintetizaba lo que estaba sucediendo: “Los juzga un tribunal. Los condenamos todos/as.”

 

Previous Elecciones CTERA: plazo para padrones
Next SUTE convoca a Asamblea