Jornada Institucional: debatamos el Plan Maestro


El Plan Maestro es un anteproyecto de Ley que tiene su correlato con el operativo “Aprender 2016”, que no busca ningún análisis serio y estadístico sobre el sistema educativo ni ponerlo al servicio de mejorar la escuela pública.
Desde un primer momento SUTE se opuso a esta evaluación externa y estandarizada, que se llevó a cabo en todo el país, porque su objetivo es “sólo medición de resultados” y porque su elaboración es unilateral y descontextualizada.
Esta evaluación, no tuvo en cuenta las realidades socio-económicas y culturales de las diferentes regiones y problemáticas concretas de los estudiantes y sus familias en las comunidades educativas.
SUTE convoca a debatir el Plan Maestro este lunes 24 durante la realización de la jornada institucional que se llevarán a cabo en todas las escuelas de la provincia.

¿Por qué debemos poner en debate y resistir el Plan Maestro?

  • Elimina las variables socio-económicas como factor explicativo central de los resultados educativos, adjudicándolo entonces a los méritos individuales y al desempeño docente dentro del aula.
  • Es un giro teórico y retórico neoliberal, que deja al descubierto resultados de profundización de la desigualdad social y educativa.
  • La figura docente sería un mero operario de eficiencia y eficacia educativa, negando la realidad compleja en la que se encuentran a diario. Además, pretende aumentar el tiempo de enseñanza más allá de la carga horaria actual, incluso en doble turno.
  • La realización del Plan Maestro excluye la participación real de docentes, estudiantes, familias, directivos y sindicatos. Además, elimina de su retórica el concepto de acuerdo paritario aludiendo sólo a “acuerdo” (sólo los acuerdos paritarios tienen fuerza de Ley). Deja de lado también, el supuesto piso salarial instando la práctica de “techo salarial”, condicionando los presupuestos educativos.
  • Manifiesta contradicciones a nivel legal, con la Ley de Financiamiento Educativo y Estatuto docente, por nombrar algunas; y en cuanto al diagnóstico, los problemas y las propuestas que postula.
  • Los criterios de evaluación de la educación están recortadas de los procesos sociales, cayendo en la escisión y desintegración de lo que implica evaluar para asegurar una educación integral.

Porque, lejos de “caer en la educación pública”, crecimos, nos formamos, trabajamos y la defendemos.

Jornadas Institucionales del 24/07 – Materiales para el debate sobre el Plan Maestro -SUTE-

El/la Delegado/a Escolar Permanente podrá hacer uso de su derecho y el de sus compañeros/as, contemplados en el Acuerdo 35: Tratamiento de Temas Gremiales – Decreto 1386/93⁠⁠⁠⁠.

Del operativo Aprender… al Plan Maestro: ¿Por qué nos oponemos?

Material para debatir Plan Maestr@ en Jornada Institucional-2

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