Jornadas Institucionales 2019: materiales para el debate


El SUTE llama debatir sobre las reformas educativas y exige al gobierno Comisión Mixta Curricular.

Asistimos a un conjunto de reformas educativas en marcha. Han sido diseñadas e impuestas unilateralmente por el Gobierno: Secundaria 2030, el Diseño Curricular de Primaria, alfabetización / articulación de Nivel Inicial-Primario (Klofki), etc.

Desde el SUTE exigimos una participación real de los/as trabajadores/as de la educación en la elaboración de toda propuesta pedagógica de todos los niveles y modalidades. Por esto, reiteramos nuestra demanda a la DGE, a través de los/as representantes del sindicato, a conformar las comisiones mixtas curriculares según acuerdos paritarios vigentes y por medio de jornadas institucionales. Las mismas se solicitaron en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, en la DGE (Director General de Escuelas y Planificación Educativa) y en las distintas direcciones de línea. Esa es la verdadera forma de participación democrática.

Asimismo, llamamos a todas las escuelas a que en estas jornadas de febrero, generemos los espacios de debate necesarios sobre las reformas educativas y curriculares. Es fundamental asentar en actas que luego se hagan llegar al sindicato las conclusiones del debate, propuestas de acciones para resistir estas medidas de vaciamiento de la educación pública y a la vez; una propuesta educativa para nuestro pueblo verdaderamente inclusiva, de calidad y liberadora.

Se adjunta el siguiente material de trabajo:

  1. Una mirada crítica del currículum y la articulación entre nivel inicial y primario. Descargar
  2. ¿Adónde va la educación secundaria? Descargar
Previous El SUTE presente en el primer día de titularizaciones de Nivel Inicial y Primario
Next Educación Superior en peligro