Jubilados docentes reclamaron en casa de gobierno, el pago de los juicios por el 82% móvil


Decenas de Trabajadores de la Educación Jubilados de toda la provincia se dieron cita este miércoles para reclamar que se cumpla con la sentencia de la Justicia Federal.

Con la presencia de integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE y de algunas seccionales, docentes jubilados de toda la provincia se manifestaron en Casa de Gobierno para reclamar que el Ejecutivo cumpla con la sentencia de la Justicia Federal.

Recordemos que miles de docentes jubilados, por una violación a sus derechos previsionales, iniciaron hace más de 10 años juicios contra el Estado con el fin que se les reconozca el 82% móvil y sus correspondientes retroactivos.

Estos derechos han sido reconocidos por sentencia firme de la Justicia Federal pero hasta el día de hoy el Gobierno no los cumple, violando no solamente la orden de la Justicia, sino el carácter alimentario del haber previsional.

Se estima que hasta el momento cerca de mil jubilados fallecieron sin haber obtenido este derecho.

Desde la Secretaría de Asuntos Previsionales del Secretariado Provincial del SUTE y los secretariados previsionales de las delegaciones departamentales exigen que el Gobierno lleve adelante, de manera inmediata, los actos útiles necesarios a fin de hacer efectivos los derechos reconocidos por la Justicia.

Consultado por los medios periodísticos, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, afirmó: “este es un compromiso que habíamos asumido. Es una lucha de años de compañeros que han dado su vida en el sistema educativo. Lamentablemente, hay más de 1.000 docentes que fallecieron sin poder cobrar este derecho que tenían. Hoy, estamos acompañándolas para que se haga justicia de una vez y estas docentes puedan cobrar en base al salario del activo, que es lo que les corresponde. ANSES se tiene que hacer cargo a nivel nacional de pagar la jubilación, como corresponde, y que los compañeros y compañeras deben recibir los retroactivos que corresponden. En este caso, más que en cualquier otro, la demora no es justicia. Quiero resaltar que ya hemos perdido muchas compañeras. Hoy acá tenemos mujeres de entre 70 y 80 años, bajo la lluvia y el frío, que vinieron una vez más: no podemos seguir esperando. Luego de habernos reunido con el Ministro de Gobierno de Mendoza, nos vamos con una respuesta positiva que ahora hay que garantizar que se cumpla y que se llegue hasta el final. El Gobierno y quien sea, tienen que saber que vamos a llegar hasta el final, que vamos a seguir cada paso hasta que esto se cumpla lo que ha ordenado la justicia”.

En tanto, Rosa Lilian Pesalaccia, Presidenta de la Asociación de Docentes Jubilados Provinciales, sostuvo: “estamos conformes con una respuesta que nos dieron que esperamos que se concrete en muy poco tiempo. Dijo el señor Ministro que han preparado 7.000 liquidaciones. Cuando comenzamos en el 2005 éramos 4800, tiene preparado 7.000 porque prepararon el plantel completo de docentes del 2005. Recuerden que nosotros pertenecemos a la Caja Provincial, que luego pasó a formar parte de la ANSES. En ese momento éramos 7.200, ahora somos muchos menos. Los que quedamos y en nombre de los que no pueden salir de su casa, pedimos que de manera urgente se haga justicia. La Justicia Federal nos ha dado la razón. Cinco jueces de la Cámara Federal y también los jueces Bento y Puigdéngolas, nos dieron la razón. La discusión está terminada ahora hay que hacer los cálculos y pagar”.

 

NUESTRAS JUBILADAS: UN EJEMPLO DE LUCHA

En el nuevo SUTE asumimos el compromiso de visibilizar y avanzar en un reclamo histórico. Hoy se dio un paso significativo, gracias al trabajo conjunto de compañeros/as y seccionales del SUTE junto con la Asociación de Docentes Jubilados. La lluvia y el frío no desalentaron a decenas de docentes jubiladas que dieron su vida al sistema educativo. Llevan 12 años peleando por el derecho a que se les reconozca el 82% móvil en relación al activo con el que se jubilaron antes de la transferencia de la Caja Provincial a la Nación. Sentencia firme de 5 jueces obligan al Estado a pagar, pero todavía no se concreta. Ya fallecieron más de mil de ellas, sin cobrarlo. Hoy, luego de nuestro reclamo, fueron recibidas por el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dalmiro Garay. Tienen, ahora un compromiso público respecto de lo que fuimos a buscar: la semana que viene la OTP, el órgano provincial encargado, enviará a ANSES la liquidación correspondiente a cerca de 7.000 agentes para que se avance en el pago correspondiente. Dimos juntos/as un primer gran paso y esas compañeras que tienen encima grandes luchas y sacrificios, nos vuelven a dar un ejemplo a todos/as: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Juntos seguiremos reclamando y garantizando que este proceso culmine con la justicia que se merecen.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Carta Virginia Latorre de Castro

 

Previous Ayuda útiles: jugar con la necesidad
Next Fue inaugurada la exposición del profesorado de artes