La lucha sigue: gran movilización contra el ajuste


El jueves 17 de enero se realizó la quinta movilización contra el tarifazo en el transporte público y en otros servicios, así como también contra el Mendotran.

Alrededor de 3.000 personas marchamos por el centro mendocino y recibimos, nuevamente, el apoyo de la gente en la calle.

En esta ocasión, tuvo un rol protagónico la Multisectorial en Lucha. Esta es un espacio que nuclea a sindicatos, organizaciones sociales, asambleas socioambientales y agrupaciones estudiantiles y partidos y tiene por objetivo aunar todos los esfuerzos necesarios para frenar el ajuste en la calle.

Estuvieron presentes, acompañando la acción, la CGT, el espacio 21F y la CTA Autónoma.

En el cierre de la marcha, se leyó un documento que sintetiza los planteos del espacio:

«Denunciamos que el Mendotran es un gran negociado entre el Estado provincial y los empresarios del transporte. 6.400 millones de pesos pagará el Estado en 2019 a las empresas nucleadas en AUTAM, las cuales desde hace más de 50 años lucran con las necesidades del pueblo. Esas ganancias millonarias las pagaremos con el aumento del 63% en el boleto y en los recorridos interurbanos.

«Repudiamos el Mendotran porque no contempla las necesidades de trabajadores y de las familias que lo necesitan para llegar desde barrios alejados hasta sus trabajos, escuelas, hospitales. Lo repudiamos porque aísla del centro de los departamentos más distantes. Lo repudiamos porque la otra cara de las ganancias para empresarios es el recorte de frecuencias y la eliminación de viejos recorridos que eran fundamentales para vecinos y vecinas de los barrios.

[…] El Mendotran es sólo una las tantas formas de ajustar a la clase trabajadora: la inflación que trepó hasta 53% en 2018, devora mes a mes los salarios y empeora las condiciones de vida. Los tarifazos sistemáticos en luz, gas y agua, con porcentajes de tres y cuatro cifras, se llevan buena parte de los salarios, se tornan impagables y sumergen en la miseria a más y más familias. En Mendoza, más de 300.000 personas viven en situación de pobreza y la mitad son niños y niñas.

[…] La superación de todos los males e injusticias que sufrimos los/as trabajadores/as y el pueblo es la que desde hace semanas estamos poniendo en práctica: movilización en unidad, movilización masiva en la calle.

«La lucha tiene que crecer. Tenemos que confiar en nuestras fuerzas, organizadas y movilizadas y afrontar con determinación, sin miedo. Tenemos el deber de crear más lazos de unidad entre sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, partidos y construir un plan de lucha sostenido en el tiempo para derrotar el ajuste. Por eso exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un gran paro general con movilización para derrotar el ajuste en curso. Es imperiosa la necesidad de construir un gran paro general que ponga en jaque todas las medidas que atacan nuestras condiciones de vida.

«La lucha es aquí y es ahora.»

La Multisectorial en Lucha volverá a reunirse el lunes 21 a las 18hs. en la Sede Central del SUTE. Invitamos a organizaciones e independientes a sumarse a esta lucha que requiere de todas nuestras fuerzas.

Previous San Martín se moviliza contra el tarifazo y en defensa de la educación
Next Decreto 1276/06