“La mayoría de los trabajadores de la educación está por debajo de la línea de pobreza”


Este martes 5 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en el SUTE en donde se tocaron varios temas de agenda como: paritaria, continuidad de los suplentes y concentración en el tribunal de Justicia para esperar el fallo sobre la inconstitucionalidad del ítem aula.

El Secretario General del sindicato, Sebastián Henríquez, dialogó con los medios sobre estos temas. “Hemos sido convocados para hoy a la tarde a discutir salarios con el Gobierno. Este miércoles por la mañana habrá audiencia por las continuidades de los suplentes y por la tarde vamos a hacer una concentración muy importante en el palacio de justicia, desde las 18, porque ya estamos ante el fallo inminente de la Corte por la inconstitucionalidad del ítem aula. Es por eso que convocamos a todas las escuelas a concentrarnos para mostrarle tanto a la corte como a la sociedad expresarles porque seguimos diciendo no al ítem aula porque creemos que no soluciona ningún problema del sistema educativo”.

Ante la pregunta de los periodistas sobre la paritaria salarial de hoy Henríquez respondió: “El Gobierno va a formalizar el planteo de ellos, nosotros venimos exigiendo una recomposición que permita que todos los cargos y las horas cátedra superen la línea de pobreza y que podamos vivir  de un cargo, cosa que hoy no está pasando. Además el Gobierno ha abierto una discusión pública de un bono a fin de año que en principio no es recomposición salarial, podemos aceptarlo o no, lo veremos en las escuelas. Esto no estaría recomponiendo la pérdida de puntos de este año siquiera. Si el Gobierno formaliza lo que viene llevando a los otros sindicatos de proponer un 14% en tres cuotas se va a ir con un rechazo, no es una posibilidad siquiera para discutir en las escuelas. Hoy en Mendoza para no ser pobre se necesita $14.000 y nuestros salarios son de $9.000 los iniciales y 7000 y pico los celadores, si tuvieran que hacer una recomposición real tendría que ser casi el 50%, obviamente que es mucho como porcentaje pero es importante que la sociedad sepa que la mayoría de los trabajadores de la educación está por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo.

Con respecto al rumor de un posible aumento por decreto para el año que viene Henríquez declaró: “Si el gobierno tiene la intención, de cómo leí en un medio, de sacar por decreto aumento 2018 ahora en diciembre yo entiendo que va a tener asegurado el no inicio de clases para el año que viene”.

Este jueves desde las 9 se tratará el tema de las continuidades. Al respecto el titular del SUTE declaró: “mañana tenemos una audiencia donde se sigue debatiendo las continuidades. El Gobierno presentó un proyecto que da de baja a muchas compañeras y compañeros a los que el año pasado se habría dado continuidad. Carpetas de antecedentes queremos discutir condiciones para que continúen, esto involucra a las escuelas artísticas y a otras modalidades que se verían afectadas”.

Otros de los ejes de la conferencia de prensa fue la concentración que se realizará este miércoles frente al poder Judicial: “Mañana vamos a hacer una concentración muy importante en el palacio de justicia, desde las 18, porque ya estamos ante el fallo inminente de la Corte por la inconstitucionalidad del ítem aula. Es por eso que convocamos a todas las escuelas a concentrarnos para mostrarle tanto a la corte como a la sociedad expresarles porque seguimos diciendo no al ítem aula porque creemos que no soluciona ningún problema del sistema educativo. Otros presentimos parecidos al ítem aula en otras provincias se lograron sacar por la pelea de los sindicatos y los trabajadores de esas provincias y no por fallos judiciales. Eso dependerá también que la docencia mendocina y todas las escuelas logremos ponernos de pie”, concluyó Henríquez.

Previous Paritarias salariales, este martes a las 17
Next Informe de la reunión del Consejo de Educación Provincial 04/12/2017