"La pobreza se va a multiplicar por veinte"


El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, vaticinó que a raíz de las políticas del Gobierno, la pobreza “se va a multiplicar por veinte”, y consideró que el país atraviesa una “situación dramática”. “Con este Gobierno, la pobreza ya es alarmante en su crecimiento. Hoy tenemos variables económicas que se dispararon y tarifas fuera de control”, argumentó.
Yasky aseguró que “la pobreza aumentó luego de 2011, pero hubo un fuerte incremento en los últimos seis meses. Es que la política económica de Mauricio Macri no tiene explicación, ni siquiera para la Justicia. Antes teníamos problemas por resolver, pero hoy, estamos en una situación dramática”.El referente sindical hizo referencia al nuevo indicador de precios lanzado por gremios de la CGT y CTA, juntamente con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET): “la inflación anual trepó al 44,1%, mientras que los salarios de los trabajadores presentaron una pérdida de poder adquisitivo del 12% entre noviembre y mayo de este año, debido a la aceleración de la inflación y por el impacto del ajuste de tarifas”.”En nuestro índice también se toman los datos del INDEC actual. Se tomó como pauta de gastos los consumos propios de la canasta de una familia de trabajadores en el caso de alimentos, bebidas, vivienda y transporte, que es distinta a los consumos de los sectores de ingresos altos”, explicó. En ese sentido, puntualizó: “como los aumentos han sido más fuertes en alquileres, tarifas y alimentos, la incidencia de la inflación es mayor y muy grave para los bolsillos de los trabajadores y el pueblo”.


INDEC: La inflación de junio fue del 3,1%

El rubro “vivienda y servicios básicos” aumentó 7,1%, mientras que “atención médica y gastos para la salud” avanzó 7%, según datos del organismo oficial.

El alza de precios minoristas fue en junio del 3,1%, con un fuerte impacto del aumento de tarifas de servicios públicos y medicina prepaga, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro “vivienda y servicios básicos” aumentó 7,1% mientras que “atención médica y gastos para la salud” avanzó 7% y “alimentos y bebidas” registró un alza del 3,2%.

También subieron fuerte los rubros “equipamiento y mantenimiento del hogar”, 4,7%, y “educación”, por aumento de las cuotas de colegio privados y de útiles escolares, por encima del 2%.

El informe del costo de vida, el segundo que da el INDEC este año, mostró una desaceleración respecto del 4,2% de mayo último.

Previous Suplemento 264
Next El SUTE exige la continuidad de los suplentes para fin de año