Las bases se expresaron en las asambleas del SUTE


 Tal como lo había definido el Plenario Provincial Extraordinario, los Trabajadores de la Educación se reunieron en todas las escuelas de la provincia y trabajaron y debatieron acerca del cuadernillo que elaboró el Sindicato. IMPORTANTES CONCLUSIONES Y CONTINUIDAD DE LOS EJES DE LUCHA: URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIAS, AUMENTO SALARIAL ¡YA! Y RESOLUCIÓN DE CONTINUIDADES PARA SUPLENTES, ENTRE OTROS.

El pasado jueves 24, todas las escuelas de la provincia -en los distintos niveles, modalidades y turnos- cumplieron con la decisión tomada por el Plenario Provincial Extraordinario del SUTE y se reunieron en asamblea, para debatir acerca de la grave situación por la que atraviesan los Trabajadores de la Educación de Mendoza.

Docentes y celadores analizaron, debatieron y aportaron en base a un cuadernillo que elaboró el SUTE y que llegó a todas las escuelas de la provincia.

Entre los principales temas, se discutió sobre el aumento de la desocupación, la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, la tremenda inflación reinante, la subejecución presupuestaria, la suba de precios, el aumento de tarifas y la quita de subsidios, y el incremento de la deuda externa, entre otros.

Preguntas como: ¿tenemos en nuestras familias o en las familias de nuestros estudiantes quienes hayan perdido el trabajo en estos meses?; ¿podemos detallar en qué aspectos cotidianos sentimos más la caída del salario?; ¿podemos enumerar en qué aspectos de la vida escolar estamos viviendo la falta de recursos?; ¿se viene otro tarifazo en 2017?; la suba de las tarifas en los servicios ya se hizo sentir. ¿podemos enumerar los porcentuales de suba que hemos tenido en nuestro grupo?; ¿qué productos de la canasta familiar han subido más en nuestros circuitos de compra?; ¿en qué rubro hemos tenido que disminuir la compra o cambiar de productos?;  teniendo en cuenta la suba de tarifas y precios, viendo la caída del salario real, sufrida, ¿qué parámetro de discusión salarial debemos construir?; ¿cómo articulamos nuestra pelea por salarios y presupuesto educativo con las familias de nuestros estudiantes y con las organizaciones de la comunidad?; ¿qué podemos hacer juntos para crecer en conciencia sobre estos problemas?; ¿qué medidas podemos sostener todxs lxs compañerxs para reclamar un salario justo en este contexto?, fueron disparadores de la discusión, análisis, reflexión y conclusiones.

Luego de las asambleas, en declaraciones a medios periodísticos, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna y la Secretaria Gremial, Liliana Chaves, se mostraron muy conformes por la masiva participación de los Trabajadores de la Educación de toda la Provincia en las asambleas del SUTE: “se desarrollaron con absoluta normalidad y con total participación de las bases. Los Trabajadores de la Educación -directivos, docentes y celadores- se reunieron en un momento de la jornada, para debatir el documento del SUTE, contestar la guía de preguntas, poder escuchar las distintas opiniones y poder encontrar puntos de acuerdo”, sostuvo Chaves.

Mateluna por su parte, agregó que “en las asambleas se expresaron distintas problemáticas salariales y también no salariales, con respecto a la falta de recursos. Se analizó además, la grave situación que se vive a nivel económico: el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, los tarifazos. Además se pudo verificar la falta de recursos en las escuelas como problemas de infraestructura, falta de merienda o el ajuste en la cantidad raciones alimentarias para los alumnos y las problemáticas de un gobierno que demuestra una gran desorganización administrativa. Todos los Trabajadores de la Educación, afiliados y no afiliados al SUTE, dejaron en claro la necesidad de una urgente convocatoria a paritairas, la necesidad de un aumento salarial ¡ya!, y la resolución de continuidades para los suplentes, entre otras definiciones”.

La Secretaria Gremial, agregó también, que “se encontraron acuerdos y se establecieron posibles planes de acción a seguir durante el proceso paritario y medidas a tomar en las escuelas. Lo más importante para nosotros es que se cumplió el plan de lucha establecido en el Plenario, que se pudieron hacer las asambleas, que se encontró la forma que los chicos estén cuidados y que las asambleas se hayan llevado adelante. Este es el logro más grande que tenemos como sindicato porque hasta ahora no habíamos podido tener este ámbito, ya que el Gobierno había interpuesto muchos obstáculos. En esta ocasión, sorteamos los impedimentos y lo más importante es que tuvimos un lugar de reunión donde pudimos estar todos juntos, cara a cara, debatiendo y encontrando puntos de acuerdo y planes colectivos de lucha. Hay que destacar la activa participación de las bases. Cuando nos convoquen a paritarias llevaremos las conclusiones de lo resuelto en las asambleas de las que han participado afiliados y no afiliados, lo que le dará una legitimidad absoluta a nuestros reclamos, algo que es muy valioso para nuestra organización”.

Previous SUTE convocó a asambleas en todas las escuelas para el 24 de noviembre
Next Más democracia, más participación, más debate