Se trata de una convocatoria nacional contra los tarifazos, el ajuste y los despidos. Unirá las distintas provincias y finalizará en Plaza de Mayo. Lo anunció en su visita a la provincia, el pasado miércoles, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Marcha Federal partirá desde Mendoza


 

El 31 de agosto se iniciará en Mendoza la Marcha Federal contra los tarifazos, el ajuste y los despidos. La manifestación nacional recorrerá las distintas provincias y culminará con un multitudinario acto en Plaza de Mayo.

El anuncio fue realizado el pasado miércoles, por el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en su visita a la provincia, donde desplegó una nutrida agenda que implicó desayuno y almuerzo de trabajo, conferencias y reuniones con diferentes gremios y organizaciones territoriales, estudiantiles y barriales.

El líder sindical brindó una conferencia de prensa en la sede de UPJCM -Unión Personal de Juego Casino de Mendoza-, de la cual también participaron Gustavo Correa -Secretario General CTA, Mendoza-, Adrián Mateluna -Secretario General SUTE-, Martín Caín -Secretario General UPJCM-, Gustavo Bernardeau -Secretario General SUPOM- y Javier Guevara y Stella García -CTERA-, entre otros referentes.

En la oportunidad, Hugo Yasky anunció que a fines de agosto, se realizará una Marcha Federal que tendrá punto de partida en Mendoza -probablemente desde el Cerro de La Gloria- como homenaje al Libertador y héroe de la independencia, José de San Martín. La misma unirá a distintas provincias con diversos actos y dos días más tarde finalizará en Plaza de Mayo, Capital Federal.

“La Marcha Federal es una convocatoria contra los tarifazos, contra el ajuste y los despidos. Va a ser una movilización que va a exceder los límites del sindicalismo, porque habrá representantes de Pymes, pequeños productores rurales, clubes barriales, movimientos cooperativos y varios gremios de la CGT y de la CTA”, dijo el titular de la Central de Trabajadores Argentinos.

Durante la conferencia de prensa, Yasky también hizo referencia a la situación que vive el país, desde que asumió el actual gobierno: “en éstos seis meses hemos tenido 200 mil despedidos, aumento de tarifas que llegaron al 1.000%, salarios que perdieron el poder adquisitivo frente al desmedido aumento de precios, y 6 meses que han dejado más de 2 millones de nuevos pobres en la Argentina, según los datos de la Universidad Católica.  Esos son motivos más que suficientes para salir a reclamar a la calle. Este gobierno está en un laberinto y genera resortes que después no se cumplen. Habían anunciado que en el segundo semestre iban a bajar la inflación y ya demostraron que no pudieron, ahora dicen que el año que viene”, sostuvo.

En otro orden, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, se refirió a la importancia que tienen las Pymes: “este gobierno debe entender que en la Argentina la que genera el empleo es la pequeña empresa. Hoy estas pequeñas empresas están asfixiadas. Y lo grave es que el 80 % de los puestos de trabajo dependen de ella. No hay inversores que vayan a venir del exterior para reemplazar lo que generan las pequeñas empresas. Entonces, ante esta situación uno piensa: o este gobierno está desconcertado, o lo que pretende es pasar por arriba con una aplanadora a las pequeñas empresas”, agregó.

Por último, Hugo Yasky habló de lo que podría venir tras la Marcha Federal: “luego de la marcha vamos a discutir en un congreso de unificación de todas las luchas provinciales con la idea de realizar un paro nacional en caso de que el gobierno no haya cambiado el rumbo económico. Si el gobierno nacional convoca a las centrales sindicales a una mesa para discutir los tarifazos, el desempleo y el ajuste, entonces desde las centrales podremos realizar nuestros aportes. Si no lo hacen, vamos a redoblar nuestra lucha en la calle”, concluyó el sindicalista.

Previous SUTE- 100 años de luchas docentes en Mendoza
Next La Multisectorial denunció penalmente a Ecogas ante la Justica Federal