Más cierres arbitrarios de cursos en instituciones educativas


El primer CEBJA de Mendoza quedó afectado por la falta de mantenimiento y por las políticas de cierres de cursos del Gobierno Escolar.

Las fuertes lluvias de abril hicieron colapsar su infraestructura quedando inhabilitado en época de inscripciones lo que provocó una merma en su matrícula.  Según los docentes la situación se podría haber evitado si la DGE hubiera respondido a sus reclamos.

EL CEBJA N° 3-001 “Combate de San Lorenzo” de Ciudad fue el primero de Mendoza y debido a la política de ajuste y cierre de cursos, atraviesa una situación complicada.

En su afán de “optimizar recursos”, la DGE continúa cercenando el derecho a la educación de los alumnos y cerrando fuentes laborales de Docentes.

Hasta abril de este año el CEBJA funcionaba en Lavalle 502 de Ciudad, en el edificio de la Escuela N° 1-272 “Domingo Bombal”.

Debido a las intensas lluvias de abril la estructura finalmente colapsó y el inmueble se encuentra inhabilitado. Por las tareas de reparación que requiere y que van a llevar un tiempo bastante prolongado, se tuvo que trasladar. La situación provocó que el primer CEBJA de Mendoza -el N°3-001- se quedara un mes sin clases en la época de inscripciones de alumnos de la modalidad. Debido a este acontecimiento, esta entidad educativa vio resentida el número en su matrícula.

El 8 de mayo, y tras varios días de incertidumbre, el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos  fue trasladado al edificio donde funciona la Escuela N° 4-092 “General Las Heras” ubicada en Montecaseros y Alberdi de Ciudad.

A menos de dos meses de estar en su nuevo domicilio, desde la DGE decidieron cerrar un curso. “No nos dieron ningún tipo de apoyo, ni tiempo, ni contemplación, para sustentar la matrícula. Cerraron un curso a su criterio y las amenazas siguen por más cierres de cursos en las horas especiales. Hemos presentado notas al respecto pero no nos han dado respuestas”, sostuvo una docente del CEBJA.

“Desde hace mucho tiempo venimos denunciando las condiciones edilicias y ahora sufrimos el castigo arbitrario de quedar en la calle. Esto es un ataque a la educación pública. Al cerrar cursos limitamos la posibilidad de inscribirse a los alumnos que nos buscan siempre, por el nivel de contención además de la formación. Este es el primer CEBJA de Mendoza. Estuvo mucho tiempo acéfalo y sin embargo los trabajadores de esta institución, con esfuerzo y vocación, lo hemos sostenido. Nunca tuvimos problemas con el tema de la matrícula y este año cierran aulas y amenazan con cerrar más”, aclaró indignada la docente de la institución.

Como parte de los festejos del 9 de julio, este viernes a las 19.30, invitan a toda la comunidad a participar del “Festival por la Dignidad, la Libertad y la Independencia”, donde se proyectará un video mostrando las actividades que realizan los alumnos y la realidad de la escuela.

Cabe señalar que en la Escuela N° 4-092 “General Las Heras”, donde fue trasladado el CEBJA “Combate de San Lorenzo”, el Gobierno Escolar decidió cerrar un quinto año.

Cerrar cursos o secciones es parte de la política de ajuste que viene llevando a cabo el actual Gobierno Provincial y que afecta a alumnos, a sus familias y a los Trabajadores de la Educación de Mendoza.

Previous Proclamaron al nuevo Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE
Next Concurso de Jerarquía Directiva: a la espera de la resolución