Mendoza: la inflación más alta del país


Descargar: Informe del CIEC-Mendoza 

Hasta ahora, no conocemos ninguna expresión periodística sobre un dato más que relevante: Mendoza es la provincia con la inflación más alta del país, en lo que va del 2018.

El informe elaborado por el Centro de Investigaciones en Economía Crítica (CIEC) toma los datos oficiales del INDEC y de los departamentos de estadísticas de las provincias que miden su propia inflación.

Mendoza, tiene un 16,3% acumulado a mayo, frente a un 11,9% de la Región Cuyo y de la media nacional, según los datos del propio INDEC y de la DEIE. Si tomamos la inflación acumulada de las provincias que miden con sus propias estadísticas de enero a mayo de 2018, estamos por encima de todas: CABA 12,3%, San Luis 12,4%, Río Negro 12,3%, Santa Fe 12,8%, Córdoba 12,2% y Neuquén 11,2%.

No se trata de un problema metodológico, ya que antes del 2018, Mendoza estaba incluso por debajo de la media nacional, con las mismas mediciones de este INDEC y de esta DEIE. Se trata de una aceleración de la inflación en nuestra provincia por encima del conjunto.

Todo esto, en un contexto de alza del dólar, que con el crecimiento de la inflación, se combinan para licuar el “gasto público”: salarios, pensiones, planes sociales y presupuestos de educación, salud, etc. Los beneficiarios: los/as exportadores y especuladores. Los/as perjudicados/as: los/as trabajadores/as. He aquí la “revolución de lo sencillo”.

Así se entiende que la mayoría de los gremios estatales, incluidos los que acordaron en paritarias con “cláusula gatillo” estemos exigiendo reapertura de paritaria salarial ya mismo, doble aguinaldo, que se nos garantice no perder frente a la inflación y avanzar en recomposición salarial.

Este es uno de los reclamos principales por el que este  lunes 25/6 paramos y nos movilizamos.

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

Previous Otro parche para el control de ausentismo de salud laboral
Next Concurso de Jerarquía Directiva- interrupción de la corrección en jurado de primaria por malas condiciones de trabajo