Mendoza: La Justicia Federal falla a favor de Cornejo y contra los trabajadores


Raquel Blas y Roberto Macho fueron condenados con tres meses en suspenso por luchar.

Las dos imputaciones datan del año 2014. Se trata de una velocidad inusitada, que no tiene nada de casual. Le aplican el artículo 194 del Código Penal de la Nación, que pena a quien “obstaculizara o impidiese la libre circulación”. Un típico recurso para perseguir a los luchadores por cortes de ruta o manifestaciones.

Una de las causas es por acompañar a los despedidos del comedor universitario a una sesión del Concejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y la otra por un corte que realizaron los trabajadores de las barreras sanitarias (Iscamen) en el ingreso al aeropuerto de Mendoza. Se trata de acciones realizadas en el marco de conflictos gremiales.

La sentencia prioriza la posibilidad individual de circular, frente al derecho colectivo de reclamar, en este caso por salarios.

El accionar de la Justicia Federal, está en sintonía con la política represiva de Macri y del gobernador Cornejo y con la ley provincial “Petri”, que refuerza las penas y reduce los derechos de los detenidos.

Se trata de condenar la acción directa, en este caso callejera, del sindicalismo y de todos aquellos que salgan a la calle por sus demandas.

En un cuadro de creciente malestar social, incremento de la pobreza y la desocupación, de tarifazos, reducciones salariales y cierre de industrias, los “republicanos” echan mano de todos los medios legales a su alcance para tratar de disuadir y atemorizar a los trabajadores con el objetivo de evitar que tomen medidas de lucha por sus reivindicaciones.

Ante esta ofensiva contra las libertades democráticas y sindicales reivindicamos el pleno derecho a reclamar, marchar y peticionar. Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores.

Previous Graves pérdidas de gas ponen en riego a la comunidad de la Escuela 1-450 “Ana María Steindl”, de El Algarrobo de Tunuyán
Next El Ejecutivo debe dejar de jugar con la vida de trabajadores y alumnos.