Miles de Trabajadores/as se concentraron en el poder Judicial contra el ítem Aula.


Este lunes 18 de diciembre, casi promediando el mediodía, se llevó a cabo una masiva concentración en el Poder Judicial donde trabajadores/as de la Educación, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, se manifestaron -en solidaridad junto a los educadores- contra la maniobra del gobierno que impidió la sanción sobre del ítem aula.
Sebastián Henríquez, en el discurso que abrió una jornada de lucha -que incluiría una posterior movilización contra la reforma laboral a casa de gobierno- denunció en sus palabras la gravedad del hecho y lo calificó como “un golpe institucional”. Habló sobre la importancia de la unidad y de la lucha de todos los trabajadores en este momento.
…“Este viernes recibimos una lección de cómo funciona el poder real, en un hecho muy grave. En este lugar hubo “un golpe institucional”. La Suprema Corte se volvió el brazo ejecutor del gobernador de la provincia, para atacar a los Trabajadores/as de la Educación. Pero esto, que sucedió con nosotros es una amenaza para el conjunto de los/as trabajadores. EL gobernador borró de un plumazo una sentencia que estaba lista y firmada para salir con la complicidad de dos miembros de la corte, y nos recordó a los trabajadores en general, dónde está nuestra fuerza. No está acá. No está en estos recintos. Está en la calle, con el pueblo y en los trabajadores organizados. Es ahí donde vamos a derrotar el Ítem aula y vamos a derrotar la política de ajuste del gobierno nacional y del gobierno provincial.
Ésta, es la gente que escandalizada “rotula” las acciones de los trabajadores como “destituyentes” en los medios de comunicación, cuando en realidad lo único que hacemos es movilizarnos en defensa de nuestros derechos. Pero al gobernador de la provincia le alcanza con una nota. Él no tiene que salir a la calle, ni tiene que movilizar a nadie para doblegar a algunos jueces. Al gobernador le “alcanza” con una nota firmada de su puño y letra para “destituir” una sentencia entera y “dar vuelta a la corte”. Por eso era muy importante la concentración de los trabajadores aquí dando cuenta de lo sucedido y acompañando el reclamo”.
El discurso del secretario Gral del SUTE terminó agradeciendo la presencia de todos los gremios, organizaciones, agrupaciones, partidos políticos y trabajadores que confluyeron masivamente para la concentración y para posterior movilización a la casa de gobierno.

Uno de los abogados del SUTE Alexis Barraza, habló sobre el tema…” directamente fue una intervención del Poder Ejecutivo sobre el Judicial”
En declaraciones a los medios presentes, el abogado aclaró “ha ocurrido un hecho sin precedentes en la justicia provincial, que lo podría caratular directamente como una intervención del poder ejecutivo sobre el poder judicial. El gobernador Cornejo personalmente presenta un escrito en tribunales, casi dando una orden al poder judicial, para que actúe de determinada manera. Habiendo una sentencia el día 15 de diciembre, el presidente de la corte, Jorge Nanclares, decide enviar el expediente para su tratamiento en plenario, cuando todos los plazos estaban vencidos y cuando las partes habían consentido la fijación de un tribunal. Cabe aclarar, que el tribunal se convierte en términos constitucionales, en un “tribunal natural”. El art. Nº 18 de la CN prohíbe la creación de comisiones especiales y que todas esas personas tienen derecho al juez natural. Los trabajadores y trabajadoras de la Educación tenían derecho a su juez natural, que en este caso, eran los jueces de la “Sala II”. Pero indudablemente, el resultado del fallo anoticiado a Cornejo de forma ilegal, no le debería haber convenido por algún motivo y decidió junto con Nanclares, “extraer” el expediente de los jueces naturales y crear una comisión especial para resolver este tema. La comisión especial sería conformada por todos los jueces de la Corte en Plenario. Nosotros vamos a tratar de poner un recurso, para darle la oportunidad a los jueces -de bien y estudiosos del derecho- como son los otros jueces de la Corte, para que puedan decirle a Nanclares que hizo las cosas muy mal, y que ha permitido “una intervención del poder ejecutivo en las causas judiciales”.
Indagado sobre las acciones legales el abogado aclaró que si no le dan lugar a la medida, luego de finalizado el proceso se podrá recurrir a una instancia federal.

Previous Concentración contra el saqueo a la jubilación
Next Concurso de Jerarquía Directiva: entrega de resultados del informe escrito de educación de jóvenes y adultos