Movilización de CTERA por Paritaria Nacional


Miles de Trabajadores de la Educación se manifestaron el jueves 2 en Buenos Aires en la marcha convocada por la CTERA. Acción que además contó con la presencia de los otros cuatro Sindicatos Docentes Nacionales –UDA, SADOP, AMET y CEA-.

Encabezados por el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna, integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del sindicato junto a referentes departamentales, participaron de esta movilización que partió desde el Congreso de la Nación hasta la delegación del Ministerio de Trabajo para exigir al Gobierno nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Desde el Ejecutivo Nacional intentan anular la Paritaria Nacional –una conquista que los Trabajadores de la Educación consiguieron hace 30 años- y en la reunión de gobernadores realizada, 19 de las 24 provincias habrían cerrado un acuerdo de palabra para ponerle un techo de 18%. El mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, habría apoyado esta postura sobre la Paritaria Nacional y el techo del que se habla en el aumento salarial.

“El Gobierno Nacional y el gobernador de nuestra provincia claramente toman decisiones en contra del interés de quienes históricamente defendemos la educación publica. No quieren exponerse a discutir con los trabajadores y se ocultan para llevar adelante reuniones que son la expresión más acabada del autoritarismo. En contra de eso, los Trabajadores de la Educación marchamos, en el marco de la unidad de la CTA y la CGT con representación de todo el país. Le decimos al gobierno nacional y al gobierno provincial fuertemente, que ningún trabajador de la educación puede quedar por debajo de la línea de pobreza”, dijo Mateluna desde Buenos Aires.

Por su parte CTERA entregó en el Ministerio de Trabajo  una nota exigiendo la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente para establecer el salario mínimo nacional del sector garantizándose de esta forma el respeto de las prescripciones contenidas en el art. 10 de la Ley 26.075, Decreto 457/2007 y art. 14 bis de la Constitución Nacional.

“Este modelo no solamente se mete con la escuela pública y los docentes, este modelo, hoy está despidiendo en todo el país a nuestros compañeros trabajadores. Este gobierno quiere que no tengamos derechos, quiere que no tengamos paritarias, pero quieren también, cargarse a la escuela pública”, sostuvo Sonia Alesso, titular de CTERA.

Previous Segunda reunión de la Comisión Mixta por temas no salariales
Next Información afiliados SUTE