Movilización junto a las Organizaciones Sociales frente a la emergencia económica


Salimos a la calle a pedir respuestas al gobierno frente al grave panorama económico que golpea a las escuelas y trabajadores

La concentración tuvo lugar en San Martín y Colón, de Capital, durante la mañana de este jueves, 15 de agosto. Luego se marchó por calles del microcentro, hasta finalizar en Plaza San Martín.

Durante el reclamo, Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE , en declaraciones a los medios afirmó «nos sumamos a la convocatoria que hicieron las organizaciones sociales, básicamente para plantearle al gobierno nacional que tiene que tomar medidas en serio, para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. En el caso de Mendoza, el gobernador ya anunció que no se iba a hacer eco del pago del bono. Desde el sindicato entendemos que la Provincia no sólo debe hacerse cargo del bono, sino que también hay que discutir un medio aguinaldo extra y una recomposición por la devaluación de estos días. Todo esto, porque hay que tener en cuenta que nuestros acuerdos paritarios son razonables dentro de una inflación más o menos controlada, pero no es el caso de una escalada, de una aceleración de la inflación de la magnitud que estamos viviendo o de una hiperinflación, porque los trabajadores no podemos esperar a que termine el mes para recién cobrar la inflación del mes anterior».

Consultado acerca de la situación de los docentes y celadores suplentes, el titular del SUTE expresó: «en el caso de estos compañeros y compañeras la situación es más grave, aún. Los/as trabajadores/as de la educación que revisten carácter de suplentes cobran con dos meses de atraso respecto de los/as titulares, por lo que para esos compañeros y compañeras ir mes a mes con la inflación, implica estar dos meses atrasados en la actualización salarial».

En otro orden, Henríquez  planteó «la necesidad de que en Mendoza se equiparen las asignaciones familiares provinciales con las nacionales. No se olviden que las asignaciones provinciales están congeladas desde 2014, por lo que hay un atraso muy grande».

El Secretario General del gremio que nuclea a los/as trabajadores/as de la educación, puso de relieve la situación de emergencia en la que se encuentran las escuelas producto de la crisis económica: «ustedes piensen que esta devaluación implica más hambre, más chicos/as que llegan sin comer a las escuelas. Escuelas que no han tenido la actualización de los fondos fijos, ni tampoco de los refuerzos alimenticios. Y esa emergencia, la estamos padeciendo y afrontando los/as trabajadores/as, es decir, directivos, celadores/as y docentes. Faltan meriendas, que en muchos casos se suplen con iniciativas de directivos, docentes y celadores/as -bonos, rifas, donaciones-. En otros casos, no es que falte totalmente la merienda, sino que las raciones son insuficientes para el hambre que tienen los chicos y las chicas. Hay casos de niñas y niños que comen solamente en las escuelas, porque los fines de semana no tiene para alimentarse. Y ni hablar de la necesidad que hay en las escuelas rurales, albergue y en las más alejadas, que tienen una situación, en general, muy extrema, como también es el caso de las escuelas que están ubicadas en zonas vulnerables, cuya situación es muy crítica. En todas estas escuelas, las/os trabajadoras/es de la educación estamos resolviendo situaciones traumáticas incluso para nosotros, porque no podemos dar respuesta a las necesidades».

Finalmente, respecto de la continuidad de las medidas, Sebastián Henríquez, afirmó: «vamos a participar de todas las medidas nacionales. Particularmente, en el SUTE, tenemos formación de delegados la semana que viene y allí vamos a empezar a convocar a asambleas en las escuelas y seguramente después de las asambleas y de discutir las reivindicaciones, iremos a un plenario provincial a definir acciones. También estamos tratando de coordinar con todos/as los/as trabajadores/as estatales y la CGT, para realizar acciones en conjunto».

 

Previous Desprocesamiento YA
Next Nos solidarizamos con los/as trabajadores de la educación de Chubut detenidos/as: LIBERTAD YA