Multitudinaria Caravana del SUTE y vigilia en la Legislatura


El viernes 29 de abril, caravanazo mediante, se inició la vigilia en la Legislatura y por la noche se realizó un acto imponente. Ayer, 1 de mayo, docentes  y celadores  conmemoraron el “Día del Trabajador”. Duras críticas y contundente rechazo a las políticas de ajuste del gobernador.

En el marco del plan de lucha que el SUTE lleva adelante contra el ítem aula, el decretazo, el cierre de las paritarias, los tarifazos, los aumentos indiscriminados de precios, los despidos, la intención de privatizar empresas y servicios, el favorecimiento a los sectores del poder, concluyó de manera contundente la “Caravana por la Educación del Pueblo” que el sindicato llevó adelante por espacio de dos semanas.

Integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial, representantes Seccionales y miembros de Juntas Calificadoras y de Disciplinas recorrieron los 18 departamentos de la provincial y centenares de escuelas.

Pese a los aprietes del gobierno escolar, que emitió una circular viciada de ilegalidad queriendo prohibir el ingreso de los representantes del SUTE a las escuelas, los Trabajadores de la Educación, las comunidades educativas y la población de cada departamento, recibió con los brazos abiertos a la “Caravana por la Educación del Pueblo”.
Los Trabajadores de la Educación, junto a los integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE y de las Seccionales Departamentales, se mostraron muy satisfechos por lo que generó la “Caravana por la Educación del Pueblo” y sobre todo por el compromiso que en cada departamento se puso de manifiesto en pos de organizarse y participar en defensa de la escuela pública, en unidad: padres, docentes, celadores, sindicato y pueblo en general.

El cierre de la Caravana fue multitudinario e implicó el comienzo de la vigilia, en la Legislatura, que se extendió hasta el 1 de mayo, “Día del Trabajador”.

En la noche del viernes 29, se realizó un acto con miles de Trabajadores de la Educación, del que también participaron decenas de gremios y organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y territoriales.

El domingo 1 de mayo, docentes y celadores de toda la provincia conmemoraron el “Día del Trabajador”, con duras críticas y un contundente rechazo a las políticas de ajuste del gobernador.

Frases que dejó la “Caravana por la Educación del Pueblo”

“Es emocionante recibir a la Caravana del SUTE. Este gobierno debe entender que los primeros que hemos defendido y vamos a defender la escuela pública somos los Trabajadores de la Educación”.

“Pretenden imponer el ajuste y llevarlo a la práctica con amenazas y silenciando a los trabajadores y al pueblo. Pero, deben saber que no van a poder cercenar derechos consagrados por la ley”.

“Quisieron vendernos al ítem aula como un premio que redundaría en calidad educativa. Vergüenza debería darles. El ítem aula es un castigo que cercena derechos”.

“Este gobierno intenta dividirnos. Con la unidad de los trabajadores no van a poder”.

“La escuela pública es educación para el pueblo…para todos. Es un derecho que el gobierno va a tener que respetar, le guste o no”.

“Quiero agradecer al SUTE por ser la voz de nuestro descontento”.

“Nos han mandado un memorándum para que no dejemos entrar al SUTE. Como directora les abro las puertas. Con aprietes no me corren. Ese memo es ilegal. Bienvenidos. Pasen”.

“Casi nunca he faltado a trabajar. Recientemente, luego de muchos años de espera y mediante inseminación artificial, pude tener mellizas. Ironía del destino: estoy viviendo el mejor momento en lo personal y el peor en lo laboral, gracias al invento del ítem aula”.

“A los cambio de funciones, este gobierno nos trata como desechos”.

“No pude hacer el último paro por el descuento grande que me hicieron en los tres anteriores. Soy sostén de hogar y no me alcanza para vivir. Pero sepan que estoy con el SUTE, porque nuestro reclamo es justo”.

“Los maestros tenemos que aprender a ser desobedientes con un gobierno que quiere dividirnos y hacernos pelear entre nosotros”.

“Hablan de calidad educativa y nos obligan a venir a trabajar enfermos. Tengo bronquitis obstructiva, está nevando, pero no puedo faltar porque me descuentan el ítem aula”.

“Recuerdo cuando en la campaña prometieron que íbamos a estar felices y nos iban a revalorizar. Lo único que nos han dado es miedo e incertidumbre”.

“Nos quisieron enfrentar a la comunidad y lo único que lograron es que la comunidad nos apoye”.

” En esta escuela recibimos la caravana porque trabajamos en paz”.

“Nuestra dignidad no se negocia”.

“El gobierno quiso estigmatizarnos. Los maestros somos, vagos, ñoquis, corruptos. La pregunta es qué calificativo reciben los que violan derechos y leyes, los que se burlan de la gente que los votó y los que mienten y engañan al pueblo”.

“Los recibimos en la escuela porque un memorándum que viola derechos no nos va a asustar. El SUTE es siempre bienvenido a nuestro establecimiento”.

“Este gobierno debería dar ejemplos de democracia, pero se maneja de manera cruel y autoritaria”.

“Tengo mucha confianza en el SUTE. Me ha dado muestras claras de construcción colectiva y práctica democrática”.

“No nos van a amedrentar. Vamos a seguir luchando en las escuelas y en la calle”.

“Una lucha…más voces. La educación pública siempre”.

“Algunos funcionarios se quieren victimizar ante los medios y la comunidad, acusando de que el SUTE los persigue. Son ellos los que nos persiguen y ejercen violencia: por decreto nos impusieron un salario insuficiente, nos obligan a trabajar enfermos, no resuelven los problemas edilicios y quieren dejar sin aula y sin docentes a cientos de niños, adolescentes y adultos en toda la provincia, cerrando salas y turnos enteros”.

 

 

 

Previous Rechazo al cierre de secciones de la Escuela Nº 4-110“Nicolás Avellaneda”, de Palmira
Next "Este gobierno discrimina a las mujeres": Presentación del “Amicus Curiae” contra el Ítem Aula