Multitudinario rechazo contra el ajuste en Educación Superior


Miles y miles de estudiantes y Trabajadores de la Educación de IES y de la Universidad de Cuyo, se manifestaron este lunes por calles del microcentro de la Capital de Mendoza y luego de confluir en la Legislatura, marcharon hasta Casa de Gobierno. En la explanada, que estaba colmada, realizaron un acto, en el que hicieron oír sus reclamos al Ejecutivo Provincial. Rechazo al ajuste en educación, no a la reforma del sistema educativo, derogación del Decreto 530 y renuncia de la funcionaria Emma Cunietti, entre los principales ejes del reclamo.

La multitudinaria movilización que ganó las calles de la Ciudad, durante la mañana de este lunes, constó de dos columnas: por un lado los universitarios, que partieron desde la Universidad Nacional de Cuyo y por otro, la que se concentró en el Km 0 y que estaba constituida por trabajadores y estudiantes de los Institutos de Educación Superior de Mendoza.

Ambas columnas se unieron en Patricias Mendocinas y Rivadavia y desde allí marcharon a Casa de Gobierno, donde se realizó un acto. Entre los oradores estuvieron Sebastián Henríquez -SUTE-, Francisca Staiti -FADIUNC-, María Luisa Nacif -SADOP-, la docente del Instituto Superior «Tomás Godoy Cruz», Natalia Ziperovich y estudiantes de IES y de la Universidad. Decenas de gremios, organizaciones sociales e inclusive representantes del ámbito político acompañaron el reclamo.

Francisca Staiti -Fadiunc-, indicó: «nosotros habíamos decidido llegar hasta la Legislatura con la movilización, pero esta multitud hizo que cambiáramos nuestra decisión y llegaras a la Casa de Gobierno para hacer oír nuestro reclamo. Estamos todos juntos luchando por la educación superior. Estamos luchando, por una Universidad pública, gratuita y laica y también por los IES. Por una educación superior al servicio de las clases populares. Nuestra lucha sigue ahora en la Plaza Independencia, frente a la Legislatura donde el Consejo Superior va a sesionar y se pondrá de manifiesto cuál es la situación de los salarios y la situación presupuestaria no sólo de nuestra universidad, sino de todas las 57 universidades nacionales que estamos en pie de lucha. Lucha que no vamos a abandonar hasta que consigamos salarios dignos y una universidad pública y gratuita para todos los argentinos».

Por su parte, la profesora y delegada, miembro de la Comisión de Educación Superior del SUTE, Natalia Ziperovich, aseveró: esta convocatoria nos da mucha más fuerza para seguir. No vamos a tolerar el memo enviado por Jaime Correas, ni que él nos diga lo que tenemos que hacer. No lo hicimos en el Normal, la semana pasada, y no lo vamos a hacer en ningún instituto. Este gobierno disfraza. Dicen que vienen a ordenar un caos y lo único que quieren es ajustar, achicar y que los estudiantes de los sectores populares no puedan ingresar a los IES y a la Universidad Pública. Ante eso nosotros decimos #másparaeducación. Los docentes de nivel superior estamos amenazados. Nuestros puestos de trabajo peligran con la Resolución 2010 y el Decreto 530. No vamos a permitir más flexibilización laboral, no vamos a permitir la reorganización de los Institutos, porque con ello sólo se apunta al achique y al ajuste. Exigimos la renuncia inmediata de Emma Cunietti y derogación del Decreto 530″. Además, Ziperovich agregó: «esta semana todos los institutos de la provincia estamos en estado de asamblea permanente. No nos van a callar, no tenemos miedo. Los gremios y organizaciones de derechos humanos nos están apoyando y la comunidad toda nos está dando la razón. La educación es pública, es laica, es gratuita y es liberadora».

Finalmente, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, afirmó: «hay una discusión fundamental y estratégica, que quieren ocultar y que nosotros tenemos que poner sobre la mesa. Lo que está sucediendo es mucho más que un ajuste, es una reforma profunda del sistema educativo, que pretende desmantelar décadas de construcción. Que quede claro: la educación es un derecho humano fundamental y no un servicio que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Lo que quieren es cambiar el sistema educativo tal como lo conocemos desde nuestra infancia, ese sistema educativo con el que se formaron nuestros padres, nuestras madres y nuestros abuelos. Lo que quieren es terminar con el sistema educativo de la movilidad social para convertirlo en un sistema educativo que consolide las diferencias sociales. El Director General de Escuelas pone de ejemplo a los Profesores de Educación Física y dice que no consiguen trabajo, y es cierto, pero no por la ley de oferta y demanda, sino porque los profesores tienen que trabajar 40 horas cátedra semanales para poder vivir y entonces no quedan horas para los más jóvenes. Lo que necesitamos no es precisamente achique ni ajuste. Necesitamos una política activa de verdad. Si hubiera políticas de inclusión reales, faltarían docentes, faltarían escuelas, faltarían aulas. Es en este contexto de ajuste en el que estamos dando la discusión. Lo que estamos discutiendo es la educación como mercancía, como si fuera una golosina, que es lo que propone el gobierno. Lo que debe quedar claro es que la educación es un derecho fundamental y se debe ofrecer por igual en todos los departamentos de la provincia y de manera gratuita, para que todas y todos puedan estudiar en sus departamentos y tengan las mismas ofertas educativa que en el Gran Mendoza. Ningún memo nos va a frenar. Los institutos que se tengan que tomar, se van a tomar y ese memo va a quedar para la historia».

Por último, Henríquez convocó a continuar la lucha: «este jueves 30, tenemos la Marcha Federal Educativa; mañana habrá Caravanazo en Tunuyán y la semana que viene, el 4 de septiembre, cuando en Mendoza esté presente el G20, con los ministros de educación de decenas de países y cuando las cámaras de los medios internacionales estén en nuestra provincia, tenemos que ser miles en las calles, para que mientras el Gobierno de Mendoza esté tratando de demostrar que tiene una provincia ordenada, nosotros dejemos en evidencia la verdad de lo que está pasando.

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