“Si no hay paritarias, habrá conflicto”


Afirmó el Secretario General, Sebastián Henríquez, en la concentración convocada por SUTE y FADIUNC frente al Hotel Intercontinental, en el marco de la jornada de lucha de CTERA.

“Estamos para exigirle al gobernador que reabra la paritaria ¡ya!. Que no tengan dudas que luego de la elección de delegados que tiene por delante el SUTE, va a haber conflicto… entre todos los estatales vamos a dar la pelea junto a los trabajadores privados que se sumen…”, sostuvo Henríquez en la concentración.

Este 24 de agosto se desarrolló la protesta que convocaron SUTE y FADIUNC en el Hotel Intercontinental con la presencia de los gremios SADOP, JUDICIALES y SITEA.

En líneas generales, distintos expositores hablaron sobre los proyectos del gobierno acerca de las políticas educativas a implementar.

El  “III Pre Foro de Calidad Educativa” fue organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y Proyecto Educar 2050. El mismo se desarrolló bajo la consigna de “mejorar la calidad educativa” y de adaptar la educación a las necesidades del  mercado actual, pero se plantea como objetivo real correr al Estado de su responsabilidad como garante de la educación pública. El plan integral avanza de acuerdo a los niveles con distintos nombres: Plan Maestro, Escuela Secundaria 2030 y Proyecto Aguilar en Educación Superior.

Al respecto, Sebastián Henríquez manifestó “estamos acá porque ahí adentro -en el Hotel Intercontinental- se está resolviendo nuestro destino. Ahí adentro están hablando de calidad educativa. Dicen que el problema pasa por la baja calidad docente. ¿Ahora, por qué focalizan en nosotros? No es porque seamos su principal enemigo, sino porque somos un obstáculo que les impide hacer lo que ellos quieren hacer con la escuela”.

Además, agregó “este gobierno está empecinado en darle certidumbres a los empresarios e inversores. Sin embargo, también recordarán la frase del ex Ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuando dijo que hay que preparar alumnos para la incertidumbre. ¿Qué quiere decir preparar alumnos, futuros trabajadores, para la incertidumbre? Los preparan para no tener un trabajo estable o para que sean emprendedores eternos, con relaciones laborales informales. Por eso todo, lo que hacen en materia de reforma educativa perjudica el nivel y la calidad educativa”

Sobre el plan que discutían empresarios y miembros del gobierno en el foro, Henríquez, afirmó “esta escuela va a ser autogestionada. Es una reforma con varios frentes abiertos. Donde van a ir trabajando por escuela, desde abajo. Van a hablar con el directivo, le van a poner un empresario al lado, luego se presentará un proyecto que consiga más plata para la escuela y  el directivo contará su experiencia que queda como modelo, esa la reforma. La conclusión sería entonces que la escuela se puede autogestionar sola. Solamente hacen falta líderes educativos que puedan valerse por sí solos, sin necesidad de la presencia del Estado. Ellos buscan “docentes optimistas” que no frenen el cambio.”

Finalmente, el Secretario General reafirmó los ejes de lucha que lleva adelante el sindicato y los trabajadores en Mendoza: “venimos golpeados por el ítem aula, sabemos de qué se trata todo esto. Pero aquí en Mendoza, estamos para exigirle al gobernador que reabra la paritaria ¡ya! Que no tengan dudas que luego de la elección de delegados que tiene por delante el SUTE, va a haber conflicto. Entre todos los estatales vamos a dar la pelea junto a los trabajadores privados que se sumen.”

Previous La DGE amenaza con cerrar más cursos en escuelas de Capital
Next Asamblea de Trabajadores/as de la modalidad Contexto de Encierro