Otro contundente PARO del SUTE


En otra jornada histórica de lucha, los Trabajadores de la Educación se manifestaron el pasado lunes -21 de marzo- desde muy temprano, en la Legislatura Provincial. La presión de los docentes y celadores provocó que la Cámara Diputados decidiera postergar la sesión en la que se iba a tratar el Decreto de aumento salarial que impulsado por Poder Ejecutivo.

Desde muy temprano quedó de manifiesto que el movimiento en los departamentos fue escaso a raíz de que el acatamiento del PARO en la provincia alcanzó el 90%, pese a que volvieron a repetirse, por parte del Gobierno, intimidaciones y aprietes a Directivos, Docentes y Celadores, tal como lo habían realizado en las huelgas anteriores.

Luego de que se conoció la noticia de que se había aplazado la sesión de la Cámara Baja, unos 8 mil Trabajadores de la Educación que estaban apostados en la Casa de las Leyes, decidieron movilizarse hasta la explanada de Casa de Gobierno. Allí se realizó un acto que contó con la presencia y la adhesión del Consejo Ejecutivo de CTERA –Secretarios Generales de los sindicatos de base de la Confederación de todo el país- y con la Secretaria General del gremio nacional, Sonia Alesso, quien fue una de las oradoras.
También acompañaron y se sumaron a la lucha del SUTE organizaciones sindicales, tales como CTA de los Trabajadores, UPJCM -personal de Juegos y Casinos- SIPES -personal Estatales de la Salud-, SUPOM -personal de OSEP-, SIDUNCU -docentes UNCuyo- APEL -personal de la Legislatura-, SADOP, UDA, ATE, JUDICIALES, SITEA; decenas de organizaciones sociales, territoriales y estudiantiles; movimientos políticos y legisladores nacionales y provinciales del Frente Para la Victoria –FPV- y del Frente de Izquierda de los Trabajadores –FIT-, entre los que se encontraban: Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo, Daniel Rueda, Noelia Barbeito y Martín Dalmau.

Tanto en los discursos como en los cánticos los manifestantes, el repudio al autoritarismo del Gobierno fue unánime, así como también la clara oposición y rechazo al Decretazo y al “ítem aula”.

Hicieron uso de la palabra, los Secretarios Generales de las Entidades de base de CTERA, entre los que se encontraban: Roberto Baradel -SUTEBA, Buenos Aires-; Marcelo Guagliardo –ATEN, Neuquén-; Guillermo Paridi –UTE, CABA-; Fabián Pecín –AGMER, Entre Ríos-; Oscar Gandhi, Fabio Ceballos y Noemí Tejeda –UTELPA, La Pampa-;  Luis Branchi –ADF, Formosa-; Laura Cassotti –ASDE, San Luis-; y Luis Lucero y Juan Rojas –UDAP, San Juan-.

Luego fue el turno de la Secretaria General de SADOP -Docentes Privados-, Ester Linco Lorca, del Secretario General de la CTA de los Trabajadores -Mendoza- Gustavo Correa, del Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna y de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso.

En la continuidad del plan de lucha que lleva adelante el SUTE y otros gremios provinciales, como el de Santiago del Estero, la CTERA anunció un PARO nacional para el próximo 4 de abril, día en que también se cumple un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

Repudiable: la policía demoró movilidades que venían del interior
Transportes que viajaban desde el Sur y el Este provincial, fueron demorados y requisados por la policía de Mendoza. Algunos Trabajadores de la Educación no pudieron llegar al acto en Casa de Gobierno.

En otro orden, con la misma directiva -del Ejecutivo provincial- detuvieron al camión del sonido con el cual el SUTE monta su escenario para la realización de los actos. Si bien lo liberaron, decidieron imponerle una severa multa de tránsito.

Desde el gremio repudiaron estas acciones y aseveraron que es parte de la política extorsiva que lleva adelante el Gobierno de Cornejo para tratar de amedrentar a los trabajadores: “acciones como éstas no nos asustan, por el contrario redoblaremos nuestro esfuerzo y nuestra lucha”, dijo el Secretario General, Adrián Mateluna.

Previous Decreto provincial
Next Suplemento 247