Otro PARO con alto acatamiento


Nuevamente el SUTE llevó adelante este jueves -10 de marzo- una jornada histórica de lucha.

En el segundo PARO en lo que va del año, el acatamiento volvió a ser altísimo, con un promedio de 82% en toda la provincia.

Cabe destacar, que miles de docentes y celadores que concurrieron a las escuelas manifestaron su acuerdo a la medida de acción dispuesta por el gremio, pero argumentaron que no podían adherir, ya que los descuentos repercuten en la economía familiar.

En horas del mediodía del jueves, se realizó una movilización que tuvo concentración desde las 11 de la mañana en la Legislatura Provincial. Más de 5 mil trabajadores volvieron a ganar las calles del microcentro de la Capital y marcharon a Casa de Gobierno.

En la explanada se realizó un multitudinario acto que contó con el apoyo, el acompañamiento y la adhesión de CTERA, la IEAL -Internacional de Educación para América Latina-, CTA de los Trabajadores, SADOP -Sindicato Argentino de Docentes Privados-, UDA -Unión Docentes Argentinos-, UPJCM -personal de Juegos y Casinos- , APEL -personal de la Legislatura-, SUPOM – personal de OSEP-, SIPES -estatales de la salud-, SIDUNCU -docentes UNCuyo-, centros de estudiantes de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras -Uncuyo- y Universidad de Congreso y organizaciones sociales, políticas, territoriales, barriales.

También acompañaron a los trabajadores, legisladores del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Pasado el mediodía y luego de la lectura de un documento que envió la Internacional de la Educación para América Latina, hizo uso de la palabra la Secretaria General de SADOP, Ester Linco Lorca, y el cierre estuvo a cargo del Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna.

Ambos dirigentes repudiaron el “ítem aula” y criticaron el mentiroso ofrecimiento salarial realizado por el gobierno en la última reunión paritaria.

Adrián Mateluna se encargó de desmentir que el incremento ofrecido por el Ejecutivo sea del 32%, como lo expresa el Director General de Escuelas, Jaime Correas y funcionarios del Ejecutivo. Remarcó, que ningún cargo jerárquico cobrará el “ítem aula”; que sólo maestros y profesores que recién se inician podrán cobrarlo -siempre y cuando no faltan más de tres días durante un mes- y que el Gobierno no presentó propuesta de aumento salarial para el Nivel Superior.

Mateluna dejó en claro que en porcentual los directores cobrarán en promedio un 13% de incremento anual, los docentes un 24%, los profesores de secundaria un 21% y los celadores un 18%; en todos los casos en dos etapas. Cabe destacar, que en marzo percibirán una parte del incremento y recién en agosto tendrán el aumento completo.

En el cierre de su discurso, el Secretario General del SUTE, anunció que para la próxima semana volverán a convocar a Plenarios Departamentales y Provincial, a fin de seguir delineando el plan de lucha.

Previous Acta Paritaria 08-03-2016
Next El respeto y la democracia no se predican, se ejercen