La escuela "Marina Vilte" de CTERA, lanza un nuevo Programa de Formación Integral para el 2022. Todos los detalles y los cursos disponibles en la plataforma.
En convenio con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la escuela de formación pedagógica y sindical "Marina Vilte" de CTERA, puso a disposición el Programa Integral 2022 "¿Qué docencia para estos tiempos?".
Se trata de una serie de cursos específicos para repensar y resignificar el trabajo docente, las formas de escolaridad y los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de cara al porvenir.
Es exclusivo para afiliados y afiliadas del SUTE, se dictan bajo la modalidad virtual a través de la plataforma digital y cuentan con certificación de CTERA e INFoD, con Resolución Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa “Nuestra Escuela”.
CÓMO INSCRIBIRME
La inscripción es gratuita y podrán anotarse en cualquiera de los cursos llenando el formulario en el siguiente link: INSCRIPCIÓN- Programa de Formación Integral 2022
LÍNEAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA:
- TRABAJO DOCENTE
Coordinación: Sandra Ramal y Florencia Riccheri
El retorno a la presencialidad nos invita a preguntarnos acerca de qué docencia necesitamos en estos tiempos para fortalecer el ejercicio al derecho social a la Educación y contribuir al acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles. Este curso pretende ofrecer un espacio para reflexionar sobre estas cuestiones y avanzar en propuestas que potencien el trabajo educativo de las instituciones.
- EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Coordinación: Alejandra Lapegna y Jimena Ieraci
Este curso apunta a la formación de los y las trabajadoras de la educación en la Educación Sexual Integral, el marco de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150/06 y la Resolución del CFE 340/18.
- VÍNCULOS Y EDUCACIÓN SECUNDARIA
Coordinadores: Verónica Silva, Magdalena Elli
Este curso de formación tiene por objetivo poner a disposición de los y las docentes un conjunto de coordenadas que, más allá o más acá de la presencialidad, nos ayudan reconstruir cuáles son los bordes, los relieves, los territorios del aula. Creemos que el aula, se configura en el interjuego de cuatro pilares fundamentales: la confianza, la responsabilidad, el tiempo y la experiencia. Dichos elementos son el “cuerpo” del vínculo educativo y pueden ser una llave para el aprendizaje y el sostenimiento de las trayectorias de los jóvenes estudiantes.
- PEDAGOGÍAS LATINOAMERICANAS
Coordinación: Mónica Fernández Pais y Cintia Rogovsky
¿Qué está siendo la pedagogía latinoamericana para formar a la docencia de nuestro tiempo?
La pedagogía latinoamericana es la que estamos haciendo las maestras, maestros, profesores todos los días en todos los contextos con nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos. La que están haciendo las familias al transmitir los saberes del trabajo, de la nutrición, del cuidado de la tierra, de la convivencia, de la cultura popular, del arte. La que hacen las y los trabajadores de la salud, las y los dirigentes políticos y gremiales cada día en sus luchas ininterrumpidas. Para ello, necesitamos recuperar el pensamiento de las mujeres y los hombres que idearon los Estados Nación para articularlo con las problemáticas del siglo XXI.
- EDUCACIÓN AMBIENTAL
Coordinación: Graciela Mandolini, Darío Capelli y Marcelo Bazán.
La propuesta de este curso se centra en el abordaje de la Educación Ambiental desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano, que cuenta con aportes de pensadores/as de Abya Yala, y se nutre con paradigmas como el de la Complejidad, la Filosofía y Pedagogía de la Liberación y las corrientes que proponen la descolonización desde las epistemologías del sur.
- EQUIPOS DIRECTIVOS
Coordinación: Luis Cabeda, Néstor Rebecchi y Luz Albergucci
Esta propuesta de formación está pensada como una instancia para reflexionar sobre las propias prácticas y repensar los modos en que se hace la tarea de las y los directivos entendida como trabajo docente.
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Coordinación: Rita Torchio y Miguel Duhalde.
Partimos de la base que la investigación educativa, realizada por las y los educadores desde una perspectiva crítica y transformadora, es una práctica social relevante para construir conocimientos pedagógicos “sobre” y “desde” la educación y el trabajo docente. En tal sentido, entendemos que la investigación educativa necesita instituirse como dimensión constitutiva del trabajo docente y contar con las condiciones adecuadas para ello.