PARITARIA Y VIGILIA


Finalmente, por reclamo y exigencia del SUTE, el Ejecutivo Provincial volvió a convocar a la mesa de discusión el pasado viernes, por la mañana. El gremio logró imponer en el acta, que la pauta salarial de 2017  tenga carácter remunerativo y bonificable, y el incremento unificado para todos los trabajadores -docentes y no docentes-.

Finalmente, luego de varios meses de reclamo por parte del SUTE, el Ejecutivo Provincial convocó a paritarias, el pasado viernes.

Por tal motivo y tal como lo había votado el Plenario Provincial Extraordinario realizado en noviembre, los Trabajadores de la Educación comenzaron una vigilia que comenzó a las 19 horas del jueves, frente a la Subsecretaría de Trabajo y que se extendió hasta las 9 horas del viernes, cuando comenzó la reunión paritaria.

Ya en el recinto, tras la apertura del Subsecretario de Trabajo, fueron los paritarios del gobierno los que tomaron la palabra. Ofrecieron una “ayuda económica extraordinaria”, a pagarse el 5 de enero de 2017 a todos los agentes dependientes de la Dirección de Escuelas. El bono ofrecido es de 2.000 pesos para aquellos agentes que perciben hasta 20 mil pesos de salario bruto,  y de 1.000 pesos para aquellos que perciban hasta 30 mil de salario bruto. Respecto de la discusión de la pauta de aumento salarial del año 2017, el Ejecutivo sólo manifestó que se daba por abierta.

Inmediatamente, Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE, expresó que “la ´ayuda económica extraordinaria´ que ofrece el gobierno, no forma parte del salario, pero aún así es un reconocimiento por parte del Ejecutivo, de que ha habido pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto prueba que el incremento salarial impuesto por decreto en marzo pasado, fue insuficiente. Entendemos, además, que esta “ayuda económica extraordinaria” se efectúa por un monto que también es insuficiente. Respecto a la apertura de la negociación salarial 2017, el sindicato exige que la pauta salarial sea remunerativa y bonificable, y el incremento sea unificado para todos los trabajadores, tanto docentes como no docentes”.

Mateluna volvió a reiterar que “los Trabajadores de la Educación rechazamos el ítem aula y que por estar judicializado, no puede ser tomado como pauta para la negociación del incremento salarial 2017”.

El titular del SUTE propuso, además, la conformación inmediata de una comisión mixta para trabajar sobre el aumento salarial 2017.

Finalmente, las partes -SUTE y Gobierno- acordaron los criterios para la pauta salarial 2017: a- Los aumentos o modificaciones que se acuerden implicarán, una misma pauta de incremento para todos los docentes (de cualquier nivel y modalidad) y celadores. b- Los incrementos se aplicarán en los ítems existentes de la estructura salarial, siempre con carácter remunerativo y bonificable. c- La discusión salarial, en vista al inicio del ciclo lectivo, se desarrollará de tal manera que concluya una semana antes del inicio del ciclo lectivo 2017. d- Se dará tratamiento a las temáticas no salariales.

Teniendo en cuenta los criterios que han sido consensuados respecto de la pauta salarial del 2017, el SUTE decidió llevar a consulta el acta paritaria rubricada, para que todos los Trabajadores de la  Educación puedan evaluarla y aprobarla o rechazarla.

Por tal motivo, el gremio convocó a Asambleas a realizarse lunes 19 o martes 20 de diciembre, según se decida en cada escuela; el miércoles 21, se realizarán los Plenarios Departamentales y el jueves 22, el Plenario Provincial Extraordinario, resolverá.

Respecto de la paritaria, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves -22 de diciembre-, a las 15 hs.

acta-paritaria

 

Haga click aquí para descargar el  Acta Paritaria

Previous Multitudinaria Fiesta de fin de año del SUTE
Next Suplemento 285