Paro Nacional de CTERA


SUTE adhirió y junto a FADIUNC, concentraron en Plaza Independencia

Antes del encuentro, que comenzó a las 18, se realizaron clases públicas frente a la Legislatura, con la participación de estudiantes universitarios y de los IES.

Un importante paro y movilización a nivel nacional, llevó adelante, este jueves 13 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
En Mendoza, el SUTE junto a FADIUNC convocaron a una concentración en Plaza Independencia, que comenzó a las 18 horas, aunque previamente, estudiantes universitarios y de los IES participaron de distintas clases públicas.

Desde CTERA indicaron que las demandas y exigencias por las que se lucha son: convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, condiciones dignas para enseñar y aprender, continuidad del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente- y del Fondo Compensador, mayor Presupuesto para Educación, Defensa de nuestra Jubilación, becas para estudiantes y defensa de la Universidad Pública, Ciencia y Técnica.

En tanto, el SUTE, continúa con sus banderas de “reapertura de paritaria salarial y #MásParaEducación”, en Defensa de la educación pública como derecho. Derogación del Decreto 530 y de la Resolución 2010. No a la Secundaria 2030 y a las reformas educativas en curso.
Durante la concentración, se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra entre otros oradores, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez y la Secretaria General de FADIUNC, Francisca Staiti.

Sebastián Henríquez, además de remarcar la importancia del sostenimiento de la lucha que se lleva adelante, y de los ejes antes mencionados, indicó que “seguimos resistiendo lo que viene y estamos preparando lo que viene. Tenemos que seguir siendo miles en la calle. Todos nuestros esfuerzos van en ese sentido. La semana que viene vamos a estar enfrentando el tratamiento del Código Contravencional en el Senado. El 27 de septiembre, tenemos una cita de honor porque han sido citados a audiencia judicial el compañero Patrick Boulet y los otros dos docentes del Instituto de Educación Superior “Tomás Godoy Cruz”, imputados por la toma que se llevó adelante en el Normal. Ese día tenemos que demostrar una solidaridad ejemplar siendo cientos y miles y movilizarnos y acompañar a estos trabajadores y a los estudiantes, que han decidido movilizarse ese día, para que vean que si tocan a uno nos tocan a todos y que una injusticia para uno es una amenaza para todos. No vamos a dejar solos y solas a ninguno de nuestros compañeros y compañeras, cuando vienen por ellos. Defendiendo a uno, dos o tres, defendemos a todos. Finalmente, quiero convocarlos para este lunes a las 19 horas, en el SUTE, a la reunión de la multisectorial. Están invitados todas las organizaciones sociales, estudiantiles, partidos políticos, etc,, para preparar la huelga general del 25 de septiembre. Compañeras y compañeros: aprendimos y sabemos resistir siendo pocos, preparémosnos para vencer porque vamos a volver a ser miles”.

En tanto, la Secretaria General de FADIUNC, Francisca Staiti, sostuvo: “que importante es encontrarnos y compartir. Compartir no sólo la tristeza de la situación en la que estamos, sino la fuerza que hemos logrado. Creo que lo que tenemos que recuperar y poner en valor “es la unidad y la movilización que hemos logrado”. Siempre nos preguntamos ¿qué les pasa a nuestros estudiantes que están dormidos? No salen. Y bueno salieron. “Y salieron con todo y nos están enseñando”. ¡Los estudiantes secundarios se pusieron a la cabeza!. Al respecto, quiero decir que repudiamos a todos aquellos que están diciendo que desde los sindicatos adoctrinamos a nuestros estudiantes. A nuestros estudiantes no los adoctrina nadie. Tienen pensamiento crítico, son autónomos, no son títeres ni mascotas nuestras. Repudiamos a todas esas personas y medios de comunicación que los tildan de esta manera. ¡Es vergonzoso! Por eso están en la escuela de la Universidad, por eso están en la escuela pública. Porque la escuela pública les enseña a pensar. Quisiera darles un abrazo especial a todos ellos que se animaron y salieron y tomaron el magisterio y se animaron a tomar una escuela. El abrazo especial también para los estudiantes que tomaron facultades y tomaron el rectorado. Pero no se tiene que agotar acá. El acuerdo salarial que cerró fue “eso” nada más. Se cerró un acuerdo salarial, pero el conflicto no se terminó. El conflicto sigue en la calle. El acuerdo es a la baja. Un acuerdo con un porcentaje miserable para la inflación proyectada para nuestro país. Míseramente en noviembre vamos a tener un 24 % mentiroso, porque hay docentes que sólo van a cobrar solo el 19%. Es mentira que es un buen acuerdo salarial. Por eso digo: el conflicto no se terminó, el conflicto sigue y lo estamos demostrando y la unidad y movilización que hemos logrado hoy, tiene que seguir por el presupuesto. Porque sin presupuesto no tenemos ni Educación Pública ni Universidad. Una educación pública gratuita y laica de verdad. Por lo tanto, compañeros y compañeras los abrazo en la lucha y nos seguimos encontrando en la calle y como siempre digo “hoy tenemos que hacer posible lo necesario”. Muchas gracias”.

Previous PRE ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Next Curso-Taller: Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario