Frente al Anteproyecto de Ley del Plan Maestr@, presentado por el gobierno nacional, desde la Secretaría de Educación y desde el Secretariado Ejecutivo electo del SUTE, se plantean los siguientes ejes para el debate:
Este anteproyecto tiene como antecedente los resultados del Operativo Aprender 2016, que vincula la calidad educativa con el desempeño docente como único responsable y cuestiona a la gestión escolar en su conjunto. Además de ser una evaluación estandarizada y externa que no contextualiza la realidad de los/las estudiantes, ni docentes, entiende a la educación desde una lógica neoliberal: “la educación es un gasto y no un derecho inalienable”.
En lo curricular promueve el recorte de los conocimientos, agrupándolos por áreas fundamentales. A partir de cambios curriculares, se modifican también las condiciones laborales de los/las docentes, tendientes a una mayor flexibilización, condicionando la incorporación de otros espacios curriculares, sujetos al proyecto que cada escuela presente y sostenidos con formas de contratación precaria.

En lo salarial se elimina el supuesto piso, instalando en la práctica un techo salarial, difícil de levantar, y condiciona los presupuestos educativos. La imposición del techo se hace bajo el eufemismo y la racionalidad tecnocrática de una fórmula. Elimina de su retórica el concepto de acuerdo paritario y solamente deja acuerdos, diluyendo la distancia jurídica entre estos dos términos y eliminando la participación sindical. Debe aclararse que sólo los acuerdos paritarios tienen fuerza de ley para las partes.

No propone una participación real del conjunto de la comunidad educativa. Sólo con un click hasta el 30 de junio en una pestaña, se podía aportar y “participar” delegativamente. Así un técnico especialista luego procederá a incorporar al proyecto de ley “los aportes realizados” www.compromisoporlaeducacion.edu.ar
Estos aspectos del anteproyecto, lejos de fortalecer la escuela pública tienden a su vaciamiento de recursos y de contenidos con trabajadores precarizados.
Frente a esta situación, queremos convocar a todos/as los/las Trabajadores/as de la Educación a la construcción de un verdadero proyecto educativo que garantice el derecho a la educación pública, científica, laica y liberadora que surja de las escuelas, generando un debate genuino y democrático.

Hasta tanto asuma la nueva conducción, se invita oportunamente a participar de las instancias de formación y debate organizadas por T-9002 “Tomás Godoy Cruz” y FADIUNC.
Desde la Secretaría de Educación del electo Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, afirman que en este proceso de reflexión y toma de conciencia organizarán a la brevedad, jornadas debates al respecto.