Plenario Provincial Ordinario ratifica el rumbo del nuevo SUTE


Se aprobó la línea gremial 2017-2018 de la conducción profundizando la recuperación del sindicato.

Hubo varios cambios de conducción en el SUTE a lo largo de estos años, pero nunca con un giro político como el del miércoles 4 de octubre. El Plenario Provincial Ordinario del SUTE, con la participación de 192 congresales de los distintos departamentos, ratificó las líneas generales de acción propuestas para organizar, fortalecer, democratizar y solidarizar al sindicato.

Este Plenario sesionó por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en repudio de los dichos del actual Director General de Escuelas, Jaime Correas, en los medios de comunicación difamando una vez más a los docentes.

Los congresales respaldaron a la nueva conducción para organizar los recursos del sindicato de forma solidaria; defender los derechos y condiciones laborales; sostener las situaciones de emergencia de los trabajadores;  priorizar las instancias de lucha y  exigir una educación pública gratuita y de calidad frente a las nuevas reformas educativas mercantilistas, recuperando el paro como medida fuerza.

En general los lineamientos aprobados de la actual conducción plantean lo siguiente:

UN SINDICATO PARA LUCHAR Y RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD

  • Llevar adelante acciones de organización y comunicacionales para recuperar nuestro lugar en la sociedad; visibilizar lo que ocurre en nuestra salud, condiciones de vida, trabajo, etc; recomponer fuerzas para revertir nuestra situación. Formación y acciones contra las reformas educativas.
  • Avanzar en una unidad desde abajo con toda la comunidad educativa, trabajadores estatales y privados.

UN SINDICATO TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICO Y SIN PRIVILEGIOS

  • Terminar con privilegios: ratificar eliminación de sobresueldos en el SUTE.
  • Criterios públicos y equitativos de descentralización de fondos a las seccionales. Avanzar en la elaboración de propuestas de presupuestos para definir democráticamente las prioridades.
  • Democratizar: ratificar que el Secretariado Ejecutivo Provincial desarrolle una propuesta para que los miembros de las Juntas Calificadoras del SUTE sean electos por las escuelas, en un plazo no mayor de un año. Que los miembros actuales rindan informes en plenarios y asambleas.

UN SINDICATO SOLIDARIO.

  • Elevación de Reintegros
  • Conformar un fondo solidario para el acompañamiento de problemáticas sociales, económicas y de salud de los afiliados y sus familias, DESCENTRALIZADO EN CADA DEPARTAMENTO.

UN SINDCATO CON FORMACIÓN EN TODA LA PROVINCIA

  • Continuidad del CENS de Celadores. Inscripciones ciclo lectivo 2.018 ya abiertas.
  • Garantizar formación gratuita de calidad para docentes y celadores, según las necesidades relevadas, en cada departamento. Siempre, en convenios con instituciones públicas internacionales, nacionales y provinciales. Avanzar en un sistema de becas y acompañamiento para celadores que continúen estudios superiores.
  • Refuncionalizar el IES privado “Simón Rodríguez”, como un centro de investigación y formación que garantice formación gratuita y de calidad para todos los trabajadores de la educación, en todos los departamentos de la provincia. Garantizar a los estudiantes actuales la terminalidad de sus estudios. No abrir inscripción 2018 de las carreras actuales. Conformar un consejo académico con la participación de los departamentos.
Previous Se profundiza la recuperación del SUTE
Next La DGE sin “bola de cristal” y los 180 días de clases