Por amplia mayoría, las escuelas decidieron aceptar la indexación de nuestro salario mes a mes combatiendo la inflación


  • Por amplia mayoría, las escuelas decidieron aceptar la propuesta salarial de actualización mes a mes con la inflación. 

Luego de tres años consecutivos de decretos impuestos por el gobierno, los/as trabajadores/as de la educación de Mendoza aprobamos el acuerdo salarial de indexar el salario mes a mes según la inflación.

En el Plenario Provincial, la propuesta se aprobó por amplia mayoría: 15 de departamentos trajeron aprobación, 3 plantearon cuarto intermedio. 

La propuesta incluye, en el caso de docentes:

  • Elevar el tope de antigüedad a 140% con 28 años y a 150% con 30 años.
  • Ayuda útiles de $3.800 por cargo para todos/as los/as docentes, incluyendo cambios de funciones y directivos y jerarquía.
  • Incorporar, al básico, además del aumento, un 1,6% por compensación FONID, en cuatro tramos. En blanco, al básico, estado docente y cláusula de garantía.
  • Cronograma de pago de deudas de antigüedad, ítem aula cambio de funciones y empezar a pagar de nuevo el proporcional de vacaciones no gozadas de suplentes.

En el caso de celadores/as, además del aumento, se suma:

  • Blanquear 10% en enero y 10% más en octubre, al básico, el acuerdo paritario 2013, luego de aplicarle la cláusula gatillo hasta enero.
  • Aumentar 10% el ítem 068, mayor carga horaria, del 40% al 50%.
  • Garantizar la no disminución del salario familiar cuando se realizan contraturnos.
  • Vestimenta celadores $3.200

En lo económico, se retoma lo que la mayoría de los/as trabajadores/as de la educación aprobamos a principios de año: una propuesta de cláusula gatillo de acuerdo a la inflación que mide la DEIE y que permite que nuestro salarios «empaten» la inflación. Propuesta que estuvo en la base de la gran movilización del 26 de febrero de #MásParaEducación.

Planteamos la necesidad de seguir en las calles para decirle al gobierno que sabemos que falta mucho, que queremos #MásParaEducación, que no estamos firmando tregua ni paz social, que vamos a seguir organizados/as y en las calles luchando por todo lo que nos corresponde y que ningún gobierno nos va a regalar.

Este es el gobierno del Ítem Aula, de las calumnias constantes contra las/os trabajadoras/es de la educación, de la persecución política y sindical, de las cesantías a celadores/as y del ajuste presupuestario. Por esto, tenemos ahora mismo, entre otras tareas, la lucha contra la reforma educativa en todos los niveles y modalidades, el trabajo con la comunidad para hacer de #MásParaEducación una campaña de peso por la mejora de las escuelas.

En adelante, tenemos la tarea de continuar organizando las escuelas, de fortalecernos como sindicato y construir mayores lazos de unidad entre nosotros/as, con otros gremios y con la comunidad educativa.

Esta conducción mantiene el rumbo de intentar convertir este sindicato en una poderosa herramienta de organización.

Lo alcanzando hoy es un piso para continuar la lucha por una verdadera recomposición salarial y para que todos/as los/as trabajadores/a de la educación podamos vivir dignamente de un cargo con un salario igual a la canasta familiar. Es un punto de apoyo para ir por más por nosotros/as y por el resto de los/as trabajadores/as a quienes se les niega una verdadera pauta salarial que no pierda frente a la inflación.

Nuestra lucha sigue y es por #MásParaEducación

Acta Paritaria salarial 2018-12-19 21.13.30

SECRETARIADO PROVINCIAL EJECUTIVO SUTE

 

Previous EL SUTE EXIGE COMISIÓN CURRICULAR Y CONVOCA PARA LAS JORNADAS DEL 20 Y 21 A DEBATIR SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
Next Importantes avances en la paritaria no salarial