Por un plan de lucha unitario: la respuesta de los/as trabajadores/as es en las calles


Comunicado del SUTE ante el grave panorama económico

El escenario económico actual exige una respuesta enfocada en los/as trabajadores/as y no en los mercados. No es un escenario “natural”, sino actores concretos que a través de la especulación y su manejo del mercado y del Estado, nos hacen pagar la crisis que ellos generaron.

El gobernador tiene que dar respuesta urgente a una serie de planteos, porque es su responsabilidad directa.

En Mendoza, es urgente que se pague un bono o medio aguinaldo extra para el conjunto de los estatales, partiendo del mismo piso nacional y se avance en la recomposición de lo perdido por la devaluación en curso. También debe incluir nacionalmente a todos/as los/as jubilados/as. Aunque tengamos acuerdos paritarios que acompañen la inflación, es insuficiente ante una escalada acelerada. Recordemos que, en nuestro caso, venimos de años de ajuste sobre nuestros salarios.

Es urgente que el gobierno provincial equipare el salario familiar del conjunto de los estatales provinciales con las asignaciones nacionales.

En el caso de los/as trabajadores de la educación, exigimos nuevamente que suplentes cobren a término como titulares.

La emergencia económica se hará sentir aún más en las escuelas ante el crecimiento de pobreza y los despidos. Aumentan las necesidades de nuestros alumnos mientras se recorta el presupuesto educativo. Necesitamos aumento de los refuerzos alimenticios, abonos y fondos fijos para las escuelas.

Desde el SUTE, convocamos junto a las organizaciones sociales a movilizarnos este jueves 15/8, a las 9:30hs, Colón y San Martín, sumando nuestros reclamos.

Participaremos de las acciones que se convoquen a nivel nacional.

La respuesta tiene que ser en la calle, con acciones unitarias, a nivel nacional y provincial, poniendo por delante la necesidad de los/as que vivimos de nuestro salario. Necesitamos unificarnos en plenarios y asambleas comunes de todos los sectores estatales y privados donde podamos plantear la perspectiva de un plan de lucha nacional que incluya paros y movilizaciones. En esta línea de acción, es fundamental el papel de CTERA y de todas las centrales para organizarnos, tomando el ejemplo de lucha de los/as trabajadores estatales de Chubut.

En nuestras formaciones de delegados/as de la próxima semana organizaremos las asambleas a convocar en las escuelas para definir de conjunto nuestro plan de lucha.

¡Unidad de los/as que luchan!
#MásParaEducación

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE

Previous Jornada-taller: "Violencia contra las mujeres y su repercusión en el ámbito laboral"
Next Sobre Bono de Puntaje 2018 en Técnica y Trabajo