Proceso del concurso de jerarquía directiva: la participación del SUTE


Antes de haber asumido en la conducción del SUTE, debimos abordar en esos días una serie de situaciones importantes alrededor del concurso de Jerarquía Directiva.

Después de varias reuniones, se recuperó el funcionamiento de la Comisión Mixta entre en el sindicato y la DGE. Allí se resolvieron cuestiones fundamentales como el funcionamiento del jurado, el cuerpo colegiado, garantizando la parte sindical del mismo y la definición del  tipo de examen con la grilla de corrección. En este sentido y luego de distintas instancias de debate se obtuvo un examen en un todo encuadrado en los acuerdos paritarios, en continuidad con anteriores concursos y  acorde al proceso de formación de los/as compañeros/as. Esto permitió llevar tranquilidad a los/as miles de concursantes.

Se solicitó al gobierno -y se logró- la licencia correspondiente para los/as miembros del jurado, y así garantizar condiciones adecuadas al afrontar está ardua e importante tarea.

En este contexto, teniendo en cuenta la proximidad en la que nos encontrábamos de la primera instancia del examen y siguiendo nuestras convicciones, el objetivo en las reuniones con el gobierno  fue, es y será garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades para todos/as.

Por todo esto nos mantuvimos alertas para que la resolución que emitiría el gobierno escolar reflejara lo más fehacientemente los acuerdos a los que se habían arribado. Durante este proceso se fue difundiendo oportunamente toda información relacionada con el concurso, además de recibir mediante la participación activa del conjunto aportes y sugerencias sumamente valiosas.

Posteriormente, las reuniones con el gobierno del 17 y 18/07 fueron positivas. En relación con lo solicitado en la nota presentada a la DGE, el día 13/0. Además, se llevaron a cabo: una convocatoria  reclamada por el sindicato con todos los Jurados y la Comisión Mixta el 26/07 y una  reunión de esta comisión el 28/07.

Luego de estas reuniones se lograron acuerdos importantes que enunciamos a continuación.

Sobre derechos de los/as concursantes:

-Los/as aspirantes al concurso de Jerarquía Directiva que estén en uso de cualquier licencia contemplada en la Ley 5811, podrán rendir el examen escrito, en igualdad de condiciones.

-Los/as concursantes, tendrán la posibilidad de solicitar días de licencia por Art. 50/8 de la Ley 5811, antes del examen.

-El 31/07 se otorgará, por parte del gobierno escolar, la liberación -Art. 33- correspondiente al día del examen escrito, para  los/as Concursantes.

-Es importante aclarar que estos días afectados al concurso (Art. 50/8 y Art. 33) no serán tenidos en cuenta con respecto al Ítem aula, ni contabilizados dentro de los 10 días al año.

Sobre el Artículo 4. Reglamento del Jurado (Anexo IV):

-Durante el proceso de corrección de los exámenes, el jurado  tendrá la licencia/liberación necesaria en sus horas/cargos (titulares o suplentes, incluido en Jornada Extendida) con su respectivo reemplazo. Dicha liberación se extenderá a todo el proceso del concurso. Además tendrán liberación el día 31/07.

-En el momento de la apertura del recinto donde se depositan los exámenes estarán presentes: un miembro del jurado del gobierno escolar por Nivel y Modalidad y un miembro de cada representación (de pares y del SUTE).

-Si existieran razones de enfermedad o de fuerza mayor, se permitirá que el miembro del jurado se reintegre a la tarea; de esta forma se garantizará la voluntad de los/as pares y del sindicato para la elección de sus miembros.

-El jurado podrá sesionar/corregir siempre que se asegure el funcionamiento tripartito del mismo en su carácter de cuerpo colegiado.

-Las instancias de interconsultas durante la  corrección de los exámenes se realizarán siempre con la participación de  representantes de los tres sectores que conforman el Jurado.

Sobre el Artículo 5. Reglamento Examen instancia escrita (Anexo IV):

-Se solicitó (y se realizó) por parte del Sindicato, la entrega de la bibliografía correspondiente, a cada concursante.

-En el texto final podrá  usarse también todo signo de puntuación convencional.

-Se permitirá el uso de abreviaturas y  siglas convencionales.

-Se permitirá la utilización de subtítulos como forma de organizar el escrito.

-Se entregarán 6 hojas (A4, lisas), en las que se permitirá el uso de una sola de sus carillas y de ser necesario, el/la Concursante podrá solicitar más hojas para completar su examen.

-Se podrán realizar borradores durante el examen, sólo en las hojas pertenecientes al programa y bibliografía entregados, al inicio de esta instancia.

-La consigna general del examen será la acordada  en un comienzo en el marco de la Comisión Mixta, la que se ajusta a lo expresado en el Acuerdo paritario de octubre de 2009, en el punto 2.4 “Orden y Secuencia de la Evaluación”, en 2.4.1, “Examen Escrito”.

 

Finalmente, el día 31/07, se llevó a cabo el examen escrito en dos zonas de la Provincia, Zona Norte -Campus de la UNCuyo y Zona Sur, San Rafael.- El mismo se desarrolló de manera adecuada, donde los/as aspirantes pudieron cumplir con su derecho a rendir luego de mucho tiempo de preparación y esfuerzo. El sindicato estuvo presente con la entrega de la bibliografía a cada concursante y colaboró en las distintas actividades que fuesen necesarias para que cada compañero/a tuviese las mejores condiciones para llevar adelante esta etapa del concurso.

Actualmente se está trabajando en sostener la participación del SUTE en cada uno de los jurados a partir del trabajo sostenido de compañeros/as de distintos niveles y modalidades que han asumido con gran responsabilidad este compromiso.

Además, seguimos participando en la Comisión Mixta con la tarea de elaboración de los criterios para la segunda instancia, la pasantía. Allí deberá también respetarse la normativa vigente y los procesos de formación de los compañeros/as: deberá existir claridad en los criterios, grilla de evaluación, guía para el informe escrito, espacios de formación y liberación  para la asistencia a la escuela designada para que se aseguren igualdad de condiciones para todos los niveles y modalidades.

Hemos solicitado a la DGE una reunión general con todo el Jurado, para definir la grilla de evaluación y guía del informe definitivas, más allá de las especificados que pueden considerarse en los distintos jurados, para establecer criterios comunes y consensuados por todas las partes. Previamente al comienzo de la segunda instancia, cabe aclarar que, teniendo en cuenta la gran diferencia en la cantidad de concursantes entre los niveles/modalidades, existirá una progresividad para la iniciación de esta instancia, por lo que la modalidad especial será la primera en comenzarla.

No obstante, ya hemos propuesto para discutir en el corto plazo dentro del ámbito paritario, la construcción de un examen en sentido integral donde se tenga en cuenta para el puntaje/resultado final lo realizado a lo largo de todas las instancias del concurso y sin eliminaciones previas. Es decir, un proceso que recupere en cada etapa las experiencias y aprendizajes teórico-prácticos de los/as docentes y que promocione realmente las capacidades de cada uno/a para el desempeño de la tarea directiva.

Desde el SUTE  hemos asumido el compromiso de sostener durante todo el concurso, la defensa irrestricta de los derechos de cada compañero/a, garantizando la transparencia y la igualdad de oportunidades en todas las instancias de este proceso.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARIADO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTE

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